Llamado SOS a Claudia Sheinbaum: el teatro agoniza junto a más de 10 mil familias que dependen del gremio
* Especiales, Espectáculos lunes 17, Ago 2020Reír… Llorar… Sentir…
Gloria Carpio
¿Si ya abrieron los cines, por qué el teatro no?..
También existen los monólogos
- Este llamado de auxilio se da un día después de la reapertura de las salas de cine, por lo que exigen el mismo trato, ya que la gente tiene derecho de trabajar, sobrevivir y subsistir; desde el 15 de marzo, el teatro en México bajó el telón y desde entonces han estado sin ingresos por lo que piden abrir con un 50 por ciento de capacidad del aforo
- Proponen no sólo aplicar estrictos protocolos sanitarios, de manera permanente, sino hacer periódicamente la prueba (del Covid-19) al elenco y empleados para demostrar que no están contagiados
El gobierno ya tiene la propuesta en
sus manos, pero no ha dado respuesta
“Hay más de 10 mil familias que dependen de un teatro abierto y que al día de hoy están viviendo una dura realidad al no percibir un salario, porque no sólo son actores, también músicos, bailarines, acomodadores, taquilleros, técnicos, vestuaristas, dramaturgos, directores, escenógrafos, diseñadores, por mencionar algunos puestos.
Lo que queremos nosotros es que nos traten igual que a los demás gremios, que vean que el teatro aparte de ser cultura, es un negocio que mantiene a muchas familias. Nuestra petición formal es tener el 50% del aforo, cumpliendo con todas las normas de sanidad; lo que queremos es que el gobierno nos escuche, ya tiene esta propuesta en sus manos, pero no hemos tenido una respuesta concreta para accionar y sigamos adelante con esto. Si el teatro era un gremio en peligro de extinción, ahora estamos en terapia intensiva, porque volver va a costar mucho trabajo, necesitamos que nos den luz verde y ya cada productor decidirá si hace un monólogo, una obra de tres personas o un musical”
Alejandro Gou
Las empresas teatrales se están desmoronando
“Es momento de empezar hablar del regreso del teatro, no queremos hacer nada que ponga en peligro la salud de nadie, ni de nosotros, ni del público, pero creemos que con las medidas protocolarias establecidas y los cuidados necesarios es posible que volvamos, y es urgente que lo hagamos porque nuestras empresas están desmoronándose”
Morris Gilbert
Nos dejan al final, sin tomar en cuenta
que promovemos la salud mental y la cultura
“Nos sentimos desconcertados, nos dejan al final, sin tomar en cuenta que promovemos la salud mental y la cultura. Somos un espejo de la sociedad, es necesario el intercambio de ideas que fomentamos.
Dejamos de vender un millón y medio de butacas (sólo de las obras de los socios de Teatromex), es una cantidad elevada, esto no tiene precedente ni con el temblor del 85, ni con el de 2017, ni con la influenza de 2009”.
Guillermo Wiechers
Existe una distancia de tres metros del escenario a la
primera fila, por lo que no puede haber ningún contagio
“Aquí lo preocupante es que hasta que las autoridades revisen los protocolos que vamos a proponer, tendríamos gradualmente que volver incluso con pérdidas, pero tenemos ya que reactivarnos, tenemos miles de familias que dependen de nosotros. Considerando que lo principal es la salud del público y de nuestros eventos, creamos un protocolo propuesta para que sea revisado por la autoridad local y federal, y cuanto antes nos permitan regresar.
“No sólo la sana distancia y la desinfección y sanitización, sino hacer periódicamente la prueba (del Covid-19) a nuestro elenco y empleados para demostrar que no están contagiados; que el personal técnico y de producción use cubrebocas desde antes de asistir a su trabajo, y tener una distancia entre el elenco y el público, del proscenio hay una distancia de tres metros hasta la primera fila, eso garantiza que no puede haber ningún tipo de contagio; nuestros actores, técnicos, músicos, todos están dispuestos a respetar el protocolo al 100%”
Gerardo Quiroz
Claudia Sheinbaum: Déjenos regresar a trabajar
“Para nosotros lo más importante es la seguridad de nuestra gente. Ustedes vieron aquí a la entrada, Alejandro Gou desinfectó más de tres veces el teatro para que todos pudiéramos venir y así debe de ser.
La petición a las autoridades sanitarias y directamente a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum: Déjenos regresar a trabajar. Lo haremos según se nos diga y de la forma correcta, pero para ese inicio se requiere un diálogo que si en ocasiones ha iniciado, nunca se ha completado. No es un capricho ir al teatro, es una necesidad y queremos que el gobierno nos deje trabajar”.
