En violencia, el semáforo sigue en rojo
Miguel Ángel Rivera martes 25, Ago 2020Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Uno de los pendientes del gobierno de la llamada Cuarta Transformación es sin duda el de la seguridad pública. En campaña, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció que solucionaría el problema en seis meses. Ya están por cumplirse dos años y no hay avances visibles.
Con frecuencia, el propio primer mandatario y su secretario d Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño presentan informes acerca de la supuesta recuperación en algunas áreas de la seguridad, especialmente en delitos graves, como el homicidio y el secuestro, pero pronto estudios de instituciones oficiales, como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) o de organismos de la sociedad civil restan validez a la supuesta recuperación o precisan que los datos positivos son pasajeros y no marcan una tendencia clara y definitiva.
Por ejemplo, un reciente informe de la organización Semáforo Delictivo, con datos de julio pasado, indica que al paso de los meses, delitos como homicidio, extorsión, violencia familiar, feminicidio, narcomenudeo y violación se mantienen en rojo e incluso los hechos relacionados al crimen organizado no han bajado y se mantienen en altos niveles con todas las muertes y ejecuciones que trae consigo esta situación en el país.
El reporte revela que la señal de alerta de mantiene en rojo al medir seis delitos de alto impacto “que no han cedido ni siquiera con la crisis sanitaria de Covid en México”. Entre ellas, destaca el feminicidio que, según cifras de esta organización, se ha incrementado seis por ciento durante 2020. Este caso extremo de Violencia Familiar se ubica en rojo en julio y en la mayoría de los meses del año, agrega.
Los estados que reportan las tasas más altas en el año son: Morelos, Colima, Nuevo León, San Luis Potosí, Baja California, Nayarit, Puebla y Veracruz.
“El estrés social va en aumento por la pandemia, por el confinamiento y por la crisis económica. Hay mucho descontento, temor y ansiedad en la población. Nos preocupa la población vulnerable, sobre todo, los menores de edad. Debemos estar atentos al lenguaje corporal de los niños y reforzar las campañas preventivas y los programas de atención”, aseveró Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo
De acuerdo al informe del Semáforo Delictivo Nacional, se reportan 2,457 carpetas de investigación de Homicidio en julio, con 2,980 víctimas, por arriba del promedio mensual de los últimos 3 años y, por tanto, en rojo.
En el acumulado del año, el total de víctimas es de 20,494, superior en 1.6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Los estados con mayores tasas de homicidio son: Colima, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Zacatecas, Sonora, Michoacán, Morelos y Quintana Roo. Por el contrario, los estados con menores tasas son: Aguascalientes, Coahuila, Baja California Sur y Yucatán.
En materia de extorsión, el Semáforo Delictivo marca rojo en todo lo que va de 2020. Gran parte de estas extorsiones son chantajes o fraudes telefónicos, pero también se trata del llamado “derecho de piso”, es decir, se extorsiona con violencia a personas y negocios. Los estados con mayores tasas son Zacatecas, Colima, Quintana Roo, México, Querétaro, Baja California Sur, Jalisco y Veracruz.
Los delitos patrimoniales como robo de vehículo, a casa, a negocio y las lesiones dolosas (riñas) se ubican en verde o amarillo, pero todos muestran tendencia ascendente en julio a medida que se va liberando el confinamiento.
El mencionado director de Semáforo Delictivo se refirió en particular el capítulo de los delitos relacionados al crimen organizado, los cuales no han bajado y se mantienen en altos niveles en el país donde la mayoría son ejecuciones relacionadas al mercado negro de drogas.
Ello indica, comentó Roel, que las mafias de la droga siguen disputando el territorio con plata y plomo, a pesar de la pandemia y el confinamiento.
“Este tipo de violencia extrema no bajará mientras no se regulen algunas drogas y se les quite el poder económico. Ni el ejército, ni los programas sociales, ni una pandemia los detiene, lo único que puede detenerlos es quitarles el negocio, quitarles la plata. Exigimos menos abrazos y más regulación”, manifestó Roel.
