Vacuna(s) habemus
Eleazar Flores viernes 14, Ago 2020Espacio Electoral
Eleazar Flores
TRAERÁN CALMA-. Con disculpas a interesados en temas político-judiciales-policiacos, con tintes de revanchismo más que de hacer justicia, -casos Robles-Lozoya-, creo que usted y yo estamos más interesados en enterarnos que, a nueve meses de aparecer el coronavirus, ya hay vacuna o vacunas para combatirlo. Lo que sigue es protocolizar su autorización y uso.
Pluralizo el sustantivo VACUNAS por el hecho de que el martes 11 llegó a nuestro país la primera noticia de la vacuna anticoronavirus por parte de Rusia, lo que sembró poco entusiasmo y algunas dudas, endosando el interés político del presidente Putin, a su intención de buscar por enésima ocasión la reelección al cargo, que de lograrlo lo mantendría en el poder hasta 2034.
Pero un día después, el pasado miércoles 12 llegan noticias del hermano país de Argentina, cuando su presidente, el catedrático universitario Alberto Fernández, anuncia que en coordinación con la Universidad de Oxford y la participación de la Fundación Carlos Slim de México se ha llegado a la segunda etapa para encontrar una vacuna contra el coronavirus, lo que estimula.
El anuncio del presidente Vladimir Putin de haberse encontrado una vacuna contra Covid 19, por razones poco claras, despertó menos entusiasmo y más dudas, lo que incluso se reflejó hasta en las bolsas de valores; en cambio el anuncio hecho el miércoles por el presidente argentino, Alberto Fernández, produjo entusiasmo y más confianza en dicha vacuna.
En el caso particular de México, por el hecho de que una empresa mexicana, la Fundación Carlos Slim, participe junto con Argentina y la Universidad de Oxford en esta investigación científica, da entusiasmo y confianza en que nuestro país sea de los primeros en obtener el producto, con el interés de combatir de frente el coronavirus que al día miércoles había cobrado 54,666 vidas.
VACUNAS-. A vuelo de pájaro vienen a la memoria seis vacunas que llevan décadas aplicándose a la población. Sin orden de antigüedad, se recuerdan las vacunas contra la poliomielitis, sarampión, rubiola, tuberculosis la triple que incluye difteria, tosferina y tétanos y la más reciente de la que tenemos memoria es la de la influenza, con poco más de diez años de vigencia.
Ojalá y no surja el oportunismo político de ya sabe quiénes -que lo dudo-, pues el mérito total es de los científicos ingleses, norteamericanos y en menor proporción de mexicanos y argentinos, cuyos países aportaron, -ya se sabrá desde cuándo y con cuánto-, su mayor esfuerzo que a criterio de expertos fue rápido ya que del coronavirus se empezó a hablar y sufrir a finales de 2019.
Menos de un año para encontrar el remedio es una odisea.