Ante Covid, nuevas capacidades tecnológicas y profesionales
Mauricio Conde Olivares miércoles 26, Ago 2020“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
Hasta las 12 horas del 25 de agosto, en Quintana Roo se han notificado 6 mil 267 personas recuperadas, 6 mil 457 casos negativos, 735 casos en estudio, 9 mil 861 casos positivos y mil 340 defunciones relacionadas a Covod-19.
Y ya que hablamos de la pandemia le participo que Ernesto Acevedo Fernández, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaria de Economía, explicó que el impacto económico global del Covid-19 ha propiciado una contracción significativa del Producto Interno Bruto en las principales economías del mundo.
Asimismo, mencionó que, si bien las expectativas de recuperación para el próximo año han mejorado, éstas serán insuficientes para compensar las pérdidas de 2020. También señaló que en nuestro país el consumo privado, la inversión y el empleo formal se redujeron de manera severa; por lo que será necesario contar con nueva información sobre la relación del poder de mercado con el bienestar de la población, el comercio internacional de servicios, la economía de la salud, la caracterización socioeconómica de las víctimas del COVID-19, la innovación y las cadenas globales de valor artificial, entre otra, para contribuir a mejorar el diseño de las políticas económicas.
A su vez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, hizo una exposición de los retos del sector salud en la generación de información estadística frente al COVID-19, en la cual habló de la necesidad de cambiar el enfoque administrativo y la cultura institucional en la generación de datos del sector, para transitar a un modelo de inteligencia en salud que se centre en las personas, y permita el aprovechamiento de múltiples disciplinas y bases de datos, para una toma oportuna de decisiones y el desarrollo de políticas públicas eficaces.
Señaló que la instauración de este modelo de inteligencia en salud requiere de una vinculación con la academia, de la coordinación interinstitucional y del Gobierno de México con las entidades federativas, así como del intercambio de mejores prácticas en los ámbitos local y global.
Por su parte, autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez supervisaron la aplicación de los protocolos sanitarios en el transporte público, para ratificar que mantienen los nuevos hábitos de sanidad en las unidades como medida para evitar la propagación de la pandemia de Covid-19.
La empresa Q-ATS donó el servicio de sanitización para 500 camiones y mil taxis en el municipio de Benito Juárez, para que los usuarios vayan más protegidos en las unidades.
Desde el gobierno municipal, se reconoció el compromiso de las empresas locales por seguir brindando el servicio de transporte público durante la etapa de confinamiento para facilitar el traslado de las personas que seguían laborando en actividades esenciales.
Destacó que a nivel nacional el municipio de Benito Juárez obtuvo el primer lugar de todo el país en no movilidad, gracias a la responsabilidad que adquirieron los ciudadanos para mitigar los efectos de esta pandemia.
El Ayuntamiento de Benito Juárez ha realizado operativos para constatar el cumplimiento de ciertas medidas dictaminadas contra el COVID-19, como la limitante en el número de pasajeros, desinfección de vehículos, uso de cubrebocas y sana distancia.
Durante el evento realizado en uno de los encierros de autobuses en la ciudad, los concesionarios de las cuatro empresas Autocar, Bonfil, Maya Caribe y Turicun realizaron la muestra de la desinfección de una de sus unidades, al igual que de un taxi y una urban que pertenecen al Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”.
Asimismo, reiteraron el compromiso de cumplir con los protocolos sanitarios para cuidar a los usuarios de transporte, así como a los trabajadores, incluso comentaron que se sumaron a diversas campañas que buscan disminuir el número de contagios.
La COVID-19 ha sacudido el mundo laboral y muchas profesiones de sectores estables y prósperos se han visto perjudicadas de la noche a la mañana. ¿Qué competencias deben tener los profesionales en un contexto de crisis sanitaria y económica como el que vivimos? Para la vicerrectora de Competitividad y Empleabilidad de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Àngels Fitó, deben tener conocimientos “digitales, globales y ambientales”, y añade que “se trata de dotar transversalmente de nuevas competencias y contenidos al conjunto de profesionales, con independencia del ámbito en el que trabajan”.
Sectores de la economía como el del turismo, el de la agricultura o el comercio, se ven obligados a reinventarse. Para Fitó, en este proceso existen dos tendencias clave que hay que tener en cuenta: la digital y la medioambiental.
En el ámbito del turismo, por ejemplo, se impone la necesidad de replantear el sector, tanto para mejorar su huella ambiental como para aprovechar al máximo las oportunidades de la tecnología, apunta la experta. “Una nueva versión de turismo 4.0 digitalizado y sostenible requiere expertos en tecnologías aplicadas al turismo (posicionamiento web, comunicación digital, ciencia de datos), así como expertos en turismo sostenible o ecoturismo”, detalla.
En el ámbito de la salud, también la tecnología está dando paso a nuevos perfiles profesionales, como los vinculados a la salud digital, la bioestadística o el tratamiento personalizado de los pacientes o nanomedicina.
En sectores como el agrario, la tecnología y la sostenibilidad están transformando el panorama laboral. “La necesidad de disponer de nuevos modelos predictivos, de cultivos sostenibles o de sistemas automatizados que mejoren la gestión de explotaciones y empresas agrícolas está ofreciendo nuevas oportunidades a matemáticos, ingenieros especializados, biólogos o economistas, que deberán desarrollar nuevas capacidades tecnológicas, ambientales o administrativas”, explica Fitó.
Pero Fitó concluye que en el resto de sectores, desde el del retail hasta el energético, pasando por muchos otros, también habrá nuevas oportunidades fruto de estas tendencias de fondo. Así, en el ámbito de la economía se acelerará la necesidad de disponer de auditores de algoritmos, expertos en economía circular o analistas de crédito o de riesgos. En el campo del derecho, surgirán oportunidades para la especialización en aspectos ambientales o tecnológicos, y en otros ámbitos, como la psicología o la filosofía, la necesidad de interactuar con las nuevas tecnologías abrirá nuevas oportunidades laborales, comenta la experta en empleabilidad.
¿Qué necesidades formativas tienen estas nuevas profesiones?
Para la vicerrectora de la UOC existe la necesidad de incorporar en todos los planes formativos aproximaciones específicas a lo digital, lo global y lo ambiental, desde las humanidades hasta las ingenierías, pasando por las ciencias sociales o las de la salud. En cuanto a las habilidades, las competencias digitales, los idiomas, las capacidades analíticas, la orientación a resultados o el liderazgo digital, son nuevos requerimientos necesarios para mantener una inserción laboral de calidad, explica.
Como en la mayoría de los casos, estos perfiles surgen de un proceso de hibridación de conocimientos. La formación se realiza a través de programas de posgrado “que logran llegar más rápido al mercado, que evolucionan con el propio mercado y que sirven para mantener el potencial de empleabilidad de los trabajadores focalizados en el reciclaje constante”, concluye Fitó; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.
mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com