Gobernador de Michoacán critica “el teatro, el circo y la rifa del avión”
Miguel Ángel Rivera miércoles 26, Ago 2020Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Están más preocupados por “el teatro, el circo, la rifa del avión y payasadas de esa naturaleza” que por atender la grave situación por la que atraviesa el país por el coronavirus, que ha provocado que más de 61 mil mexicanos hayan perdido la vida.
Lo anterior fue expresado durante la reunión de los diputados y senadores del PRD para preparar la agenda legislativa para ser revisada en el próximo periodo ordinario de sesiones, por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien además censuró la estrategia del gobierno federal para combatir la inseguridad en el país.
El mandatario perredista, que forma parte del grupo de gobernadores que demandan revisar el pacto federal advirtió a los legisladores de su partido que, para fin de año, se avizora un panorama muy crítico, además de la caída en las participaciones federales de los estados y municipios de alrededor del 50 por ciento para el cierre de este mes de agosto. “Es una caída brutal de tal manera que los estados y municipios están entrando en una crisis de operación y funcionamiento al no tener para pagar la nómina del personal o lo esencial que son: la seguridad pública, la limpieza pública o la distribución del agua potable”, manifestó el gobernador michoacano.
Denunció ante los legisladores que las participaciones a los estados se han ido reduciendo, 31 por ciento mayo, 33 por ciento junio, además de que se espera una caída de 50 por ciento para el mes de agosto.
“Es una caída brutal, de tal manera que los municipios están entrando en una crisis de operación, al no tener para pagar la nómina de personal o lo esencial que es seguridad pública, limpieza, de agua potable. Apenas comienza este problema severo”, alertó.
Aclaró que esta caída es compensada con el Fondo de Estabilización de los ingresos de los estados, pero “al ritmo que vamos se estará acabando para fin de año”.
Por ello, solicitó a los legisladores de su partido revisar el pacto fiscal, aunque reconoció que podrían empezar por la ley de coordinación fiscal.
Señaló que lo ideal es que fuera una participación de 70 por ciento para la Federación y 30 por ciento para los estados y que en un escenario malo las proporciones sería 75 y 25 por ciento, pero inclusive en ese caso ayudaría a las entidades federativas a afrontar la crisis, pues significaría 300 mil millones adicionales que se repartirían a estados y municipios.
“Lo que necesitamos es equilibrio en la distribución de recursos. Nos acusan de que nos endeudamos y con ese argumento descalifican la propuesta, toda la deuda de estados y municipios no llega a los 500 mil millones de pesos, esa cantidad de deuda es menor a lo que el gobierno actual ha endeudado al país”.
Durante la inauguración de la reunión plenaria de los diputados y senadores del PRD, preparatoria del periodo ordinario de sesiones que iniciará el 1 de septiembre, cuando recibirán el segundo informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estatal advirtió que México se encuentra en una situación muy compleja, en medio de casi 600 mil contagios por Covid 19, luego de que el gobierno federal ha sido “poco responsable” para enfrentar la pandemia, debido a “una recurrente actitud omisa, empezando por el Ejecutivo que no se digna a poner ejemplo a funcionarios y seguidores”.
Por otra parte, Aureoles manifestó preocupación por la falta de estrategia para combatir la inseguridad en el país y reprochó que todo se circunscriba a “una misa de las 7 de la mañana”, en alusión a las conferencias mañaneras del presidente López Obrador y las reuniones de seguridad que se realizan en los estados que no han servido para nada, dijo.
“Es preocupante que no haya estrategia más que esa perdedera de tiempo de estar escuchando la misa de 7:00 am, esa reunión que hacen todos los días y obligan a que se hagan en los estados y que en realidad no ha servido para nada. Lo que importa para el gobierno central es el teatro, el circo, es la rifa del avión y payasadas de esa naturaleza que vemos todos los días”, reprochó.
Comentó que el gobierno de la llamada Cuarta Transformación “destrozó lo poco que había en materia de salud” y se avizora un panorama muy crítico para el cierre del año.
