Embestida económica pone contra “la pared” a desempleados
Luis Muñoz lunes 10, Ago 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
Legisladores locales de Acción Nacional y la Coparmex, coincidieron en que otorgar salarios solidarios a la población que se quedó sin ingresos, es necesario e indispensables ante la embestida económica derivada de la crisis sanitaria por Covid-19.
La diputada y presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social del Congreso de la Ciudad de México, Margarita Saldaña Hernández, señaló que frente a la permanencia del color naranja (esta semana se mantiene igual) y pese a la apertura gradual de algunas actividades anunciadas, se siguen acumulando los estragos a la economía familiar.
“Necesitamos, dijo, proteger a la población desempleada y vulnerable que perdió su trabajo, pues son 197 mil empleos que ya no existen por la pandemia; por eso Acción Nacional se pronuncia por que puedan tener un ingreso y adquirir por lo menos una canasta básica para sus familias.
En este sentido, comentó que las 16 alcaldías pueden hacer un esfuerzo adicional para canalizar más recursos hacia las familias que buscan sobrellevar el impacto de la crisis, ayudándolas por un máximo de 2 meses con un monto máximo de 5 mil pesos mensuales.
Explicó que la constitución local señala como una atribución de las alcaldías diseñar programas territoriales en auxilio a las personas que viven en condiciones adversas a la economía, como ahora, por efectos de la pandemia de Covid-19.
El también diputado panista, Héctor Barrera, advirtió que son insuficientes los apoyos que el Gobierno federal y local ha entregado a las personas que no tienen empleo ni métodos de subsistencia ante la pandemia.
A su vez, la Coparmex planteó que, tanto el Gobierno federal como el Poder Legislativo, pueden iniciar con diversos “remedios solidarios” que incluyen un “salario solidario” por el que se subsidie el pago de nóminas para cuidar el empleo, así como otorgar un ingreso mínimo vital como apoyo a los trabajadores que perdieron su empleo.
La situación es complicada, a juzgar por las recientes cifras que indican que la caída del segundo trimestre del año y las expectativas de decrecimiento para el 2020 ponen a México entre las economías que tienen las peores expectativas de Latinoamérica y de los países emergentes.
Para la Coparmex, no es sino el resultado de la falta de apoyos fiscales gubernamentales, cuyo fin sea conservar las fuentes de empleos y proteger los ingresos familiares; por lo que se observa, dijo, la reactivación de la economía, tras la pandemia por Covid-19, será “muy débil para el segundo semestre del año”.
Agregó que en estos momentos el país vive la peor caída anual para un trimestre desde que el Inegi inició el registro, con una cifra en el segundo trimestre de 2020 de -18.9%, lo que significa que la economía mexicana se contrajo 2.2 veces más que el peor trimestre de la crisis mexicana de 1995; y 2.4 veces más que la crisis financiera global de 2008-2009.
Por tanto, urgió al gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a asignar recursos para revertir esta dramática situación, en tanto que la Coparmex seguirá impulsando la necesidad de implementar medidas enfocadas en el empleo.
“Sólo el gobierno federal es capaz de inyectar los recursos que se requieren para recuperar la economía nacional, tras la caída que ha provocado que perdamos nueve años de crecimiento económico”, subrayó.
Los profesionales de la salud
En el reciente reporte del Termómetro Laboral de OCCMundial, la bolsa de trabajo más grande del país, indica que en la semana del 10 al 16 de julio halló que el 49% de las organizaciones en México no cuenta con profesionales de la salud que las apoye directamente en la revisión y atención del personal.
Subrayó que en los planes de estas compañías no está contratar a un médico de planta y explicó: Mientras el 39% no llevará a cabo ninguna acción, otro 29% capacitará a su talento de Recursos Humanos, con el fin de que guíe al resto de los colaboradores.
Sólo el 8% de las empresas analiza la posibilidad de contratar a personal médico en los próximos días o meses. Pero no busca especialistas, sino enfermeras o médicos generales, explicó.
Mencionó, además, que dos de cada diez empresas han optado por las contrataciones temporales y es posible que así continúen durante el tercer trimestre de 2020.