Primer día de Aprende en Casa no convence a padres de familia
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* miércoles 26, Ago 2020Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Afirman que hay problemas técnicos y confusión en los horarios
Por lo menos 297 mil 112 alumnos de educación básica en Quintana Roo arrancaron el ciclo escolar 2020-2021 a través del programa Aprende en Casa II, con clases a distancia, no obstante, muchos padres de familia no están convencidos de la efectividad del mismo, y que denunciaron diferentes problemas técnicos y confusión en los horarios, ya que en algunos casos no se transmitieron los niveles educativos en el horario indicado.
En redes sociales oficiales de las dependencias de gobierno como la Secretaría de Educación Pública (SEP) y su par en el estado, la SEQ; padres de familia expresaron tener problemas técnicos y externaron su inconformidad con el nuevo sistema.
“La información de los canales que transmiten los grados de secundaria, me refieren a horarios como por ejemplo 3.2 de ocho a 11 de la mañana, de segundo, pero están pasando de primer grado”, aseveró una usuaria en Twitter, a lo que otra madre agregó. “Lo mejor sería que los maestros manden las tareas porque eso de la televisión es un caos, se le agradece a la SEP porque buscan la manera de apoyar pero no es la forma adecuada”.
Otro usuario escribió: “El día de hoy por curiosidad puse el canal de regreso a clases. El contenido es terrible y no hay forma de mantener la concentración. Porque utilizan ejemplos españoles?”.
Y hubo incluso quien se quejó de los contenidos. “El día de hoy por curiosidad puse el canal de regreso a clases. El contenido es terrible y no hay forma de mantener la concentración. Porque utilizan ejemplos españoles?”. Asimismo, en alguna zonas los tutores informaron que la señal abierta no llegaba hasta sus domicilios “No se ve nada. En Puerto Aventuras los canales para secundaria y bachillerato no se ven”.
Los docentes también presentaron inconformidades. “El peor momento para ser maestra de inglés de primaria. No puedo con tanto estrés de fallas de conexión con Zoom.
El peor regreso a clases de la historia”.
85% de los alumnos tomarán clases por televisión
Ana Isabel Vásquez Jiménez, secretaria de Educación en Quintana Roo (SEQ), dijo que el 85% de los alumnos en el estado, equivalentes a 252 mil 545, seguirán la estrategia de aprendizaje por televisión, mientras que el resto será auxiliado mediante la plataforma de Classroom, de Google. Asimismo, garantizó la distribución de 25 mil cuadernillos para las zonas rurales o alumnos que no tengan acceso a televisión o internet.
“Son tres elementos muy importantes, el primero es el profesor o profesora que estará en contacto con los chicos a través de mensajes, llamadas o correos para informar qué lecciones van a estar haciendo; luego sigue la guía del maestro y el libro de texto”, dijo y recordó que las tres primeras semanas y hasta el 14 de septiembre serán de repaso por lo que se estará usando material del ciclo escolar anterior.
Carlos Joaquín escucha a los estudiantes
El gobernador Carlos Joaquín González inauguró de manera virtual el ciclo escolar 2020-2021, como parte de la nueva normalidad a la que se tendrán que adaptar los estudiantes para continuar con su preparación académica.
A los padres de familia y profesores les externó: “Ustedes tienen la oportunidad hoy de escribir una historia diferente, una historia en la educación, de seguir ayudándoles a todos nuestros niños, niñas y jóvenes, aprender a educarse, a madurar a crecer a ser mejores ciudadanas y ciudadanos, a luchar por un mejor nivel de vida, aprender a formar una sociedad, una familia, en tener todo un esquema teórico que les ayude y que les respalde, les guíe, les apoye para seguir avanzando en la vida”.
Asimismo, el mandatario estatal tuvo la oportunidad de escuchar el sentir de los alumnos después del primer día de clases en línea y muchos de los pequeños manifestaron su inquietud de regresar a las aulas y tomar clases de manera presencial, a lo cual Carlos Joaquín les pidió paciencia, pues es necesario que las condiciones de salud sean optimas para poder dar ese paso. “Quintana Roo les espera, es muy necesario que estén muy bien preparados en la educación, salgan para acabar con muchas de las situaciones que hoy vivimos, de las acciones de seguridad, de política, de economía, de salud y que la propia educación, que tanto necesitamos y requerimos en Quintana Roo”, detalló.
