El Aeropuerto Internacional de Cancún normaliza sus operaciones
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* martes 25, Ago 2020Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Tras paso de la tormenta “Marco” y rumbo a la recuperación turística
Con 434 operaciones aéreas programadas el fin de semana, el Aeropuerto Internacional de Cancún se perfila rumbo a una recuperación turística y económica exitosa, aun con las cancelaciones provocadas por el paso de la tormenta “Marco”, que si bien, no fueron muchas, sí mermaron el flujo de pasajeros. Es decir, que el número de vuelos seguramente crecerá en las próximas semanas, ya sin la tormenta y con un avance en el semáforo epidemiológico, respecto a Covid-19.
220 operaciones fueron programadas para el domingo 23 de agosto, regresando a la normalidad, luego de la amenaza de la tormenta tropical, que originó el día anterior la cancelación de 16 operaciones aéreas, de las 214 programadas.
El sábado 22 de agosto, de los 214 vuelos programados, se cancelaron 16, por el paso de la tormenta; las operaciones canceladas fueron seis llegadas de United Airlines y tres de Southwest Airlines, así como cuatro salidas de United y tres de South West. Los destinos afectados fueron: Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, Houston y Denver.
El mal tiempo había paralizado la actividad turística en el estado, donde está permitido operar al 30% y donde hasta ahora se ha alcanzado solo el 27%.
El domingo no hubo cancelaciones
Para el domingo, el vocero del Grupo Aeroportuario del Sureste en Cancún, Eduardo Rivadeneyra Núñez, informó que de las 220 operaciones programadas, 99 fueron llegadas y salidas internacionales, sin que se reportara ninguna cancelación.
Los vuelos internacionales fueron desde o hacia Atlanta, Baltimore, Charlotte, Chicago, Dallas, Denver, Filadelfia, Fort Lauderdale, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Orlando, Salt Lake y San Francisco, por las compañías aéreas: American, Delta, Frontier, JetBlue, Sun Country, Southwest, Spirit y United Airlines.
El pronóstico es que “Marco”, que se convirtió en huracán la tarde del domingo, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora tocara tierra ayer en la costa de Luisiana. Por su parte, “Laura”, que el domingo golpeó República Dominicana y Haití antes de caer sobre Cuba en la noche, se convertirá en huracán el miércoles antes de tocar tierra en Texas o Luisiana hasta el jueves.
Puertos también retoman operaciones
La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, a cargo de Alicia Ricalde Magaña, informó que los puertos de la entidad retornaron a la normalidad, luego que el sábado se cancelaron los cruces entre Playa del Carmen y Cozumel y aunque se redujo la operación entre Puerto Juárez e Isla Mujeres, por el paso de “Marco”, posteriormente se liberó el impacto en las costas de Quintana Roo, ya que el fenómeno climatológico se desvió hacia el norte.
Afectación a pescadores y prestadores de servicios
Desde la madrugada del domingo pasado, las fuertes lluvias afectaron a prestadores de servicios turísticos en Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Cancún, y más intensamente a los de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Cozumel.
En los siete municipios mencionados de la entidad, se estableció el Operativo Tormenta, dijo Adrián Martínez, director de Protección Civil de Quintana Roo. “Hay lluvias muy fuertes, tormentas eléctricas en algunas zonas y es por eso que estamos trabajando en coordinación con ayuntamientos, para que a través de sus unidades de Protección Civil tengan listas el operativo tormenta”, apuntó.
No obstante las afectaciones no pudieron evitarse, por ejemplo, José Burgos, presidente de la Sociedad Pesquera en Playa del Carmen, que representa a más de 150 pescadores, manifestó que no pudieron salir a pescar, debido a las marejadas, además de que el 50 por ciento de las lanchas todavía están en tierra, por la alerta que se emitió de ciclón tropical. “Todos nos ponemos en alerta y las embarcaciones que son más vulnerables, aquellas que no pueden tolerar demasiada carga de agua u oleaje se van retirando”, comentó.
Por su parte, Monserrat, prestadora de servicios declaró que aún no ha podido trabajar “Empezó a llover fuerte y ya ahora sí que resguardamos nuestras cosas, no podemos ponernos en riesgo y menos a los clientes, quienes apenas están recuperando la confianza de vacacionar aun con la pandemia de Covid en curso”.
En las zonas hoteleras de Cancún y Playa del Carmen llovió fuerte; por lo que los pocos turistas prefirieron resguardarse. “Ha sido una experiencia nueva, pero también me enseña la importancia de salvaguardar la vida, estuvimos mejor en el hotel”.
Aunque en Cozumel e Isla Mujeres se desactivaron los protocolos de emergencia, prevaleció la alerta de fuertes lluvias que propiciaron encharcamientos.
Turisteros prevén recuperación notable hasta invierno
Los principales países emisores de turistas que visitan México aún mantienen restricciones para que sus ciudadanos no viajen territorio nacional y aunque para los destinos de Quintana Roo, eso aún no representa un problema, si esperan que la temporada fuerte sea durante el invierno, cuando prevén una recuperación notable en el sector, esperando que las restricciones se levanten.
Los visitantes de Estados Unidos, que representan más de la mitad de las llegadas internacionales a territorio nacional, fueron alertados por el gobierno de su país de no viajar ante el aumento de casos confirmados y sospechosos de Covid-19 en Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León, Coahuila y estado de México; y aunque Quintana Roo no figura en esta lista, tampoco ha alcanzado el flujo de paseantes necesarios para una óptima recuperación.
El 6 de agosto el gobierno estadunidense decretó el nivel cuatro, que es el máximo, para evitar los viajes al extranjero, dicha advertencia se extenderá hasta el 21 de septiembre próximo. Mientras que, el gobierno de Reino Unido también tiene a México en su lista de países con restricciones de viaje.
Llegadas de Europa cayeron más de 95%
La Unión Europea, por su parte mantiene alertas para los ciudadanos de la zona Schengen hacia tierras mexicanas. Sólo en junio a nivel nacional, las llegadas de visitantes de Alemania, España, Francia e Italia a territorio mexicano, cayeron más de 95 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, de acuerdo con información de Datatur, base de estadísticas de la Secretaría de Turismo.
De este modo, mientras no se levanten las restricciones de viaje para los extranjeros, difícilmente se verá una notoria recuperación en el sector. La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres reportó que mantiene una ocupación promedio de 25.4% en los 151 centros de hospedaje que se han reactivado, con 38,085 llaves disponibles. Hasta el más reciente reporte, 31% del total de los hoteles en estos tres destinos, que representan 10,978 habitaciones, se mantienen temporalmente cerradas como efecto de la pandemia por Covid-19.
Pese a que el semáforo estatal se mantiene en naranja, el pasado jueves se reabrieron tres playas al público en general en Playa del Carmen, luego de que se mantuvieron cerradas por más de dos meses, aunque los hoteles sí tenían permitido que sus huéspedes pudieran hacer uso de los arenales.