Tina Galindo
Queremos abrir con un 50% de aforo
“El problema es que mucha de nuestra gente la está pasando realmente mal al no recibir ningún ingreso. Nosotros queremos abrir con un 50% de aforo, pero si la instrucción fuera otra, pensamos cumplir con ello, pero es urgente abrirlos porque vivimos de ello, es un trabajo honesto y honrado. Sabemos que nos están cuidando, pero queremos ser parte del apoyo al gobierno, generando ideas y propuestas”
Juan Torres
“El público es el que ha hecho la historia de cada uno de nosotros. Nos debemos al público porque si no vinieran, nuestras producciones no estarían en cartelera. En mi caso ha sido muy noble ver a muchas personas que han sido fans de la obra que tenía en cartelera, preguntando cómo pueden apoyar a la compañía, preguntando cuando vamos a regresar. La magia del teatro se da con la unión de tres elementos, las compañías, el texto y el público. Ellos van a ser los que nos van a salvar de esta situación”
Tito Dreinhüffer
Presidente de Teatromex
Todas las anteriores declaraciones se dieron durante la conferencia de prensa que se realizó en el Centro Cultural Teatro 1, donde se dieron cita los productores Tina Galindo, Morris Gilbert, Alejandro Gou, Gerardo Quiroz, Juan Torres, Tito Dreinhüffer y Guillermo Wiechers, integrantes del Consejo Consultivo de Teatromex, para exhortar al gobierno que se reabran los teatro al 50 por ciento de su capacidad.
Si de por sí el teatro siempre ha sido lacerado, no solo en esta pandemia, sino durante muchas décadas, pues cada vez que hay recorte presupuesta el primer gremio en ser afectado es el de la cultura.
Señores, el teatro es vida, el teatro es cultura, el teatro es vital para una mejor sociedad. Exigimos que se abran los teatros. Necesitamos volver a Reír…Llorar…Sentir… y nutrir con aplausos a los artistas y a toda la gente que hace posible una función más.
Cuando el pasado domingo 15 de marzo los teatros bajaron el telón por la pandemia del COVID 19, lejos estaban de imaginar la magnitud del enorme problema al que se enfrentaban. Ahora, cinco meses después, sin funciones, la situación de la comunidad teatral es gravísima, por lo que urge tomar medidas que permitan la reactivación de este sector vital para la sociedad.
El cierre de los espacios teatrales afecta de manera directa a 10 mil familias en nuestro país, que dependen del trabajo de actores, músicos, bailarines, acomodadores, taquilleros, técnicos, vestuaristas, dramaturgos, directores, escenógrafos, diseñadores… que no reciben ningún ingreso monetario desde hace 22 largas semanas.
Ante este panorama, la Sociedad Mexicana de Productores de Teatro A.C. (Teatromex), que reúne a 128 de los principales empresarios de esta actividad en todo el país, demanda la reapertura de los teatros, con el 50 por ciento de ocupación de sus aforos.
Este llamado a las autoridades va acompañado del compromiso de Teatromex de instrumentar un programa que se apegará completamente a los lineamientos de salud federales y estatales, a fin de contribuir al control y fin de la pandemia que estamos enfrentando en el mundo entero.
Como debe ser, el programa empezará por la limpieza profunda y desinfección de cada una de las áreas de los espacios teatrales, para garantizar la salud e integridad física tanto de las compañías, para retomar de inmediato las temporadas interrumpidas hace casi un semestre, como de los espectadores.
Una vez que los teatros estén en operación, se mantendrá de manera permanente el estricto plan de limpieza y desinfección en cada una de sus áreas, a fin de evitar toda situación que pudiera poner en peligro la salud de cualquier espectador, artista o integrante de la comunidad teatral.
Este compromiso de Teatromex es una prueba más de la labor que a lo largo de más de cuatro décadas esta asociación que tiene entre sus fundadores a algunas de las personalidades más destacadas del teatro en México, como la señora Silvia Pinal, el señor Manolo Fábregas y el recientemente fallecido don Salvador Varela.
Actualmente el Consejo Consultivo de Teatromex está integrado por los siguientes once productores: Tina Galindo (Presidenta), Tito Dreinhüffer (Director general); Guillermo Wiechers (Presidente interino), Morris Gilbert, Alejandro Gou, Jorge Ortiz de Pinedo, Claudio Carrera, Rubén Lara, Gerardo Quiroz, Juan Torres y Sergio Gabriel.
Cada uno de ellos, al igual que los otros 117 productores de teatro que mantienen viva esta actividad en toda la república, hacen este llamado a las autoridades para reactivar la actividad teatral, que es el alma de un pueblo, a la brevedad posible.
“También somos damnificados de este virus y queremos preguntar a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, cuándo y cómo será el regreso de esta maquinaria inmensa que está en ceros”
Productores teatrales
Los productores teatrales señalan que “la petición a las autoridades sanitarias y directamente a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum: Déjenos regresar a trabajar. Lo haremos según se nos diga y de la forma correcta, pero para ese inicio se requiere un diálogo que si en ocasiones ha iniciado, nunca se ha completado. No es un capricho ir al teatro, es una necesidad y queremos que el gobierno nos deje trabajar”.