La historia en videos
¬ Edgar Gómez Flores martes 25, Ago 2020Con mi mano izquierda…
Edgar Gómez Flores
Durante el siglo XX los videos han congelado la historia mundial de momentos icónicos, desde los discursos de Winston Churchill ante la Cámara de los Comunes hasta la llegada del hombre a la luna o los atentados de las Torres Gemelas en Nueva York a principios del presente siglo. Esta nueva tecnología (los videos) complementaron a las ya existentes, los audios, las fotografías o los documentos en papel.
Para el caso mexicano, los videos recordados por nuestros políticos se remontan a discursos como el de Lópéz Portillo donde aseguró que “defendería al peso como un perro” o el del presidente Díaz Ordaz señalando que se sentía “muy orgulloso de servir a México” por las decisiones tomadas durante el movimiento estudiantil de 1968. Durante todo este auge de las telecomunicaciones, en el caso mexicano, el Partido Revolucionario Institucional encabezó la primera magistratura de nuestro país, por lo que no resulta extraño que los recuerdos que tiene el pueblo de México sea el de anécdotas que debieran olvidarse. Sin embargo, con la llegada de la democracia a México; el ascenso al poder de Vicente Fox a la presidencia y de Andrés Manuel López Obrador como gobernador de la Ciudad de México, en el año 2000, habríamos esperado una modificación en las historias contadas en este formato; sin embargo, sólo tuvimos nuevas anécdotas para olvidar. Resaltan los videos donde se les entrega dinero en efectivo a René Bejarano, operador político actual de AMLO; Carlos Ímaz, en ese entonces esposo de Claudia Sheinbaum, aliada política del actual presidente de México y Gustavo Ponce, Tesorero de la Ciudad de México, en el mandato de Andrés Manuel. A partir de ahí, escuchar la palabra videoescándalo es común en el argot político de nuestro país.
Ahora, en una especie de venganza política–mediática, el Presidente de la República sentenció que había videos donde quedaba clara la participación de políticos mexicanos “neoliberales”, “conservadores” y por ende “opositores” que habían recibido dinero de parte de Emilio “L”. Sin embargo; el video mostrado, donde de manera burda algunos funcionarios del Senado de la República y de Pemex reciben y entregan dinero, no es del todo contundente por no verse involucrada a la élite política que se esperaba. Por esto, en una especie de coctel mediático, el Presidente complementó con la declaración judicial de don Emilio “L” donde da el nombre de 19 políticos de jerarquía en el PRI, PAN y Morena involucrados en diversos actos de presunta corrupción. Sobre esto, el Presidente deja de ser contundente al nombrar a 19 personas a través de un hombre de tan baja reputación. Sin embargo, logró revolver la arena para hacer turbio el escenario nacional y con esto distraer a la opinión pública de los 60 mil muertos por Covid-19, de la caída de más de dos digitos del PIB 2020 y de la debilidad de su gobierno para cumplir objetivos y metas.
Más allá del circo armado, con evidencia endeble, sobre la gran corrupción del pasado, la cual no dudo, pero no veo claridad en lo mostrado; el periodista Carlos Loret de Mola, quien ahora gana adeptos como lo hizo Andrés Manuel, por el hartazgo del presente gobierno, presentó en su nueva plataforma Latinus un video de hace cinco años, donde un funcionario en crecimiento de la actual administración, David León y el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pío López, hacen acuerdos electorales con dinero en efectivo y por ahí embarran al presidente al señalar que él (AMLO) conoce estos arreglos.
El primer mandatario resbala más al quererse defender, y a los suyos, al decir que eso no es corrupción: (1) por la cantidad de dinero manejada (dos millones de pesos) y (2) porque el fin es apoyar un movimiento cuasi revolucionario. Sobre esto, agregó (con desfortuna para él) que mantuvo una cuenta bancaria donde recibió dinero de “la gente” (el pueblo sabio seguramente) y que de ahí vivió durante sus años de candidato perenne. En este caso, seguramente la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, pasó saliva, al escuchar esta declaración. Esto, porque justo estos casos son los que combate enérgicamente el SAT. De hecho algunos contribuyentes han recibido comunicados oficiales donde nos señalan que algunos depósitos, no asociados a ingresos tributados, deben pagar el 30% de impuesto sobre la renta, a menos que demostremos lo contrario.
Las palabras del Presidente lo hacen ser infractor confeso (por usar el término menos comprometedor); al decir que recibía “donativos” sin pago de impuestos, o que sus campañas se financiaron sin controles, o, por otro lado, cuando señaló que él dió la orden de soltar a Ovidio Guzmán, buscado por autoridades mexicanas y de Estados Unidos de América. Pero, lo importante de este sexenio, es mantener el espectáculos las 24 horas. Sin embargo, en algunos casos puedes ser el cirquero y otro el león domado. Veamos, durante esta guerra digital de videos y audios viralizados en la televisión, radio y redes sociales, quién escribirá la historia.