PRI-Edomex, candidato de unidad
Roberto Vizcaíno martes 22, Mar 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Lo que está en juego es mucho más que la gubernatura del Estado de México, que es algo ya de por sí serio y grande, sino la candidatura del PRI y el triunfo para recuperar la Presidencia de la República. Entonces, Peña Nieto no va a correr ningún riesgo
Lo adelantamos aquí el miércoles pasado, y ayer Eruviel Ávila lo confirmó: “el próximo domingo 27 de marzo sólo se registrará uno de los cinco aspirantes a la gubernatura del Estado de México”, es decir, el PRI va con candidato de unidad a la gubernatura.
La confirmación la hizo el alcalde de Ecatepec, al revelar que ese fue el acuerdo al que llegaron él y los otros cuatro aspirantes: el presidente municipal de Huixquilucan, Alfredo del Mazo; el líder del Congreso local Ernesto Nemer; el presidente del PRI mexiquense, Ricardo Aguilar Castillo, y el diputado federal Luis Videgaray, durante una reunión ayer por la mañana con el gobernador Enrique Peña Nieto.
Eruviel explicó que durante el encuentro también se decidió que serán el gobernador Enrique Peña Nieto; el delegado del CEN del PRI, el ex gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, y el líder nacional del tricolor, Humberto Moreira, quienes analizarán los perfiles, proyectos y posibilidades de cada uno para decidir quién de los cinco debe ser el candidato.
Una vez informados de esto, sólo uno de ellos se inscribirá el próximo domingo como precandidato, para evitar rupturas y confrontaciones.
Los otros cuatro acompañarán al ganador, y le darán todo su apoyo, para darle curso a la candidatura de unidad en beneficio de la fortaleza del partido.
El acuerdo y compromiso incluye que ninguno de los cuatro no elegidos, renunciará al PRI ni se unirá a ningún otro partido y mucho menos se convertirá en candidato opositor a la gubernatura del estado.
Narrado así, el acuerdo suena ideal, pero: ¿será verdad tanta armonía y disciplina partidista?
Para comenzar, el adelanto de Eurviel parece más a una infidencia que a un avance informativo. ¿Será que lo nombraron vocero?, ¿O más bien da a conocer el acuerdo para que se hunda?
Sin duda, la oposición y no pocos priístas van a cuestionar el método de selección, que explicado como lo hizo el alcalde de Ecatepec, se acerca más a un dedazo que a un proceso democrático.
¿Cómo que al candidato lo van a escoger sólo tres personas?
La obviedad dice que Peña Nieto, Martínez y Martínez y Humberto Moreira van a consultar a otros muchos para tomar esa decisión. Seguro que van a hablar con dirigentes de sectores sociales, empresariales, políticos, eclesiásticos, quizá hasta del exterior (hay que ver que mucha de la planta industrial y exportadora del Estado de México es de capitales extranjeros), para luego apuntar un nombre en su boleta.
Pero eso no lo explicó ayer Eruviel y entonces se deja la impresión de que lo que vendrá será una imposición.
Aquí sólo hay una conclusión:
-El alcalde de Ecatepec sabe, percibe, entiende que él no será ese candidato de unidad y entonces intenta boicotear el proceso. Dicen que el que traiciona una vez, traiciona siempre. Con esta revelación del acuerdo interno, Eruviel ya enseñó la oreja de la infidencia, que en sí es una traición.
Lo que está en juego es mucho más que la gubernatura del Estado de México, que es algo ya de por sí serio y grande, sino la candidatura del PRI y el triunfo para recuperar la Presidencia de la República.
Entonces, Peña Nieto no va a correr ningún riesgo. Seguro entonces que la nominación de su sucesor será una de las más transparentes y consultadas que todas.
Ya lo veremos.
ASPIRACIONES: Una vez establecido el método y con los tiempos encima, ayer también hubo otros pronunciamientos. El alcalde de Huixquilican y puntero en la contienda, Alfredo del Mazo admitió: “Sí, quiero ser gobernador del Estado de México”.
“Hoy le digo a los mexiquenses que sí quiero ser gobernador del Estado de México”, reiteró ante los micrófonos en una entrevista con Joaquín López Dóriga.