Destacó que el narcomenudeo ha estado en rojo todo el año, muy por encima de la media mensual y con un incremento de 11 por ciento respecto al año anterior.
El gasto en escoltas y “guaruras” empieza a ser inútil
Otro especialista en temas de seguridad, Iván Ivanovich, hizo referencia al aumento en la cantidad de asesinatos de funcionarios y directivos en México, que en las últimas décadas llegó casi al mil por ciento, además de que empieza a poner en duda la utilidad en los gastos para contratar equipos de guardia personal, lo que en términos de los conocedores se denomina “sistema tradicional y reactivo de protección ejecutiva”.
El experto, que presentó en la Universidad de la Policía su libro Protección Ejecutiva en el Siglo XXI: La Nueva Doctrina, advirtió que esa protección ejecutiva –lo que popularmente conocemos como “guaruras”- no está dando buenos resultados, por lo cual urge poner en práctica nuevos procedimientos que permitan salvaguardar la seguridad de funcionarios y directivos en México, especialmente por los altos índices de violencia registrados en el país.
Ivanovich presentó su libro a invitación del subsecretario de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Protección Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Bernardo Gómez del Campo, con la participación de Juan Antonio Arámbula, director general de Seguridad Privada de la SSC y los expertos en el tema: Fernando Gómez Villarreal y Pedro Castolo Rodríguez.
En su conferencia, Ivanovich explicó que, con el aumento de la violencia en el país, el concepto militarizado que favorece la reacción, el enfrentamiento y el combate, está ya obsoleto.
Por ello, señaló, es necesaria una nueva doctrina enfocada en evitar esos enfrentamientos, porque la filosofía reactiva resulta inadecuada para la actual protección ejecutiva.
El error de origen reside en el intento por usar las estrategias de guerra convencional en contra de los delincuentes que actúan de manera no convencional, pues antes del atentado, los protectores no saben absolutamente nada sobre los atacantes: quiénes son, cuántos son, qué armamento tienen, etcétera, mientras tanto, los atacantes sí tienen información estratégica sobre el protegido y sus protectores.
La protección ejecutiva moderna requiere de un sistema discreto y eficaz que desactive las amenazas mucho antes de que ocurran evitando así los peligros tanto para los ejecutivos como para los escoltas, creando a la vez un entorno más seguro para todos los ciudadanos, apuntó el especialista.
Aunque investigaciones posteriores han permitido detener y consignar a buena parte de los gatilleros que participaron en el atentado contra el secretario de Seguridad de la Ciudad de México Omar García Harfuch, a partir de lo dicho por el especialista se puede concluir que ese caso es un ejemplo de la falla del sistema tradicional de protección pues el jefe policíaco salvó la vida de milagro, mientras que sus guardaespaldas fueron acribillados.
El PRI propone eliminar impuestos para los jóvenes
Ante el cierre de negocios y escuelas que, de acuerdo con el Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES), dejará a más de 10 millones de jóvenes sin posibilidades de trabajar, emprender un negocio o estudiar, el PRI presentó cuatro propuestas para apoyarlos y que no permanezcan en el abandono por la actual Administración.
La dirigencia del tricolor, encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas, exigió al gobierno federal que respalde a los jóvenes, para que puedan obtener créditos bancarios, además de eximirlos de impuestos para que salgan adelante y creen sus propios negocios.
También propuso eliminar las cuotas del IMSS e Infonavit, a los ciudadanos del sector juvenil que inicien un proyecto comercial, durante el primer año de creación, ya que, sostuvo, los primeros meses son complicados.
Sostuvo que la 4T “no ha dado ningún resultado positivo, sólo se ha quedado en el discurso, pues aunque tiene en su poder recursos para invertir en la educación y emprendimiento de nuestros jóvenes, lastimosamente, ha desperdiciado casi el 90 por ciento de esas reservas.