¿Adiós, Conago?
Eleazar Flores viernes 21, Ago 2020Espacio Electoral
Eleazar Flores
PUDIERA SER-. Si la memoria no falla, la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) tuvo su origen allá por el lejano 2002, en principio con gobernadores priistas, para contrarrestar la fuerza panista del presidente Vicente Fox. Con el tiempo se fortaleció con mandatarios de todos los partidos.
Luego del sainete-confrontación y malvenida en lugar de bienvenida a AMLO, por grupos norteños que reclamaban su atención con mantas como “Chihuahua también es México”, extrañamente poco difundidas por la televisión, -veremos si esto lo reclama el mandatario-, los altos mandos de la cuarta transformación ya analizan la conveniencia de seguir o no los eventos.
Por si fuera poco, algunos medios se empiezan a dar cuenta estar siendo utilizados, -ya era tiempo-, por el invisible Lozoya, que con o sin hermano de por medio, empezó a filtrar papeles y papeles de la “instrumentalización” de que fue víctima por parte de su ex jefe, Enrique Peña Nieto, y su operador político-financiero, Luis Videgaray .
Lo anterior no es todo, algunos medios ven como colmo, el hecho de que hasta la Fiscalía General de la República, cuyo titular Gertz Manero -independiente de todos, menos del tabasqueño- se hace de la vista gorda y se presta al maquiavelismo lozoyesco, al señalar que esta dependencia no fue la filtradora de documentos, tanto a finales de la semana pasada, como antier.
CONAGO-. Volviendo a la Conago, de hecho los eventos iniciaron el miércoles por la mañana con la conferencia mañanera en Querétaro donde el gobernador Francisco Domínguez ante el propio presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que las denuncias de Lozoya valen lo que su prestigio, “nada”. El mandatario con caras de pocos amigos fijó la mirada en el mandatario, escena que se viralizó. Ahí terminó la conferencia de prensa por decisión presidencial.
Ya en San Luis Potosí, capital sitiada desde un día antes por guardias presidenciales disfrazadas, al mandatario lo esperaron grupos de manifestantes que los noticieros estelares de la televisión ignoraron, en su mayoría. Ya dentro del recinto el evento fue “privado”, sí, privado de la asistencia de medios pero sobraron las filtraciones como las inconformidades del gobernador norteño García Cabeza de Vaca. Al final la titular de la Segob, Olga Sánchez, calificó de exitoso el evento pero los mandatarios de “más de lo mismo”.
Por tantos desencuentros del miércoles en San Luis Potosí y el poco oficio de la Sánchez Cordero para cabildear con los gobernadores, -pues hasta su subsecretario Peralta fue cuestionado por entrevistarse con delincuentes hace tiempo-, los “genios”políti-comunicólogos analizan la convenienciade terminar con las reuniones de la Conago como tal.
AMLO seguiría reuniéndose con grupos gobernantes afines a la “cuatroté”.