Alcaldías en la antesala del “envejecimiento” poblacional
Luis Muñoz jueves 27, Ago 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
Dicen que para disminuir la desigualdad socioterritorial que existe actualmente en la Ciudad de México es necesario tener visión a futuro sobre los cambios demográficos que se van a presentar en la capital y plantear un piso mínimo de bienestar para los grupos de atención prioritaria, además de atender las características demográficas que tiene cada una de las 16 alcaldías. Y eso es justamente lo que se pretende.
En otras latitudes tienen como objetivo principal contribuir a la formulación de políticas públicas destinadas a controlar el aumento de la segregación socio espacial, socio ambiental y territorial que presentan los espacios urbanos y rurales, analizando y evaluando sus características estructurales y funcionales y aplicando las experiencias exitosas desarrolladas en ciudades latinoamericanas y europeas.
Sobre el tema, en el caso concreto de la CDMX, la presidenta de la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales del Congreso local, la diputada Marisela Zúñiga Cerón, explicó que el Diagnóstico de la Desigualdad Socio Territorial 2020, será referencia para los tomadores de decisiones de políticas públicas que pretendan realizar acciones de largo alcance, pero también para los legisladores”, señaló.
En este orden de ideas, la legisladora recordó que desde la Comisión que preside se emprendió una ruta para fortalecer los derechos de las personas mayores previendo la situación del “envejecimiento” en la ciudad.
Aseguró que en 10 años la dinámica poblacional obligara a maximizar el impacto de los recursos y eso solo se puede lograr evitando duplicidades y perfeccionando la coordinación de los diferentes niveles de gobierno.
Para Zúñiga Cerón “es innegable que hay alcaldías que ya están en la antesala de este envejecimiento poblacional y que es de suma importancia que se atiendan sus características demográficas, de lo contrario se corre el riesgo de generar mayor desigualdad”.
La representante del Distrito local XXVII en Iztapalapa reiteró que es necesario poner atención en las particularidades socio territoriales, ya que sólo así se logrará disminuir la desigualdad que existe.
Apoyo de 401.4 mdp a Mipymes: Nafin
El Consejo Consultivo de Nacional Financiera en la CDMX presentó a su nuevo presidente: Ricardo Antmann Aguilar, quien sustituye a Horacio Miguel Saldivar.
Fadlala Akabani, el funcionario de origen árabe que se desempeña en el gobierno de Clasudia Sheinbaum como secretario de Desarrollo Económico, fue quien encabezó
la sesión en la que se fortalecen los lazos de cooperación entre gobierno de la CDMX, Nafin-Bancomext, y el sector empresarial.
Según se informó, el Programa “Impulso Nafin+CDMX” ha dispersado 401.4 millones de pesos a empresas de la ciudad. A Mipymes, por ejemplo, se canalizaron (de enero de julio) 105,102 mdp en créditos y garantías.
Fadlala Akabani hizo un llamado a los empresarios a seguir trabajando de manera conjunta para que, a través de la banca de desarrollo, se continúen elaborando programas y acciones que impulsen a las Mipymes a enfrentar la pandemia y se puedan proteger los empleos y las empresas en la ciudad.
Añadió que la la administración de la CDMX seguirá aprovechando todas las posibilidades de consolidar inversiones para confirmar la llegada de capitales, con la finalidad de apoyar a los sectores productivos de la entidad.
El director general adjunto de Promoción Institucional de Nafin y de Bancomext, Said Saavedra Bracamonte, señaló que “como banca de desarrollo, estas dos instituciones trabajan en conjunto con los estados, los municipios y los empresarios, y ese trabajo se ve reflejado en un escenario favorable para que los microempresarios de la ciudad pueden potenciar sus capacidades operativas y con ello incidir positivamente en la conservación de empleos y el crecimiento económico de la capital”.
El Programa “Impulso Nafin+Ciudad de México” cuenta con una bolsa disponible a este día, de 1,168 millones de pesos (MDP), de los cuales se han colocado 401.4 millones en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores servicios, comercio e industria de la CDMX.