¡Y sólo quedó el del pollo…!
Roberto Vizcaíno lunes 21, Mar 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Lo único que realmente había que saber es qué posiciones les dejarían a los lopezobradoristas que cada vez son menos, pero que son los más gritones y -¡chin¡-, legalmente todavía miembros de este partido
Hace algunos años, por el rumbo de Eje Central, cuando todavía esa avenida se le conocía como “Niño Perdido”, había una cantina de esas de aserrín en el piso, mesas de dominó y que no permitían el ingreso de mujeres ni uniformados, donde todas las tardes se rifaban pollos rostizados.
Los parroquianos que discutían lo que se discute en esas cantinas, que colocaban con pasión y fuertes gritos sus fichas de dominó, y que disfrutaban de sus tragos, le entraban con alegría a la rifa del pollo a sabiendas de que aquello era un asunto más “arreglado” que una pelea de Don king.
Todos sabían que quien vendía los números entre las mesas y en la barra, ya tenía ganador antes de comenzar su recorrido. Cobraba el “boleto” a cinco pesos, pero siempre alguno de los bebedores le agregaba 10 o 15 más para que su boleto se llevara el pollo.
Sin auditores de por medio, el vendedor subía a un banco y desde ahí comenzaba a sacar números de una caja, papeles que sólo él veía y que luego sin reclamo alguno, tiraba a la basura.
Al final el grito era: ¡Y SOOOLO QUEDOOO EL DEL POLLO…! Y daba a conocer el número ganador en medio del aplauso de unos y de la rechifla de todos los demás…
La escena se repetía alrededor de una 10 veces a lo largo de cada tarde…
Todos sabían que el reparto de los pollos a través de esa rifa consistía en la “amistad” que cada parroquiano establecía con el cantinero y el que los rifaba.
Los más asiduos a esa cantina, eran los primeros beneficiados con el pollo. Aunque no falta nunca algún iluso que en verdad creía en la honestidad de la rifa.
Y usted dirá, a qué viene todo este “choro”… bueno, todo esto lo platico para darle marco, contexto y objetivos a la elección de la nueva dirigencia del PRD.
Como en aquella cantina, ahora en el seno del Consejo Nacional de este partido se podría gritar lo mismo:
¡Y SOOOLO QUEDOOO EL DEL POLLO…!
Anoche, al concluir esta columna, no había ganador. Pero no importa. Los del pollo son Marcelo Ebrard y Los Chuchos.
Lo que está en juego hoy en el PRD no deja dudas de que será así.
Lo único que realmente había que saber es qué posiciones les dejarían a los lopezobradoristas que cada vez son menos, pero que son los más gritones y -¡chin¡-, legalmente todavía miembros de este partido.
Lo que está en juego es la candidatura a la Presidencia de la República el próximo año.
Y todas las demás que surjan en los próximos 3 años, entre ellas la del próximo jefe de Gobierno para el Distrito Federal, y las de los 16 delegados capitalinos.
En la voluntad y poder de la firma de quien resultará elegido dirigente formal del PRD estarán además el lanzamiento de candidatos a 300 diputados federales de mayoría y 200 pluris así como para 128 senadores de la República.
Ni qué decir que estarán las candidaturas a casi 20 gubernaturas, y centenas de alcaldías y diputaciones locales.
Peeero también estarán en juego prerrogativas, es decir, subsidios que podrían sumar los 3 mil millones de pesos si sólo tomamos en cuenta lo que cada año le da el IFE al PRD, porque además están los ingresos que se reciben en cada estado.
Ni qué decir que el PRD significa miles, varios miles de posiciones de todos los niveles de gobierno, que significan ingresos que van desde los 150 mil pesos al mes hasta los 30 mil.
