Del Mazo sí quiere
Ramón Zurita Sahagún martes 22, Mar 2011De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
De los cinco principales aspirantes priístas al gobierno del Estado de México, uno de ellos ya alzó la mano para manifestar su interés por convertirse en gobernador de esa entidad.
Se trata de Alfredo del Mazo Maza, quien contrario al tradicional espíritu priísta de negar sus aspiraciones, confesó que sí quiere la candidatura de su partido al gobierno del Estado de México.
Incluso, estableció su decisión de solicitar licencia al ayuntamiento de Huixquilucan para participar en el proceso interno de su partido y convertirse en el sucesor de Enrique Peña Nieto.
Con toda claridad, Del Mazo Maza reconoció su cercanía al actual gobernador, Enrique Peña Nieto, en cuya administración trabajó desde el inicio de su gestión y recalcó que a su favor se encuentran los resultados alcanzados en el ayuntamiento de Huixquilucan.
Del Mazo Maza es uno de los cinco prospectos del PRI que más se mencionan para abanderar al partido tricolor en la contienda de julio próximo y el mejor posicionado ante el electorado, según diversas encuestas.
Hijo y nieto de gobernador de esa entidad, Del Mazo podría convertirse en el segundo político en gobernar la misma entidad por tercera generación y en el primer priísta en conseguirlo.
Solamente la familia Cárdenas logró esa marca, ya que Lázaro Cárdenas del Río, su hijo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y su nieto Lázaro Cárdenas Batel, lograron gobernar, en épocas distintas, Michoacán, donde también se les puede añadir el nombre de Dámaso Cárdenas del Río, hermano de Lázaro, como gobernador.
En el caso que Del Mazo Maza se convierta en candidato de su partido, primero, y gobernador, después, lograría algo que nadie consiguió, que tres Alfredo del Mazo (abuelo, padre e hijo) gobernaran la entidad por medio del sufragio directo de los ciudadanos.
Del Mazo Maza encabeza las encuestas en cuanto a conocimiento y penetración entre el electorado de esa entidad, por encima de los otros cuatro aspirantes de su partido que son mencionados con mayor frecuencia.
Es cierto que en la entidad mexiquense existe un importante número de políticos tricolor con amplia experiencia y carrera partidista, pero también lo es que la lista de prospectos bien posicionados se redujo a cinco; además de Alfredo del Mazo se inscriben en el mismo rubro el alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila; el diputado federal Luis Videgaray; el presidente del Congreso del estado, Ernesto Nemer y con menores posibilidades, el dirigente estatal del PRI, Ricardo Aguilar.
La cercanía de la fecha (27 de marzo) del registro de los aspirantes priístas a la candidatura al gobierno mexiquense hace posible que los personajes que deseen participar en el proceso interno del PRI manifiesten su disposición a ello, soliciten licencias a sus respectivos cargos (en caso de ser necesario) y se registren en la fecha mencionada.
Sin embargo, priva en el priísmo la intención de que el registro sea solamente para uno de ellos y llegar cohesionados alrededor de la figura de un candidato de unidad.
ISOLUX RECALCA LA ABSOLUTA LEGITIMIDAD DE SU PARTICIPACIÓN EN LAS OBRAS DE XALAPA
Isolux-Corsán y su socio Ascendi Mota Engil (con la cual participa en el 50%), resultó en su momento ganadora del concurso de licitación para construir el libramiento de Xalapa, sin estar involucrada en ningún tipo de inhabilitación.
Anteriormente, tanto Isolux como otras cuatro empresas resultaron afectadas por una omisión burocrática en un concurso al que convocó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que motivó su inhabilitación temporal (por un período de 3 meses) por parte de la Secretaría de la Función Pública el 1 de noviembre de 2006. Trece días después, un juez federal dictaminó la suspensión de esa inhabilitación, suspensión que continuaba plenamente vigente el 20 de diciembre de 2007, cuando Isolux resultó adjudicataria del contrato por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para llevar a cabo las obras del citado libramiento.
Isolux, que cuenta con una larga trayectoria de 20 años de presencia en México, es el primer grupo empresarial español no cotizado del sector de la construcción y concesiones de obras públicas, con presencia en los mercados de Europa, Asia, África y Latinoamérica en los sectores de infraestructura, medio ambiente y energía.
Por cierto, la empresa Isolux Corsán cerró recientemente un acuerdo con Morgan Stanley para participar en el mercado de infraestructura de la India.
Mediante este acuerdo, habrán de participar en el mercado de indio de autopistas y peaje, en el que la empresa española se mantiene como accionista mayoritaria.
LA FÓRMULA ZAMBRANO-PADIERNA
Finalmente, nadie se sorprendió de que los perredistas encontrara una ruta de escape para evitar más fracturas al interior de su partido y de esa forma elegir a su nueva dirigencia nacional.
La fórmula Jesús Zambrano-Dolores Padierna, como presidente y secretaria general del CEN del PRD, fue anunciada con tanta anticipación que lo demás fue solamente especulación.
Sin embargo, la reunión partidista generó algunas noticias que rebasaron el establecimiento del acuerdo.
Una de ellas fue la reaparición abierta -no embozada como en anteriores ocasiones- de René Bejarano, el esposo de Padierna y uno de los personajes que mantienen liderazgo dentro del partido.
Bejarano anunció su reincorporación a las tareas partidistas y fue el eje de la negociación para que las tribus y sus guías morales encontraran una vía para la negociación y evitaran cumplir el presagio de salir fracturados de ese cónclave.
Otra fue comprobar el manejo que tiene Marcelo Ebrard dentro del partido al que se afilió no hace muchos años y cuyo control ejerce en parte, con sus propias fuerzas desplegadas al interior y con las alianzas establecidas.
Con la llegada de la nueva fórmula de la dirigencia, la política de alianzas habrá de complicarse, especialmente la que corresponde al Estado de México.