¿Partidos políticos o bolsas de trabajo?
¬ Augusto Corro jueves 27, Ago 2020Punto por punto
Augusto Corro
Como hongos en temporada de lluvias brotan los partidos y organizaciones políticas para las campañas electorales. En el 2021 serán renovados más de 21 mil cargos públicos, en los comicios considerados como los más grandes en la historia de México, un país donde la democracia es carísima. Miles de millones de pesos son entregados a los institutos políticos para su financiamiento. Ganen o pierdan, tienen el subsidio asegurado. Los políticos se sienten estimulados para formar organizaciones y como meta obtener su registro que les garantizará, por lo menos, un empleo seguro. Claro, con las posibilidades de enriquecerse durante la temporada que se desempeñen como representantes populares.
En las elecciones del próximo año se votará para cambiar a 15 gobernadores y 500 diputados. Habrá una movilización política en todo el país. Miles de “grillos” lucharán para obtener cargos públicos que les permitan acceder al poder o conseguir un sitio ideal para transar y enriquecerse, sin importarles salir en los escándalos de corrupción como los que ahora están de moda. No importa el calificativo de delincuente si pudieron amasar fortunas protegidos por el fuero. Además, del jugoso subsidio a los partidos, quienes más festejan esas acciones son los propios dirigentes políticos que ocurra lo inesperado, ellos no padecerán pobreza alguna.
En tiempos difíciles como los que vivimos ahora, los partidos políticos se presentan como una oportunidad para conseguir empleo. A nivel nacional, en el Instituto Nacional Electoral promueven su registro como partido varias organizaciones, una de estas presentada por sus dueños, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala de Calderón. El membrete de su partido en ciernes es el de México Libre, que según trascendió los expanistas en la primera etapa del registro presentaron irregularidades en sus ingresos y gastos. Ante esa situación el INE multó con 2.7 millones de pesos a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática, A.C. (México Libre).
Las autoridades electorales detectaron que México Libre recibió aportaciones electrónicas por un millón 60 mil pesos a través del dispositivo Clip, el cual no permite identificar el origen de los recursos. Cabe señalar que también se sancionó a siete organizaciones que aspiran a ser partido político con 6.1 millones de pesos, luego de que la Comisión de Fiscalización detectará el mismo problema. Aquí, lo interesante del caso es que los esposos Calderón-Zavala siempre se encuentran en condiciones de violar las leyes, sin rubor alguno. Por ejemplo, la señora Zavala fue multada por el tribunal electoral por las firmas irregulares que presentó para obtener la candidatura presidencial.
La pregunta obligada: ¿Conseguirá el matrimonio Calderón-Zavala el anhelado registró? ¿Cuál será la respuesta a esa solicitud por parte de las autoridades laborales? ¿Usted qué opina amable lector? Los adversarios del michoacano presionan a las autoridades para que lo juzguen por un sinnúmero de delitos: uno de estos relacionado con su fallida guerra contra le delincuencia organizada durante su administración. A partir de esa lucha contra los cárteles de la droga sumió a México en una espiral de violencia con miles de muertos, desaparecidos, secuestrados y hogares enlutados. En Estados Unidos se encuentra preso Genaro García Luna, secretario de Seguridad en el sexenio calderonista, acusado de recibir sobornos millonarios en dólares por la protección al Cártel de Sinaloa. ¿Calderón no supo de esa conducta de su colaborador? Por cierto, ¿hasta dónde llegó el involucramiento del expresidente expanista en el caso de Odebrecht?
¿Qué decidirá el INE? ¿Proporcionará el registro de partido a cuantos se lo soliciten? En estos días conoceremos la solución. Que ayudará a dar empleo a miles de políticos desocupados en espera del tradicional “hueso”, que les cambiará la vida radicalmente a los grillos que buscarán ser candidatos de los numerosos partidos políticos que funcionan en México. En el estado de Morelos, los políticos ya resolvieron su problema: el lunes, ocho organizaciones sociales lograron constituirse como partido político, lo que representa mayor participación de candidatos en el proceso electoral del 2020-2021. Ahora en esa entidad se cuenta con 19 partidos políticos que buscarán el poder, pero principalmente tener un empleo en época de crisis económica.
Si se recorre el país en busca de organizaciones políticas, éstas se encuentran hasta debajo de las piedras. Representan un negocio redondo para los caciques y los grupos de la delincuencia organizada, que son los que gobiernan. En fin, es posible que crezca el número de partidos políticos que involuntariamente colaborarán con la creación de fuentes de trabajo para los políticos. Ojalá que sirvan de algo las decisiones del INE al abrir nuevas fuentes de empleo.