Rompen confinamiento en zona maya para acceder a educación
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* jueves 27, Ago 2020Derecho de réplica
José Luis Montañez
-
Niños indígenas sin televisión, ni computadoras para clases en línea
Uno de los retos más grandes durante esta contingencia por Covid-19 es, sin duda, lograr hacer llegar la educación a los lugares mas recónditos de nuestro país, donde niños y adolescentes, día con día luchan por sobrevivir a los altos niveles de pobreza, por lo que no cuentan con las herramientas en este caso, para acceder a la educación a distancia, quedando en desventaja ante los estudiantes de las zonas urbanas.
Por lo anterior, niños de la zona maya de Quintana Roo, quienes no tienen radio, televisión y menos computadora, han tenido que romper el confinamiento para ir a recibir clases presenciales y no atrasarse en este ciclo escolar, pues cabe recalcar, que todavía no reciben los cuadernillos prometidos por las autoridades de educación.
Este lunes inició el nuevo ciclo escolar a través de la televisión y radio, tal como lo anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP), para llegar a más de 30 millones de estudiantes en el país. En el caso de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), anunció que se entregarán cuadernillos gratuitos para los niños que carecen de las tecnologías. No obstante, aún no han sido distribuidos.
Maestra en Felipe Carrillo hace la diferencia
Deysi Raquel Chan Ku, maestra de profesión, decidió habilitar un espacio en su casa, para ofrecerles asesorías a muchos menores de bajos recursos en el municipio de Felipe Carrillo Puerto sin cobrar un solo peso, pues su vocación, dice, es la enseñanza, ya que sólo con educación saldrán adelante de la pobreza en que les tocó nacer.
Esta se convierte en la única opción para un grupo de siete niños en Carrillo Puerto, tres de preescolar y cuatro de primaria, éstos últimos de diferentes grados, quienes conforme a los horarios en los que se transmiten los programas de “Aprende en Casa II”, acuden a casa de la maestra, quien tiene televisión y la pone al servicio de la educación. En el sitio se les entrega gel antibacterial y un cubrebocas, asimismo, la docente les advierte sobre los riesgos de no atender las medidas sanitarias frente a Covid-19.
El domicilio de la docente es un cuarto y una cocina de cinco por seis metros aproximadamente, aunque dentro de ella no pueden estar juntos, de modo que colocó un toldo en su patio, en donde instaló el televisor, puso mesas y brinda su conocimiento a los menores.
Deysi afirma que no es ajena a la estrategia de confinamiento impuesta por las autoridades para evitar los focos de contagio, no obstante, también cree necesario que los niños de la zona maya, donde vive, no se queden en desigualdad de oportunidades, por lo que siguiendo estrictos protocolos sanitarios, los invita a su casa a seguir su preparación académica.
Según la SEQ en Felipe Carrillo, hasta hoy, no se ha confirmado que exista una deserción escolar a causa de las clases a distancia, sin embargo, en el corte del sistema de inscripciones en línea el 11 de agosto, sólo habían obtenido seis mil 560 alumnos, cuando la matrícula escolar del curso anterior fue de 19 mil 860, eso representa menos de la mitad de alumnos.
La zona centro del estado, Felipe Carrillo Puerto, que se encuentra a 153.3 kilómetros de la capital de la entidad, Chetumal, y 226.1 kilómetros de Cancún, destino turístico conocido mundialmente, las oportunidades son limitadas, al igual que en José María Morelos y Bacalar. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) son los municipios con el mayor porcentaje en situación de pobreza y pobreza extrema, que alcanzan al 35.3% y hasta el 79.5% de su población.
Condonan pago de examen para bachillerato a 185 estudiantes
Por otra parte, al menos 185 adolescentes que aspiran a ingresar al nivel medio superior solicitaron a la SEQ que no se les cobrara el examen de admisión, debido a la crisis económica que enfrentan sus familias.
Rafael Romero Mayo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior en Quintana Roo, explicó que estos jóvenes corresponden a zonas urbanas del estado, principalmente de Chetumal y Benito Juárez, y que finalmente fueron escuchados, pues obtuvieron su registro y la impresión de su pase al examen sin tener que pagar los 250 pesos que cobra el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval).
