PRI nacional y mexiquense
Eleazar Flores martes 11, Ago 2020Espacio Electoral
Eleazar Flores
ALAS A “ALITO”-. No obstante ser la última fuerza legislativa y política dentro de los tres partidos menos débiles del país, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, presume la conclusión de su Consejo Político Nacional que le dio carta abierta para designar candidatos a…
Ignora el chiapaneco la existencia de “poderes de facto” en los sectores de su partido y sobre todo en los pocos gobernadores priistas quienes tendrán derecho a votar o vetar su deseo, mínimo.
CASO DIFÍCIL-. A principios de este mes el Consejo Político Nacional del PRI difundió que el presidente tricolor tendrá la libertad de proponer candidatos a elección popular, deduciéndose referirse a las diputaciones federales para renovar Cámara Baja en agosto de 2021, pero recuérdese que también habrá elecciones locales en catorce entidades más.
En éstas últimas, se elegirán integrantes de casi mil ayuntamientos -se lo digo pues hay municipios en donde hasta las regidurías se pelean-, también a unos trecientos candidatos a diputados locales, pero sobre todo, a catorce “valientes” priistas que quieran correr el riesgo de buscar la gubernatura de su entidad federativa… y los habrá, a sabiendas que irán cuesta arriba.
INCAPACIDAD-. El campechano dirigente nacional del PRI no se cansa en presumir su incapacidad promocional y conciliadora. La primera al anunciar él mismo sus promocionales de radio y TV, con voz endeble cuando que pudo haber abierto espacios para que jóvenes, campesinos, profesionistas y mujeres dieran voz e imagen a dichos anuncios partidistas.
Su incapacidad conciliadora la presumió al dejar ir a la yucateca Ivonne Ortega cuando pudo haberla retenido, pero más recientemente, enfrentando en silencio las críticas que otra mujer yucateca, que por haber sido ya presidenta priista, supo y sabe mover el abanico tricolor, Dulce María Sauri Riancho.
EDOMEX-. Cuando “Alito” presume que se acabaron las candidaturas por dedazo recuerda las promesas que han hecho antes casi todos los que han ocupado ese cargo, siendo el más recordado el del malogrado Luis Donaldo Colosio cuando decía “la única línea es que no hay línea” y ya ve como le fue. Quiérase o no, el Estado de México se cuece aparte, por el antes y el ahora.
“Alito” conoce alcances y limitaciones del primer priista mexiquense Alfredo Del Mazo Maza, quien a últimas fechas aparece en medios nacionales a causa de la pandemia, pero sigue contralando a distancia a su partido, por medio de su incondicional y desconocida presidenta Alejandra del Moral, que ha hecho poco no obstante llevar tanto tiempo al frente del tricolor, dicen sus críticos.
Se ve difícil que “Alito” le imponga candidatos a Del Mazo Maza, mínimo deberá consultarlo si es que no palomea listas ya hechas.