Consideró que la crisis terminará con la vacuna y para ello faltan alrededor de 7 meses. Seguramente vamos a rebasar las 100 mil muertes, y muchas otras que no se están registrando.
Gobernador de Tamaulipas acusado, pero el denunciante se arrepiente
Otro de los gobernadores que han encabezado la inconformidad contra las políticas del gobierno federal en materia de seguridad, salud y economía, el tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca fue víctima temporal de lo que, a la vista de los acontecimientos, se puede considerar una tragicomedia.
Por principio, ayer circuló en redes sociales un video en el que el actual jefe de la Oficina Fiscal de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, Raúl Eduardo Monge Castillo, denuncia que el gobernador presuntamente recibió recursos de integrantes del Cártel de Los Zetas, y que desde 2005 era apoyado económicamente para sus actividades por Jaime González Durán, El Hummer y otros líderes de esa organización.
La grabación, difundida a través de Facebook, presuntamente corresponde a hechos ocurridos entre junio y agosto de 2018, cuando Monge Castillo se desempeñaba como titular de la Comisión Municipal de Agua Potable (COMAPA) de Tampico, tiempo durante el cual estuvo secuestrado, y habría sido torturado y obligado por integrantes del Cártel del Golfo a grabar diversos videos, entre ellos el relativo al presunto financiamiento de grupos delictivos de las campañas políticas de García Cabeza de Vaca y de uno de sus hermanos.
Fuentes gubernamentales recordaron que Monge Castillo fue plagiado el 21 de junio de 2018 cuando salía de su domicilio en la colonia Guadalupe, en el municipio de Tampico. Durante 41 días permaneció privado de libertad y fue localizado en el municipio de Ozuluama, Veracruz.
En su momento, Monge Castillo presentó la denuncia respectiva, pero luego todo pareció olvidarse y volvió a cargos públicos a partir de octubre de 2019, cuando fue designado en su cargo actual.
Todavía no pasaba la sorpresa, cuando el mismo Monje Castillo le restó importancia a la grabación, al reafirmar que sus secuestradores le obligaron a leer un documento que ya tenían preparado.
“Ni las personas, ni los hechos que se narran ahí son reales, es mentira totalmente, era un tema en su momento de campañas. Estamos hablando que eran las elecciones federales de 2018 y era un golpeteo político el que se traían, querían sembrar…
Añadió que para obligarlo a leer lo tenían atado, hincado y a golpes. “Tuve diversas fracturas, tres costillas rotas, al frente derecho de mi caja torácica y en la parte posterior de la espalda, dos costillas rotas. Esto mismo yo lo denuncié ante la Fiscalía del Estado en el 2018, en agosto que fue cuando quedé libre y estoy libre gracias a Dios”.
Conclusión: no todos los videos filtrados en las redes sociales tienen la misma validez.
Otro quinto lugar mundial para México, pero por caída de la economía
A propósito de lo señalado por el gobernador de Michoacán, acerca de la crisis económica que afecta a México, la empresa calificadora Moody’s volvió a vaticinar un difícil futuro para nuestro país.
De acuerdo con esa empresa especialista -que por cierto no goza de la simpatía del gobierno del presidente López Obrador- advirtió que México tendrá la quinta caída más pronunciada de la actividad económica entre los integrantes del G20 -los países financieramente más importantes del mundo- sólo detrás de Reino Unido, Francia, Italia y Argentina.
De acuerdo con la previsión de Moody’s, en el presente año el producto interno bruto (PIB) mexicano caerá hasta 10 por ciento y la recuperación el próximo año será de 3.7 por ciento, la sexta tasa de crecimiento más baja.
Los especialistas de la calificadora indicaron que se prevé una caída de 4.5 por ciento en la actividad económica de toda la región que comprende el G20, seguido de un crecimiento de 5.6 por ciento para el siguiente año.
Respecto a América Latina, se espera que la pérdida de producción en Brasil sea menor que la de México y Argentina, “en parte debido al mayor apoyo fiscal a la economía brasileña”.
La inflación la calculan entre 3.5 y 3.7, estimación que coincide con lo proyectado por el Banco de México.