Con 35 años de edad, Del Mazo es el más joven de los cinco aspirantes priístas con posibilidades a la gubernatura del Estado de México.
Su ventaja deriva no sólo de su preparación académica, sino de su herencia política familiar. De ser el sucesor de Peña Nieto, será el tercer Alfredo del Mazo que pase por esa oficina.
El primero fue su abuelo, Alfredo del Mazo Vélez, quien a los 41 años de edad ocupó el cargo en 1945 en sustitución del histórico Isidro Fabela, creador del Grupo Atlacomulco.
El segundo en llegar al principal cargo del palacio de gobierno del estado, fue su padre, Alfredo del Mazo González, quien asumió la gubernatura en septiembre de 1981, es decir, 36 años después de su abuelo.
De ser él el tercero, llegará 30 años después de su padre y a lo mejor, como sus dos antecesores, eso le signifique estar en la antesala de la candidatura a la Presidencia de la República en 2018.
Porque hay que recordar que su abuelo y su padre estuvieron cerca de ser en sus respectivos tiempos los candidatos del PRI a la Presidencia de la República.
Claro, todavía falta mucho tiempo y falta ver si las proyecciones que lo colocan ahora como el puntero del grupo se cumplen el próximo domingo.
El otro que ayer también se dijo listo para ser gobernador, fue el propio Eruviel.
“Yo estoy listo para ser gobernador, pero esperaré y apoyaré a quien sea el mejor candidato para el Estado de México”, indicó.
Luego de leer esta declaración uno se pregunta: ¿Quién se declara listo para ser… y luego dice que apoyará a quien sea el elegido?
No se le puede tomar en serio.
ESQUIZOFRENIA: Es una enfermedad psíquica que se caracteriza por la disociación de la realidad.
Bueno, eso es lo que pasa ahora en la dirigencia del PRD, que gracias a los votos de sus consejeros ahora tiene como presidente a Jesús Zambrano y en la secretaría general, a Dolores Padierna.
Seguramente sabe usted que ambos son cabezas de las dos tribus mayoritarias del partido del sol azteca y que a la vez se odian casi a muerte.
Ambos representan dos visiones distintas del mundo de la izquierda que chocan y se confrontan entre sí.
¿Cómo van a poder dirigir a un solo partido, en este caso al PRD?
Fácil: quedándose cada uno con una porción de este instituto.
La única duda en todo este amarre y resultado, es: ¿por qué Marcelo Ebrard., que tenía unos 50 votos en el consejo no los aportó para darle fuerza o a Los Chuchos de Zambrano (y Jesús Ortega) o a los bejaranistas de Padierna?
Hay la sospecha de que aquí intervino la historia personal de él con René Bejarano y Dolores Padierna que surge por allá de septiembre de 1985, cuando el terremoto los unió.
Ebrard era el segundo de Manuel Camacho, entonces secretario de Desarrollo Urbano y Ecología y Bejarano y su esposa, la señora Padierna, eran líderes de la Unión Popular Nueva Tenochtitlán.
Hay testimonios de entonces que indican que de Ebrard hacia Bejarano y Padierna corrió mucho dinero, millones, a fin de atender a buena parte de los afectados por el sismo, pero sobre todo, para organizarlos política y administrativamente.
La UPNT, liderada por el matrimonio del profe y Dolores, recibió muchos otros recursos de otras fuentes, incluso de iglesias de Holanda y Suiza, de los que -obviamente-, nunca dieron cuentas.
El caso es que ambos, Ebrard y Bejarano -por cierto de nuevo miembro del PRD-, se conocen a fondo desde aquellos años y su llegada a la dirigencia nacional del PRD, que podría presumirse a favor de Andrés Manuel López Obrador, podría ser todo lo contrario: en beneficio de Ebrard.
Hay que recordar que antes de que fuese exhibido en televisión nacional guardándose hasta las ligas, Bejarano era líder de la mayoría perredista en la Asamblea de Representantes y entonces firme aspirante a la jefatura de gobierno del DF. ¿Usted cree que ya desechó esa posibilidad? Yo no.