Edomex aconseja a los jóvenes sobre anticoncepción
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 17, Ago 2020Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Más de 400 mil sobrevivientes de cáncer a 5 años del diagnóstico
Como parte de la estrategia permanente “Servicios amigables”, el Instituto de Salud del Edomex (ISEM), imparte consejería en anticoncepción, prevención del embarazo no deseado, salud mental, prevención de la violencia e infecciones de transmisión sexual a la población joven de la entidad. Es a través de 221 servicios, que operan en igual número de centros de salud, que se lleva a cabo esta labor, la cual busca prevenir que las jóvenes se conviertan en madres a edades tempranas, con las consecuencias físicas, familiares, sociales y legales que implica, como deserción escolar y depresión. Esta tarea se efectúa de manera virtual, derivado de la contingencia por Covid-19, pero con el objetivo primordial de que este sector de la población pueda tomar decisiones informadas y ejerzan una sexualidad responsable y ello les permita cumplir sus metas académicas, personales y laborales. De acuerdo a los lineamientos establecidos por el titular de la Secretaría de Salud de la entidad, doctor Gabriel O´Shea Cuevas, de promover estilos de vida saludable, la consejería toma especial relevancia y sitúa al ISEM a la vanguardia por la atención que otorga a los jóvenes mexiquenses, quienes forman parte importante de la población. Personal capacitado es el que brinda este servicio a fin de dar un trato digno, empático, cordial, respetuoso y equitativo; además de que en caso de requerir atención personalizada, los interesados pueden acudir a los centros de salud, con todas las medidas de seguridad como uso de cubrebocas, desinfección de manos con gel antibacterial y respetar la sana distancia.
*****
Se considera supervivencia al porcentaje de personas que viven un cierto período después de un diagnóstico de cáncer, generalmente cinco años. Es importante señalar, que esto no representa que el paciente haya superado la enfermedad, ya que la muerte por cáncer puede ocurrir más allá de los 5 años después del diagnóstico. De acuerdo con datos de GLOBOCAN en 2018, se estimaron en México 471,497 casos prevalentes de personas con cáncer a 5 años después del diagnóstico. La supervivencia al cáncer en una población se ve afectada por varios factores, incluidos los tipos de cáncer que ocurren, las etapas en las que se diagnostican, la prevalencia de servicios de detección/detección temprana y si el tratamiento está disponible. Existen tres fases de la sobrevivencia que describen el período específico que atraviesa un sobreviviente. La sobrevivencia aguda comienza con el diagnóstico y continúa hasta el final del tratamiento inicial contra el cáncer. La sobrevivencia extendida comienza al final del tratamiento y continúa hasta los meses siguientes. La sobrevivencia permanente es el período en el que han transcurrido años desde que finalizó el tratamiento contra el cáncer y la recurrencia parece menos probable. El cambio del “tratamiento activo” a la sobrevivencia es uno de los aspectos más complejos de la experiencia con el cáncer debido a que es distinto en cada persona. Una vez finalizado el tratamiento, los supervivientes suelen describir sentimientos que varían del alivio al temor.
De acuerdo con la doctora Elena Dorokhova, “la atención del cáncer no siempre termina al final del tratamiento activo. Un plan de atención de seguimiento puede incluir exámenes físicos periódicos u otras pruebas médicas durante los próximos meses y años”. “Vivir la vida con antecedentes de cáncer es único para cada persona. Sin embargo, hay un denominador común para la mayoría de ellos: la vida es diferente después del cáncer”, señaló la doctora Dorokhova. A menudo, las personas que sobreviven al cáncer y han finalizado el tratamiento pueden experimentar alguna de las siguientes situaciones: alivio porque finalizó el tratamiento. Incertidumbre acerca del futuro; aumento de la ansiedad; miedo a la recurrencia, de que el cáncer pueda regresar después del tratamiento; culpa de sobrevivir, tras haber perdido amigos y seres queridos con cáncer; problemas físicos, psicológicos, sexuales o de fertilidad; dificultades en las relaciones; discriminación en el trabajo. La manera en que los pacientes pueden hacer frente a estas preocupaciones es reconocer y compartir sus propios miedos e inquietudes con sus seres queridos, un grupo de apoyo o buscando ayuda profesional para encontrar una manera de lidiar con todas las inquietudes a través de la información y la educación. La vida de los sobrevivientes al cáncer puede cambiar para siempre por la experiencia de tener cáncer, esos cambios merecen atención y respeto. MSD se une a quienes enfrentan esta enfermedad, así como con los médicos, investigadores, gobiernos, reguladores y defensores de todo el mundo que colaboran para superar este desafío.