Agradeció a los alumnos y personal docente por el esfuerzo para adaptarse a este nuevo formato de estudios. “A los maestros y maestras mi reconocimiento y agradecimiento porque sé que no han parado y han llevado a cabo acciones también de poder entregar este tipo de educación, de entrarle a esta nueva normalidad con la mejor de las actitudes y qué bueno que así sea, les agradezco y les reconozco su labor”.
Reconocen que el sistema educativo no estaba listo
A través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, Carlos Joaquín reconoció que este inicio de clases a distancia no es al cien por ciento lo que esperaban, no obstante, garantiza que se sigue trabajando en optimizar el sistema educativo bajo el esquema de la nueva normalidad “Será un inicio diferente, pero no deja de ser sin duda muy importante, más de 297 mil niños, niñas y jóvenes regresan en este curso escolar 2020-2021, en una nueva normalidad, con hábitos distintos, pero con todo el ímpetu de continuar con la educación; nos hace falta atender a algunos, pero ya estamos viendo la posibilidad de llegar hasta ellos, pero a través de la televisión y a través de los medios electrónicos estarán tomando clases”.
Sobre el reto de hacer llegar la educación a cada uno de los rincones del estado, sostuvo que “Es muy complicado porque no estábamos listos para ello, hemos estado trabajando mucho en la intercomunicación en estado, estamos tratando llevar la educación a cada uno de los poblados, son parte de esas grandes oportunidades que la gente necesita y todavía no llegamos a ese 100% de la comunicación; hemos tenido que ser muy creativos para alcanzar al mayor número de alumnos”, concluyó.
La secretaria de Educación en Quintana Roo, Ana Vázquez Jiménez, adelantó que en lo que respecta a la preparatoria, el próximo fin de semana se llevarán a cabo los exámenes de admisión a nivel medio superior y manifestó importante que los padres de familia sepan como pasarán sus hijos de secundaria a bachillerato, para lo cual se dividirán en cuatro grupos a nivel estatal para evitar la conglomeración de estudiantes; además se dio a conocer que todos los alumnos de bachillerato iniciarán sus clases el 21 de septiembre, también de manera virtual.
En lo que corresponde a las universidades, antes del 7 de septiembre deberán iniciar clases y las escuelas particulares, aunque tienen acceso a los métodos de SEQ, ellos tienen sus propias plataformas y determinarán sus propios horarios.
Gimnasios permanecerán cerrados
Este lunes 24 de agosto se anunció del reinicio de actividades deportivas en Quintana Roo, pero únicamente en espacios abiertos; por lo que gimnasios continuarán cerrados hasta que el semáforo epidemiológico estatal pase a color amarillo.
El vocero del gobierno del estado, Carlos Orvañanos Rea declaró: “Por el momento sólo se hace el anuncio de la apertura de ejercicio al aire libre y los gimnasios cerrados hasta ahorita en semáforo naranja no podrán abrir, sólo se permite el ejercicio y entrenamiento al aire libre”.
En caso de que la comunidad deportiva no atienda las recomendaciones establecidas por las autoridades y que los casos positivos de coronavirus se disparen, se volverá a suspender, por ello, todos los espacios deportivos deberán contar con la certificación emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para poder retomar actividades.
Por su parte, Antonio López Pinzón, titular de la Cojudeq, recomendó a los gimnasios que hagan sus trámites de certificación sanitaria desde ahora, a fin de poder operar en cuanto lo permita el semáforo epidemiológico “Creo que es tiempo suficiente lo que hoy pueden empezar hacer con ese trámite, para que cuando el semáforo estatal lo permita ya puedan reabrir; vemos que se han generado muchas dudas, pero los gimnasios no pueden abrir por el momento”.
A su vez, el secretario de la Sociedad de Propietarios de Gimnasios de Chetumal, Eduardo Mayo Poot, aseguró que en Chetumal existen por lo menos 75 gimnasios, de los cuales dependen más de 500 empleos, pero la cifra es 10 veces mayor si se toma en cuenta los establecimientos que se han mantenido cerrados a causa del coronavirus en todo el estado.
“Cada uno de estos negocios es generador de entre cinco y 10 fuentes de empleo, por lo que se puede decir que hoy en día existen cientos de familias que no están teniendo ingresos”, dijo Mayo Poot.
En Chetumal, al menos nueve gimnasios ya han cerrado en forma definitiva, pero que si las restricciones se mantienen, la cifra podría incrementarse y se perderán cientos de fuentes de empleo.