Campeche, primera entidad en amarillo
¬ Arturo Ríos Ruiz martes 18, Ago 2020Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Autoridades lo hicieron bien
- Estrategia de concientización
En tanto la mayor parte de los estados están en el color naranja en la actualización de ayer del semáforo de riesgo de Covid-19, Campeche se convirtió en el primer estado en avanzar al amarillo.
No es casualidad, hay un trabajo gubernamental de concientización ardua y efectiva y la población supo acatar los consejos para su protección. Dignos todos de felicitación.
El amarillo indica un riesgo de contagio medio, de acuerdo al dicho de Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, en la conferencia de prensa sobre la epidemia, en Palacio Nacional.
En color rojo, es riesgo máximo, en el que están seis estados a saber: Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Nayarit y Zacatecas.
Todas los demás están en naranja, el cual indica un riesgo de contagio alto y por ende sus habitantes son más desordenados y poca presión oficial para su control.
Hasta el domingo, se conoció que los fallecimientos se registraron en 57,797, mientras que los contagios llegaron a 549,043, de los cuales 44,983 son considerados activos.
Conviene dar a conocer qué hicieron las autoridades de Campeche que los mantienen en el primer lugar para bien, en esta penosa pandemia que nos ha postrado a todos y ha cobrado tantas vidas:
Entre las brigadas estatales, se pueden citar las de testeo o toma de muestra, seguimiento, vigilar a los casos ambulatorios o pacientes recién egresados de hospitales, pusieron en marcha el Operativo Covid-19 “Prudencia” del 9 al 23 de julio de 2020.
Además, perifoneo en las colonias y localidades de riesgo por Covid-19, control larvario en las colonias con índices entomológicos elevados, desinfección de los establecimientos, espacios y transportes públicos.
Como vemos, ha sido un trabajo arduo, sistemático, disciplinado y con garra, por parte de las autoridades y el público supo responder y se concientizó de que su participación era la más importante.
Campeche es un ejemplo hoy de lo que se debió hacer desde el principio, pero todos sabemos muchas de las causas de la debacle, pues ya se asoma la cifra fatal que auguró en uno de sus tantos cálculos Hugo López-Gatell: “Sería catastrófico, dijo, si llegamos a 60 mil fallecidos y están en la puerta.