Quintana Roo, entre los estados que más gastan en pacientes Covid
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* martes 18, Ago 2020Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Más de 500 mil pesos en intubación, oxígeno y terapia intensiva
Según cifras proporcionadas por el sector salud y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), el gobierno de Quintana Roo es de los que más ha gastado en sus pacientes Covid, pues entre marzo y junio de este año, invirtió un aproximado de 543 mil pesos por persona atendida en hospitales públicos, ya que algunos necesitaron intubación, oxígeno y terapia intensiva.
Y es que al no existir tratamiento que cure la enfermedad, los médicos tienen que valerse de todos sus recursos para mantener vivos a sus pacientes mientras son portadores del virus, es decir, que los más de 500 mil pesos son invertidos entre una o dos semanas de hospitalización, donde se requiere intubación, oxígeno y la terapia intensiva posterior a la recuperación del enfermo, ya que dos de cada tres pacientes graves necesitan este tipo de cuidados para superar las secuelas que deja Covid-19.
Sefiplan dio a conocer que entre marzo y junio, la inversión total fue de 618 millones de pesos en la compra de medicamentos, material de curación, equipos de protección para personal médico y enfermería. Sumado a las adaptaciones que se realizaron en algunos hospitales, al ser habilitados para atender pacientes Covid, lo mismo la instalación de carpas y la contratación de personal médico, entre doctores, laboratoristas, enfermeros y hasta intendentes, dedicados exclusivamente dar atención a pacientes con esta enfermedad.
Cabe aclarar que la cantidad mencionada, no toma en cuenta las 118 camas y 18 ventiladores que envió el Gobierno Federal.
Más de mil personas enfermas, entre marzo y junio
En el mismo periodo de tiempo que abarca este estudio, es decir, de marzo a junio pasado, mil 138 personas que se contagiaron de Covid-19 necesitaron ser hospitalizadas, esto de acuerdo con los Servicios Estatales de Salud, lo que representa casi la tercera parte de los 3 mil 179 casos positivos reportados al corte del pasado 30 de junio.
Así, Quintana Roo se encuentra entre los cuatro estados que más recursos han inyectado durante los primeros cuatro meses de la contingencia (marzo, abril, mayo y junio) en la atención de sus enfermos de Covid-19, junto con la Ciudad de México, Yucatán y Sinaloa, que gastaron 614 mil, 587 mil y 563 mil pesos por paciente, respectivamente.
El promedio nacional de gasto por personas hospitalizadas enfermas de Covid, durante ese periodo, fue de 328 mil pesos, es decir, que Quintana Roo supera ese promedio por mucho y la atención por Covid19 se mantiene como uno de los gastos por enfermedad más costosos, superando a la inversión que realiza el Gobierno del Estado para la recuperación de personas con diabetes, para lo cual se destinan 89 mil 839 pesos por persona; insuficiencia renal unos 75 mil 457 pesos y cáncer, 278 mil 189 pesos, también por paciente.
Clases por televisión podrían agravar desigualdad educativa
Docentes y padres de familia temen que el programa Aprende en Casa II, pudiera no resultar de todo exitoso e incluso ser generador de desigualdad educativa, esto quiere decir que los alumnos de un mismo nivel educativo, tengan un alto, bajo o nulo nivel de aprendizaje sobre los temas que deberían dominar.
Carlota Guerrero Contreras, licenciada en educación y comunicación humana, manifestó que, aunque este tipo de iniciativas son implementadas para hacer frente a la pandemia por Covid-19, no garantizan que el ciclo de aprendizaje se complete, pues al no tener supervisión profesional ni retroalimentación entre alumnos y docentes, en cualquier momento los estudiantes podrían desertar.
“Entiendo que finalmente esto es parte de la situación actual, pero me parece que la parte significativa del aprendizaje tiene el riesgo de necesitar mucho más apoyo, ya que esta consiste en que el alumno pueda interiorizar los contenidos que ve, para poder aplicarlos o transferirlos en otro contexto, que es un proceso que generalmente el maestro acompaña en el aula”, aseveró.
Padres no se sienten capaces de ayudar
Asimismo, los padres no se sienten capaces de ayudar a sus hijos en este formato de estudio y argumentan que para eso es que los llevan a la escuela, para que un profesional los auxilie en el aprendizaje académico. Y según el esquema que se ha adaptado para iniciar el ciclo escolar 2020-2021, se pretende que los alumnos absorban el conocimiento a través de contenidos en la televisión, radio o con cuadernillos en el caso de los estudiantes sin acceso a la tecnología.
