Comienza la perforación de nuevo pozo de agua en el Barrio de San Juan, en Tultepec
Estado de México viernes 21, Ago 2020
- Mejorará la distribución del vital líquido
Tultepec, Estado de México. – Iniciaron los trabajos de perforación de un nuevo pozo para el suministro de agua potable en el Barrio de San Juan, específicamente frente al deportivo del mismo nombre, sobre la calle La Barranca, con el objetivo de tener una mejor distribución del vital líquido en toda esta región del municipio.
Eduardo Ramírez Peralta, Director de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado, explicó que la obra consta de dos etapas, perforación de pozo hasta una profundidad de 300 metros y ademe de acero de 18 pulgadas, contrademe de 26 pulgadas, tubería de cedazo hasta 300 metros, aforo de equipo por 48 horas para determinar equipo, estudio vertical del pozo y videograbación con cámara sumergible para determinar profundidad.
Precisó que una vez que concluida la obra en su totalidad, lo cual se espera sea a mediados del mes de noviembre de este año, se logrará la extracción de entre 30 a 50 litros por segundo, logrando el suministro constante de agua para el Barrio de San Juan y en una parte considerable de la zona alta del municipio, quitándole además carga al pozo de San Martín.
“La perforación de este nuevo pozo es producto de las gestiones realizadas ante la CAEM y con Conagua por el entonces alcalde Armando Portuguez Fuentes, instancias ante las que se pidieron los títulos de preparación, y es una de las dos nuevas fuentes de abastecimiento que se tienen programados en el presente año, dado que se prevé la perforación de otro más en el Barrio de San Rafael”.
Con la perforación de este pozo, al menos 30 mil habitantes de las comunidades del Barrio de San Juan, San Miguel, Oxtoc y Santa Isabel estarán siendo beneficiadas de manera directa; dado que permitirá suficiente presión en la distribución del vital líquido y de manera indirecta también se verán favorecidas las colonias Centro, El Quemado y el Barrio de San Martín.
El Director de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado, explicó que una vez que esté listo este nuevo pozo, se procederá a llenar el tanque Oxtoc y partir de ahí, por gravedad, se distribuirá el vital líquido en toda esta región de Barrio San Juan, San Miguel, Oxtoc y Santa Isabel; las cuales durante años han padecido la racionalización de agua potable y las incomodidades que ello implica.
Los trabajos que están en proceso, consisten en la perforación exploratoria, dijo, y conforme avance la perforación se irán ampliando los diámetros para poder ingresar lo que se denomina el ademe y la columna ranurada, por lo que el avance de la obra sólo depende de que no sea muy duro el terreno.