Con amor y pasión Romina Suárez construye su carrera actoral
* Especiales, Espectáculos viernes 19, Feb 2010Con su inteligencia, simpatía y talento, esta bella jovencita, hija de Alejandro Suárez y sobrina de Héctor Suárez, nos da un adelanto de lo exitosa que será su carrera
Gloria Carpio
El futuro del espectáculo de nuestro país radica en sus jóvenes actores y actrices que se están formando para preservar la cultura actoral de México; esta nueva generación de artistas que han crecido en circunstancias nunca antes vistas en México, donde el periodismo de espectáculos les cierra las puertas para fijarse en chismes que no nos llevan a ningún lado, en producciones donde discriminan, donde muchas veces el físico puede más que la preparación; a los verdaderos amantes del teatro, la televisión y el cine, no les importa empezar desde abajo, no les interesa empezar desde las bases, a pesar de poder tomar el atajo y poner su apellido como carta de presentación.
Es el caso de Romina Suárez, hija y sobrina, nada más y nada menos que de dos grandes actores cuyos nombres ya están grabados en la historia de la farándula en México: Alejandro Suárez (papá) y Héctor Suárez (tío).
Romina Suárez decidió tener una formación dentro de la comunicación, para luego complementarla con tres años de arduo trabajo con la primera actriz Patricia Reyes Spíndola en su escuela de actuación, que es ya un semillero de nuevos talentos como en el caso de Romina. En su currículum destaca experiencia como guionista, trabajo en radio, cine, televisión y sobre todo teatro, que según nos comentó, “es donde puedes formarte y agarrar las verdaderas tablas para ser un gran actor”.
No cabe duda que en este mundo hay personas que nacen con estrella, bendecidas por Dios y de la mano de un ángel que guía cada momento su destino.
Artistas como ella que inician con un amor profundo y decididas a alcanzar su meta, a darle al público lo mejor, son las que dan esperanza al futuro del espectáculo, trayéndonos buenas noticias para los que aplaudimos la valentía y el coraje de hacer algo diferente, de manejar una carrera fuera de escándalos y de chismes que no hacen más que alejarnos de los escenarios.
Diario Imagen tuvo el placer de conversar con Romina, quien con su inteligencia, simpatía y talento, nos da un adelanto de lo exitosa que será su carrera, esto hay que tomarlo en cuenta y no perderle la vista en los próximos años a lo que haga esta joven estrella.
— ¿Qué tan complicado o benéfico es cargar con un apellido tan importante en el mundo del espectáculo?
Sí afecta el apellido para bien y para mal, lo que más me he dado cuenta, que igual con el apellido que tengo, casi todos los de mi familia son cómicos como mi tío y mi papá y por eso hay quienes piensan que me voy a ir por esa línea, pero no me gusta que me encasillen en la comedia, me gusta hacer de todo. Es un privilegio ser la hija de Alejandro Suárez, estoy muy orgullosa de mi papá, pero llevar el apellido Suárez es una gran responsabilidad y puedo decir que así como ser hija de Alejandro Suárez y sobrina de Héctor Suárez me ha abierto las puertas en muchas ocasiones también me las han cerrado.
— Si no te quieres concentrar en la comedia, ¿cuáles son los géneros que llaman tu interés?
— Hablar de géneros es como hablar de algo en específico, quiero ser una muy buena actriz, ser multifacética porque así haces de todo ya que puedes hacer llorar y reír, en fin, quiero drama, comedia, tragedia, me encanta todo.
-Con experiencia en cine, teatro y televisión; ¿ya tienes pensado enfocarte a uno de éstos?
— El cine me ha encantado, los poquitos cortos que he hecho han sido una experiencia padrísima, y en el teatro es donde uno se gradúa como actor, también me encanta la televisión, pero los tres medios tienen su encanto propio.
— ¿Qué producción estás preparando actualmente?
Estoy en un grupo teatral que dirige Miguel Ángel Ferriz, que fue mi maestro en la escuela de Patricia Reyes Spíndola, y ahora estamos montando la pieza de Fausto.
— Para finalizar que mensaje le quieres enviar a los lectores de Diario Imagen.
— Agradezco que apoyen a los nuevos talentos que vamos empezando, pues estoy segura somo los actores jóvenes que en el futuro vamos a ser reconocidos. Que no se fijen nada más enlos actores “grandes”, pues hay que apoyar a las futuras generaciones.
Experiencia profesional
Obras de teatro realizadas:
Concierto para guillotina y cuarenta cabezas de Hugo Argüelles, dirigida por Julio Arreola.
El Plop o cómo escapar de la niebla de González Caballero, dirigida por Wilfredo Momox.
Casa de muñecas de Henrik Ibsen, dirigida por Miguel Ángel Ferriz.
El hombre de la mancha de Dale Wesserman, dirigida por Roberto Escobedo.
Secretos de familia de Héctor Mendoza, dirigida por Miguel Ángel Ferriz.
La lechuga de César Sierra, dirigida por Miguel Ángel Ferriz.
Actualmente es asistente de dirección de Miguel Ángel Ferriz en la puesta en escena Dos intentos de suicidio de Héctor Mendoza.Cortometrajes realizados:
Sueños, escrito y dirigido por Ramiro Velázquez. (producción independiente).
Casting, escrito y dirigido por José Cerqueda. (producción independiente).
Te quiero en finlandés, escrito y dirigido por José Cerqueda. (producción independiente).
Premeditado, dirigido por Librado Espinosa. (Universidad Anáhuac).Televisión:
For sale programa de televisión interna, participó como actriz y guionista.
Soy o me parezco, programa de televisión en stand by, participó como guionista.