A esto, Guerrero Contreras cuestiona que “¿Quién los va a acompañar en su proceso de trasladar ese conocimiento a un contexto real? Tenemos que verificar que el ciclo de aprendizaje se cumpla. Muchos papás ya están cansados o no se sienten con la capacidad ni las fortalezas para realizarlo, en este sentido los niños de preescolar, primaria o con barreras de aprendizaje van a tener un escenario más complejo”.
Mientras tanto, en zonas rurales, zonas mayas y de extrema pobreza, la principal preocupación de los estudiantes es no tener el mismo acceso a televisión, radio y herramientas de apoyo en línea, muchos menos a un docente, por lo que los menores no aprenderán los contenidos necesarios para el grado escolar que cursan.
“Al regresar los niños a la modalidad presencial va a ocasionar un nivel súper heterogéneo de aprendizaje y contenidos, entonces vamos a tener que enfrentarnos con un proceso lleno de estrategias remediales para retomar otra vez los niveles de cada grado”, comentó.
Por lo anterior, los docentes tendrían que trabajar de manera individual con cada alumno, para llevarlos a un nivel de aprendizaje homogenizado en un mismo grupo, de lo contrario, crecería el rezago académico y la deserción, sin mencionar que tendríamos estudiantes menos preparados.
UQROO arrancará ciclo escolar de manera virtual
Más de dos mil jóvenes de nuevo ingreso en la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) arrancarán su formación académica de manera virtual este 24 de agosto, esto, previo al Programa de Introducción a la Universidad (PIU).
Angelina Yah Torres, jefa del Departamento de Control Escolar de la Uqroo, informó que el total es de dos mil 62 alumnos de nuevo ingreso, quienes arrancarán su preparación profesional en las cuatro unidades académicas con las que cuenta la institución en la entidad, no obstante, aun no existen las condiciones para que lo hagan de manera presencial, dado el índice de contagios a Covid-19 en la entidad, que si bien, presenta un leve descenso, no quieren correr ningún riesgo para los alumnos.
Explicó que en Chetumal se admitieron 941 estudiantes de nuevo ingreso; en la unidad académica de Cancún, fueron 601 jóvenes; en la de Cozumel, 262; y en la unidad académica de Playa del Carmen se inscribieron 258 estudiantes, es decir, que la capital del estado encabeza por mucho la cantidad de alumnos con miras a una formación profesional.
Mientras que las carreras con mayor demanda, entre los jóvenes quintanarroenses, fueron la licenciatura en Derecho, Lengua Inglesa, Mercadotecnia y Negocios, así como Medicina.
Mayor demanda en Medicina
Hay que mencionar que Medicina presentó un leve incremento durante el ciclo escolar Otoño 2020, en comparación con los anteriores, muy seguramente por que los jóvenes hicieron conciencia en la necesidad de mayor personal médico, frente a una situación pandémica.
Yah Torres dijo que los estudiantes de nuevo ingreso recibieron un correo electrónico institucional en el que realizaron su inscripción al Sistema de Administración Escolar (SAE), del 10 al 14 de agosto, y de esta manera, completar su matriculación como alumnos de la Universidad de Quintana Roo. En el caso de los aspirantes de la licenciatura de Medicina, la aplicación del EXANI-II Ceneval se reprogramó para el lunes 31 de agosto, a las 8:00 de la mañana, en cada una de las sedes de la universidad, debido a la necesidad de continuar con las medidas de seguridad sanitaria para hacer frente al Covid-19.
Asimismo, aclaró que para el ciclo Otoño 2020 ningún estudiante de la Uqroo, tanto de nuevo ingreso como de reingreso, pagó cuota de inscripción, como una medida de apoyo a las familias en medio de la crisis económica y para que nadie abandone sus estudios.
Y puntualizó que aquellos alumnos que concluyeron su proceso de inscripción, excepto los de la licenciatura en Medicina, recibirán la devolución de sus 353 pesos del examen Ceneval, a partir del 19 de agosto mediante transferencia bancaria, para lo cual deben enviar el váucher bancario con su nombre y clave, datos de la cuenta y clave interbancaria, a fin de no tener problemas con esta devolución.