México, de los más afectados por coronavirus en América Latina: OPS
Salud jueves 27, Ago 2020
- Se duplican fallecimientos en las últimas seis semanas
México ya se encuentra dentro de los diez países más afectados por la pandemia de Covid-19, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En las últimas seis semanas se duplicó el número de muertes en la región de las Américas y la cantidad de nuevos contagios aumentó a más del doble, pasando de 5.3 millones a más de 12 de millones de casos, afirmó Carissa F. Etienne, directora del organismo.
A pesar de este panorama, muchas naciones han iniciado la reapertura económica y gradual de las actividades y el relajamiento de las restricciones de aislamiento social “lo que parece una desconexión real entre las normas que se están poniendo en práctica y lo que nos dice la curva epidemiológica”, señaló.
Por lo anterior, exhortó a los gobiernos a implantar de manera urgente medidas de salud pública para desacelerar la propagación de la pandemia.
Ya nos hemos acostumbrado al impacto de esta pandemia y las cifras notificadas -semanas tras semanas- pueden, de hecho, insensibilizarnos. Pero no podemos permanecer en situación pasiva ante una pérdida de vidas humanas tan devastadora, debemos seguir las cifras y utilizarlas para guiar nuestra respuesta”, advirtió.
Por su parte, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, reiteró que con el objetivo de lograr un control de la pandemia, todos los países, incluyendo México, deben ampliar su aplicación de pruebas para detectar nuevos casos.
La Ssa se prepara para la influenza
Debido a que a partir de octubre, la temporada de influenza estacional coincidirá con la pandemia de Covid-19, en breve, la Secretaría de Salud emitirá una nueva definición operacional para detectar los síntomas de influenza, como lo hizo para redefinir el diagnóstico de coronavirus.
El reto será identificar con la mayor claridad posible cuál de las dos infecciones padece la persona o si los dos virus afectan al paciente al mismo tiempo, para lo cual será determinante la aplicación de pruebas de laboratorio.
Necesitamos una definición que nos dé la sensibilidad necesaria para poder detectar ambas patologías, y que sea finalmente la vigilancia basada en laboratorio o el panel viral que se aplica a todos los pacientes que presentan un síndrome respiratorio agudo el que nos revele cuál es el virus que empieza a predominar o cómo empiezan éstos a cocircular”, explicó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.