Con Calderón, “narcoestado”: AMLO
¬ Arturo Ríos Ruiz martes 11, Ago 2020Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Temerarias, las declaraciones
- La misma duda en la actualidad
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este lunes un “narcoestado” en México y responsabilizó a las administraciones anteriores por la corrupción, específicamente a la de Felipe Calderón, del contubernio con grupos del crimen organizado.
En plena acción de Genaro García Luna, a sotto voce, se manejaba que era “el rey del secuestro” y vagaba la sospecha que tuviera tratos con la delincuencia organizada, pero nunca hubo imputaciones directas y, así se fue su gestión, hasta el vivir en los Estados Unidos, donde hoy es procesado.
García Luna está detenido desde el 9 de diciembre pasado en Estados Unidos, donde afronta cargos de conspirar para traficar cocaína, falso testimonio y participar en un proyecto criminal por sus presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa y todo indica que no saldrá bien librado.
Pero da la casualidad que el Presidente ha tenido una actuación que parece inadecuada por dudosas acciones que sugieren un acercamiento sospechoso con la familia de “El Chapo” con atenciones poco ortodoxas y sí demasiado sugestivas.
Primero recordemos el ya famoso e inolvidable “cualicanazo” en el que se intentó detener a Ovidio, el hijo de “El Chapo” para extraditarlo y que el mismo mandatario admitió que él dio la orden para liberarlo.
He aquí la noticia del 19 de junio pasado: “El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que fue él y no su Gabinete de Seguridad como había dicho con anterioridad, el que ordenó la liberación de Ovidio Guzmán Loera, hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el pasado 17 de octubre de 2019”.
La confesión, que todo mundo suponía, fue confirmada por el propio Presidente un año cuatro meses después en que se dio.
Luego vino la taquiza, el cumpleaños del joven Ovidio, al cual asistió AMLO y se intentó disfrazar, con la supervisión de una carretera que el gobierno construye en beneficio del rancho del capo, antes, ellos mismos hacían sus caminos, esta vez, se lo obsequia el gobierno.
El sentido común no traiciona, al contrario, permite razonar con paciencia y conduce muchas veces a la verdad y estas acciones de nuestro mandamás, siembran dudas lastimosas de una relación nada recomendada con los capos reconocidos, al grado, que los Estados Unidos los reclaman.
Y para cerrar, “El Mencho” la se alista para ocupar Guanajuato, hay un video reciente en el que su organización se congracia con la detención de “El Marro” y anuncian su incursión “para proteger a la entidad”.