Si cuando usted lea esta columna todavía no se ha decidido quién es él que sustituirá a Jesús Ortega en la presidencia del PRD, yo le preguntaría: ¿cree que todo eso y mucho más se lo van a dejar Ebrard y Los Chuchos –que cabe aclarar tienen el voto asegurado de la mayoría de los 320 consejeros nacionales-, para que lo maneje a su antojo a Andrés Manuel López Obrador y sus pejeadictos representados por Bejarano y Padierna?, ¿En verdad lo cree? Yo no.
¿Y AHORA QUÉ?: Ni el llamado de López Obrador aplacó a las huestes de la sección 22 de Oaxaca, que ayer decidió ir a la guerra contra el gobernador aliancista Gabino Cué.
Los aguerridos maestros y sus dirigentes decidieron finalmente dar el paso y confrontarse con su ¿exaliado? porque éste no acató su exigencia de despedir a tres funcionarios:
La secretaria general de Gobierno, Irma Piñeyro, quien se ha significado por su cercanía y dependencia de Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del SNTE;
A Bernardo Vázquez Colmenares, titular del IEEPO, el Instituto Estatal de Educación de Oaxaca y;
Del procurador del Estado.
El gobernador Gabino Cué ha dicho que no tiene por qué despedirlos y que por lo demás la relación con los maestros es institucional, pero no de sumisión.
Como sea, este nuevo juego de vencidas entre la 22 del magisterio y el nuevo gobernador, sume en la inquietud e inestabilidad a todo el estado, que apenas comenzaba a recuperarse de los desmanes de hace 4 años.
SIN TREGUA: Desde Zacatecas, ayer domingo 20 de marzo de 2011, el profesor Humberto Moreira inauguró el inicio de su tercera semana al frente del PRI sin disminuir su ofensiva en contra del PAN y su gobierno encabezado por el michoacano Felipe Calderón.
“Las políticas sociales del gobierno federal han fracasado rotundamente… simplemente no han sabido cómo abatir la pobreza y la marginación…
“Sólo en educación, las políticas erráticas de esta administración han dejado en el rezago a más de 33.5 millones de mexicanos mayores de 15 años que no tienen su educación básica concluida”, denunció.
Al tomarle la protesta a la nueva dirigencia estatal del PRI en esta entidad, Moreira aprovechó para realizar una breve y directa evaluación de los grandes problemas nacionales.
“El Gobierno tiene perdida la brújula… no sabe que es a través del combate a la pobreza, la marginación y el rezago educativo, así como en la generación de empleos, como México puede reencontrar la paz”, precisó.
Subrayó su convicción de que en las elecciones del julio en el Estado de México, Nayarit y Coahuila, así como luego en las de Michoacán e Hidalgo, el PRI saldrá victorioso.
“Vamos a ganar las elecciones en esos estados y lo haremos también en el proceso de la Presidencia de la República y estaremos al frente para ganar las senadurías y las diputaciones federales”, pronosticó.
Juan Carlos Lozano Martínez y Araceli Guerrero Esquivel quedaron como presidente y secretaria general del Comité Directivo Estatal del tricolor en Zacatecas.
Moreira reiteró ante ellos que datos de Coneval y Banco Mundial indican que cada minuto 5 mexicanos ingresan a la pobreza y que por ello durante esta administración existen 10 millones más de pobres.
Todo eso junto con 2 millones y medio de desempleados; 8 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan y 33 millones y medio de mexicanos mayores de 15 años que no tienen su educación básica concluida.
Confió en que luego de 12 años de gobiernos perredistas en los cuales Zacatecas no vio ni la claridad y ni el desarrollo, ahora con un gobierno priísta este estado logre salir adelante.
“Hoy aquí en Zacatecas tenemos un gobernador que es parte del orgullo de todo el priísmo nacional: Haber ganado con 22 puntos de diferencia en un estado que no gobernábamos, haber tenido esa contundencia en el triunfo es algo que genera uno de los mayores orgullos al priísmo nacional”, precisó.
Un nuevo dirigente priísta que no da tregua al gobierno y su partido y que por lo que se ve no va a dejar descansar a sus contrincantes.