California clama auxilio ante la ola de incendios forestales
Mundo lunes 24, Ago 2020
El gobernador solicita ayuda internacional
- Reportan al menos 8 muertos, heridos y más de 500 casas destruidas
Una ola de incendios en California arrasan a este estado de la costa oeste de Estados Unidos, obligando a evacuar a decenas de miles de personas, mientras que el gobernador Gavin Newsom pidió ayuda internacional para combatir las llamas.
Al menos ocho personas han muerto, 43 bomberos y civiles han resultado heridos y más de 500 casas y otras estructuras están destruidas debido a los incendios que quemaron un área más grande que el estado estadunidense de Rhode Island.Cerca de 12 mil rayos cayeron en las últimas 72 horas, dijeron funcionarios, desatando incendios que dejan un espeso humo sobre buena parte del centro y norte del estado.
La situación se suma a una tremenda ola de calor, con temperaturas históricas que llegaron a los 54.4°C en el Valle de la Muerte, y a la crisis sanitaria por el coronavirus. Simplemente no hemos visto nada parecido en muchos, muchos años”, dijo el gobernador Newsom.
Los dos mayores incendios -denominados ‘Complejo de Relámpagos SCU’ y ‘Complejo de Relámpagos LNU’- ya quemaron un total de 240 mil hectáreas.
Las bodegas en la afamada zona vitivinícola de Napa y Sonoma, que aún no se recuperan de incendios de años anteriores, están amenazadas por el ‘Complejo SCU’, que figura entre los diez mayores incendios de los que se tiene registro.
Hay cinco muertes vinculadas con las llamas, con cuatro cuerpos recuperados el fin de semana, incluyendo tres en una casa incendiada en la zona rural del condado de Napa, dijo el departamento de bomberos. Las reservas naturales también han sido arrasadas. El parque estatal Big Basin Redwoods informó que algunos de sus edificios históricos habían sido destruidos por las llamas. El parque, que contiene árboles de más de 500 años de antigüedad, resultó “extensivamente dañado”, agregó.
El subdirector de Cal Fire, Daniel Berlant, dijo que se habían logrado algunos avances en la contención de las llamas. Agregó que se espera que las temperaturas bajen levemente, pero que existe la posibilidad de más rayos en las próximas horas. Podríamos volver a experimentar una tormenta eléctrica, por lo que nos mantendremos en alerta máxima”, dijo Berlant.
En total, son más de 300 incendios en todo el estado, incluyendo más de una veintena que se considera de gran magnitud. Muchos de los casi 119 mil evacuados han tenido dificultades para encontrar refugio y son reticentes a ir a los albergues dispuestos por las autoridades temerosos de contraer el coronavirus.
Residentes en los condados de San Mateo y Santa Cruz optaron por dormir en remolques que aparcaron en estacionamientos o playas a lo largo de la costa del Pacífico.
¿Por qué hay tantos incendios en California?
Si quiere armar un fuego, necesita tres cosas: Ignición, combustible y oxígeno. En California abundan esos tres elementos, así como el factor humano. En este estado hay muchos incendios forestales por la presencia de feroces vientos en el otoño, yuyos invasores, frecuentes sequías salpicadas por aguaceros, gente que se adentra en zonas silvestres, viviendas que se queman fácilmente, incendios provocados por seres humanos -tanto accidentales como intencionales-, y, sobre todo, el cambio climático.
“California tiene un ecosistema muy inflamable”, expresó la profesora de la Universidad de Colorado Jennifer Balch, especialista en incendios. “La gente vive en zonas inflamables y provoca incendios forestales que son cada vez más intensos por el calentamiento” del planeta. Tratar de contener los incendios forestales californianos es como tratar de frenar un tsunami, dijo el profesor de la Universidad de Columbia A. Park Williams, también especialista en incendios. “Los grandes incendios son casi inevitables en California”.
El panorama está empeorando a paso acelerado. Las áreas afectadas por estos incendios se multiplicaron por cinco desde 1972, desde un promedio de 611 kilómetros cuadrados (236 millas cuadradas) al año hasta 3.610 km2 (1.394 mi2) al año, según un estudio del 2019 de Williams, Balch y otros expertos.
Decenas de estudios recientes han asociado la creciente magnitud de los incendios con el calentamiento global, sobre todo porque seca las plantas y las hace más inflamables.
“La humedad de los combustibles genera los incendios”, dijo el profesor de la Universidad de Alberta Mike Flannigan. “Y la humedad de los combustibles está siendo influenciada por el cambio climático”.
En California, un clima mediterráneo crea condiciones ideales para los incendios, que se agravan por el cambio climático, expresó LeRoy Westerling, de la Universidad de California de Merced, cuya casa fue amenazada por incendios dos veces en los últimos años.
El espeso humo se ve desde el espacio
El astronauta estadounidense Chris Cassidy es uno de los huéspedes de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) y entre los privilegios que le otorga su trabajo es una espectacular vista sobre el planeta Tierra.Sin embargo, el estar fuera de nuestro planeto no lo hace ajeno a los problemas que aquí se viven. En ocasiones anteriores, Casssidy ha documentado como se ven desde el espacio huracanes, las consecuencias de la explosión de Beirut y en esta ocasión pudo captar la bruma que dejan incendios forestales como los que suceden en el Amazonas y actualmente en California. Entre la nubosidad que cubre a la Tierra se alcanza a percibir una ligera bruma grisasea, en el caso del incendio del Amazonia.
El astronauta destacó la gran concentración de humo y pidió salvar el bosque tropical del Amazonas y al planeta con los hastags #savetheamazon y #savetheplanet.
El caso de California es más notorio, no pasa desapercibido el espeso humo que cubre la superficie terreste de una parte del territorio estadounidense. Cassidy aprovechó la ocasión para agradecer a los cuerpos de bomberos que trabajan de contener el fuego.