La ansiada vacuna contra Covid-19
¬ Augusto Corro miércoles 12, Ago 2020Punto por punto
Augusto Corro
Desde el inicio de la pandemia del coronavirus (Covid-19) se dijo que no había vacuna alguna que la detuviera. Saber que estábamos frente a un enemigo invisible e invencible nos provocó incertidumbre, impotencia y miedo. Se multiplicaron los contagios y los decesos que se empezaron a contar por millares.
El saldo cotidiano de víctimas obligó a los gobiernos de los diferentes países a acelerar el paso en la búsqueda de la ansiada vacuna contra el virus devastador. En los últimos días empezó a verse una luz al final del túnel. El presidente Vladimir Putin anunció el martes que Rusia ya registró la primera vacuna anticovid.
Tras declarar que su país ganó la carrera mundial por la vacuna, agregó que esta es eficaz, segura y genera inmunidad estable ante la Covid-19. Dijo que el medicamento superó todas las verificaciones necesarias. Dijo que una de sus hijas participó en los ensayos clínicos de la vacuna, elaborada por el centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.
Según las diferentes informaciones, el mandatario explicó que después de la primera inyección la temperatura de su hija subió hasta los 38 grados, pero al día siguiente disminuyó hasta 37 con algunas décimas. En la segunda inyección también el subió un poco la temperatura y luego se normalizó. Ella se siente bien y el nivel de anticuerpos es elevado.
La vacuna fue registrada con el nombre de Gam-COVID-vac. Permite una inmunidad prolongada al inyectarse dos veces. “La vacuna es segura y de gran eficacia. Todos los voluntarios desarrollaron elevados niveles de anticuerpos ante la Covid-10 y a ninguno de ellos se le detectaron complicaciones graves de inmunización”, dijo el ministro de Sanidad, Mijaíl Murashko.
Trascendió que la producción a escala de la vacuna comenzará en septiembre y que se empezará a administrar en octubre. Los primeros en vacunarse serán los grupos de riesgo, las personas mayores de edad y el personal sanitario.
La pandemia de la Covid-19 desencadenó una carrera contrarreloj por encontrar un antídoto capaz de detener al virus. En el presente se desarrollan más de 140 proyectos de vacunas diferentes en varios países. Las farmacéuticas inclusive ya anuncian fechas para la finalización, o hasta distribución de sus fármacos. Ahora se prueban 27 vacunas en humanos en las tres diferentes fases.
En la competencia para conseguir el mencionado antídoto participan China, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. Los científicos de esos países aseguraron grandes hallazgos en la lucha contra el coronavirus. Quizás con el anuncio de Rusia que ya registró la vacuna, en breve podría conocerse con exactitud los resultados encontrados en la búsqueda del antivirus.
Ayer, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que cuatro vacunas contra la Covid-19 estarán probándose en México de septiembre de este año a enero de 2021; y que se colabora con empresas y países para acceder a protocolos de prueba, y eventualmente, acceder de forma temprana a la deseable vacuna.
Dijo el funcionario que México tiene “entendimiento” con tres empresas, dos de China y una de Estados Unidos, para que la fase III de los protocolos clínicos de las vacunas se haga en el país. Los fármacos son de Janssen Pharmaceuticals, en EU; y de las empresas chinas Cansino Biologics y Walvax Biotechnology.
Ojalá y que este cercano el día de vacunación, para empezar a salir del caos en que nos encontramos millones de personas. Cabe recalcar que mientras no estemos vacunados y protegidos contra la Covid-19, debemos continuar con nuestras medidas sanitarias, incluidas el cubrebocas, el lavado de manos, la sana distancia y el aislamiento. Bajar la guardia es atentar contra nosotros mismos.