Educación por televisión • III
Eleazar Flores martes 18, Ago 2020Espacio Electoral
Eleazar Flores
(Tercera parte)
FALTA MUCHO-. A cuatro días hábiles y seis naturales del inicio del año escolar 2020-2021, cada vez hay más pendientes que soluciones, más preguntas que respuestas acertadas, pero a imagen y semejanza del sector salud, “vamos bien” no obstante que las defunciones llegan a más de 57 mil.
Lo que pasa es que el gobierno -SEP- da por hecho que en todos los hogares hay luz, televisión y sobre todo internet que es de lo que más se carece, dice un sufrido padre de familia.
Por si eso fuera poco, el gobierno da por hecho que en cada hogar de estudiantes de educación básica, sobre todo primaria y secundaria, está el papá, la mamá, hermanos mayores o tíos, que pudieran ir en apoyo del escolapio para orientarlo, cuando le surjan dudas durante el horario de estudio a distancia, que en forma estimada surgen cada hora en promedio.
Algo peor es que cuando no hay algún adulto cerca del estudiante —que será muy frecuente— será difícil ir en busca de consejo. La orientación a distancia por parte de los docentes, sin duda será un gran apoyo pero ¿qué pasará cuando falte alguno de los elementos como son luz, televisión, internet o algún adulto cerca de los estudiantes?. Esto no se ha estimado.
Yendo de más a menos, y términos prácticos, sigue platicando el sufrido padre de familia, acompañado de su esposa, lo que siempre habrá será luz eléctrica y seguramente un televisor para recibir la señal. Seguirá faltando internet y se estima que mientras en el medio urbano se cubre el 80 por ciento máximo, en el rural se invierten las cosas, con trabajos se cubre 70%.
En cuanto a la “cobertura” de adultos -familiares o no- cerca de los estudiantes, empeora la situación pues podría darse el caso de cubrir el 60 por ciento, pero da la casualidad que muchos de esos adultos ignoran o saben muy poco de la tecnología como para manejar la computadora o tableta, por lo que el apoyo a su “asesorado” sería mínimo.
EDUCACIÓN PRIVADA-. En cuanto al tema de la educación privada, tema abordado y que un lector tuvo la amabilidad de enviar un correo, abundo diciendo que quienes invierten en ofrecer educación a todos los niveles, primero someten sus solicitudes al gobierno, éste supervisa no sólo instalaciones, también planes de estudio y personal docente del plantel en cuestión.
Desde otro ángulo, es potestad de la familia inscribir a sus hijos en tal o cual escuela particular, a sabiendas de que el estado ofrece educación pública.
El análisis de que si es mejor una u otra, es apreciación personal y la suya es la que vale.