Al 31 de julio el IMSS registra 19 millones y medio de puestos de trabajo
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 14, Ago 2020Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Científico mexicano editor de IEEE importante revista de computación
- En 2018 hubo 265 nuevos casos de cáncer de hígado y 6,868 muertes
Al 31 de julio de 2020, el IMSS registra 19,495,952 puestos de trabajo; de éstos, 86.5% son permanentes y 13.5% son eventuales. En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes. Como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria, en julio se registra una disminución mensual de 3,907 puestos, equivalente a una tasa mensual de -0.02%. Con lo anterior, la disminución del empleo en lo que va del año (enero-julio) es de 925,490 puestos, de los cuales, 75.1% corresponde a empleos permanentes. En los últimos doce meses se registró una disminución de 889,427 puestos. Los sectores que presentan crecimiento anual en puestos de trabajo son agropecuario, con 2.5%, servicios sociales y comunales, con 2.4% y electricidad, con 0.7%. Por entidad federativa, sólo Tabasco y Baja California mantienen variación anual positiva durante el mes de julio. Al 31 de julio de 2020, el salario base de cotización de trabajadores asegurados al IMSS alcanzó un monto de $405.2. Este salario representa un incremento anual nominal de 6.4%.
*****
La revista IEEE Transactions on Evolutionary Computation, que publica el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés), nombró al científico Carlos Coello Coello como su editor en jefe. “Este nombramiento es un reconocimiento a la región latinoamericana, donde se hace investigación seria. Los países que somos parte de esta región tenemos la calidad para producir investigadores competitivos a nivel internacional. El anuncio tiene mucha trascendencia dentro de mi área del cómputo evolutivo y para las ciencias de la computación en general”, dijo el investigador adscrito al CINVESTAV, ex secretario del Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Ciencias y ganador del Premio Nacional de Investigación 2007. Asumirá el cargo en 2021 que tiene un periodo mínimo de dos y un máximo de seis años, con una evaluación bianual por parte del comité de publicaciones del IEEE. “Es un nombramiento honorario mi objetivo personal es intentar incorporar, a más investigadores latinoamericanos en el comité editorial de la revista, sin menoscabo de la calidad, ya que estoy convencido de que hay latinoamericanos que cumplen los estrictos requisitos académicos impuestos por el IEEE para este fin”. El científico es reconocido a nivel mundial como uno de los pioneros en el campo de la optimización evolutiva multi-objetivo, y entre logros cuenta con una serie de reconocimientos nacionales e internacionales. Explicó: “lo que se hace en cómputo evolutivo es simular los procesos de la evolución natural utilizando una computadora. Básicamente lo que se trata de hacer es reproducir el principio de la supervivencia del más apto de Darwin y con él, resolver problemas complejos de dos tipos: de optimización y de clasificación.
*****
El cáncer de hígado es un tumor que se origina en el tejido del hígado (tejido hepático. Más de 800,000 personas son diagnosticadas con CHC cada año en el mundo y es el sexto cáncer más frecuente del mundo. De acuerdo con datos de 2018 de Globocan, en México se registraron 7,265 nuevos casos y 6,868 muertes por cáncer de hígado. Cerca de 20% de los pacientes con CHC tardan más de 3 meses en ser diagnosticados, lo que contribuye al crecimiento tumoral. La tasa de supervivencia a cinco años de este cáncer es de 18% y en etapas avanzadas es de 2%. Factores de riesgo: Las hepatitis víricas crónicas pueden conducir a cirrosis y/o cáncer de hígado, siendo las hepatitis B y C las más frecuentes en el mundo. Consumo de alcohol, tabaquismo. Obesidad. Diabetes mellitus y enfermedad de hígado graso no alcohólico. Ingesta de alimentos contaminados con aflatoxina (sustancia tóxica producida por un hongo que puede crecer en los alimentos). Síntomas: pérdida de peso inexplicable, fatiga, pérdida de apetito o sensación de plenitud después de comida frugal, náuseas o vómitos, fiebre, aumento del tamaño del hígado, que se siente como una masa bajo las costillas del lado derecho, aumento del tamaño del bazo, que se siente como una masa bajo las costillas del lado izquierdo, dolor en el abdomen o cerca del omóplato derecho, hinchazón o acumulación de líquido en el abdomen prurito o escozor, tonalidad amarilla en piel y ojos (ictericia), aumento del tamaño de las venas del abdomen, que se vuelven visibles bajo la piel.