“Anteriormente, se daba un apoyo en materia de reducción a los subsistemas que se encuentran en zonas vulnerables, como los telebachilleratos, se hablaba de hasta un 50% en condiciones normales, ahorita hemos mantenido esa política y si el chico no puede pagar, no pasa nada nosotros imprimimos su ficha”, dijo.
Agregó que estas condonaciones las absorbe el estado, ya que al ser una organización civil, se tiene que pagar la totalidad de las pruebas a Ceneval, cantidad que oscila los cuatro millones de pesos.
Asimismo, indicó que por primera vez se tendrá la participación de elementos de seguridad pública y tránsito para evitar que los días de aplicación del examen, el próximo sábado y domingo, haya aglomeraciones de padres de familia afuera de las escuelas. “Se hizo una solicitud formal para que nos apoyen a evitar que la gente se aglomere afuera de las escuelas, conforme vayan saliendo del examen”, dijo.
Sólo habrá 16 estudiantes por salón
En el caso de las instituciones donde aplicará el examen, se indicó que en cada salón sólo está permitida la presencia de 16 jóvenes, los cuales 30 minutos antes deberán pasar por un filtro para verificar su temperatura, uso de gel antibacterial y cubrebocas en todo momento.
“Sólo van a ingresar con lápiz del número dos, goma y sacapuntas, de hecho se está recomendando que no lleven mochilas, bolsas, etc. Durante el examen se pedirá no intercambiar objetos, ni de lugar y no permanecer en los pasillos una vez que hayan concluido”, manifestó.
En el caso que algún alumno tenga una temperatura elevada, será retirado a un área aislada hasta que su padre o tutor llegue para llevarlo a casa y determinar si es necesario llevarlo a un hospital a realizarse la prueba de Covid-19.
Se solicitó que los estudiantes que presenten síntomas el día de la aplicación, que no asistan para evitar nuevos brotes de la enfermedad.
Múltiples robos en escuelas de Cozumel
Manuel Ismael Conrado Martínez, representante de los Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ), confirmó que en este momento las escuelas de Cozumel no tienen personal de vigilancia, de modo que en la última semana de han registrado hasta seis robos.
Conrado lamentó que durante los allanamientos que hacen los delincuentes a las escuelas, no solo roben toda clase de objetos, sino que cuando lo hacen generan destrozos. “Los aires acondicionados, bombas de agua, equipos electrónicos o de sonido son adquiridos por los padres de familia con esfuerzos, por lo que los robos son un duro y directo golpe a los bolsillos de los padres de familia”, dijo.
En lo que va de la pandemia, explicó que se han tenido por lo menos media docena de robos en diferentes planteles. En todos los casos los directivos de las escuelas están obligados a presentar la denuncia ante la FGE pero, afirma, que se pierde tiempo, ya que es muy difícil que se detenga a alguien.
La secundaria Octavio Paz en la colonia CTM fue visitada en tres ocasiones por los ladrones, mientras que la Secundaria Técnica Número 6 José Vasconcelos, perdió a manos de los ladrones todos los compresores de los aires acondicionados.
Murió último descendiente de Jacinto Pat, caudillo maya
Crescencio Pat Cahuich, dignatario maya y descendiente del líder de la “Guerra de Castas” (Guerra Social Maya) Jacinto Pat, fallecióeste martes en la comunidad de Señor, según las primeras versiones, el deceso fue por causas naturales.
Pat Cahuich, tenía casi 100 años de edad y murió alrededor de la 10 de la mañana del martes. Su familia informó que fue sepultado ayer a las 11 de la mañana.
“Don Cres”, como era conocido por sus amigos y quien era el cuarto de siete hermanos, ocupó los cargos de sargento y comandante en Tixcacal Guardia. Asimismo, recibió en 2017 la medalla al mérito indígena “Cecilio Chi”, por destacada contribución a conservar el patrimonio de la etnia maya.
Era un incansable promotor de la cultura maya y se le atribuye la frase: “La cultura y la lengua maya, no se debe olvidar; se tiene que enseñar a las nuevas generaciones, porque es lo que somos nosotros. No hay que tener miedo de mostrar; al contrario, ¡hay que hacerlo!”.