Los López se quieren “curar en salud”
Adriana Moreno Cordero lunes 10, Ago 2020La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Renace el “mesías tropical”; la FGR, tras Evencio Nicolás
Ayer en punto del mediodía, el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió un homenaje, -según él-, a las víctimas que han sucumbido por la pandemia de Covid-19. La fotografía habla por sí sola; se puede observar a un Presidente en la soledad inmensa de Palacio Nacional, acompañado a distancia por un soldado y aún así, -se reitera- el mandatario se ve muy solo; como cuando estuvo en Estados Unidos y depositó una ofrenda floral en el monumento a Abraham Lincoln, personaje cuya estatua se veía imponente, frente a la diminuta figura del tabasqueño.
Había anunciado el presidente López Obrador, con cierta antelación, que haría eso a diario; el problema es que si el Ejecutivo supone que con eso ya se “curó en salud” y ni él ni su flamante funcionario, Hugo López-Gatell, tienen responsabilidad alguna porque México tiene el nada honroso tercer lugar en número de fallecidos por coronavirus que el fin de semana rebasó los 50 mil, está muy equivocado. Ni los productos “chatarra”, los refrescos y las bebidas azucaradas, tienen el grado de responsabilidad que el Ejecutivo y su subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud evaden también a diario asumir. O sea, y es necesario subrayarlo, los López se quieren “curar en salud”.
Dijo el mandatario que ya se le hacía tarde para bajar al Patio Central de Palacio Nacional para “mandar un abrazo caluroso, fraterno a sus familiares (de los fallecidos por Covid-19) y alentar a los médicos y enfermeras».
En tono circunspecto, agregó que: “Es triste todo lo que ha sucedido, han perdido la vida más de 50 mil personas, nos duele mucho y lo digo de manera sincera, pero hemos actuado con responsabilidad, con profesionalismo”. ¿Aaah, sí?
No cabe duda que López Obrador ha reforzado la imagen de lo que en el pasado reciente se conoció como el “mesías tropical”, que supone que con su sola palabra, la curva ascendente del Covid-19 será aplanada, ahora sí que “por obra y gracia del Espíritu Santo”.
Los mensajes que a diario manda el Presidente, se perfilan como un recurso del cual ha echado mano por mucho tiempo, lo que los vuelve repetitivos y cada vez, más estériles, en una sociedad como la mexicana que, de acuerdo a los analistas, en esta llamada cuarta Transformación priva la “emocracia”, es decir, predominan las emociones por sobre la razón y la sensatez y en eso, López Obrador ha querido perfilarse como el líder. Ahí están los múltiples discursos pronunciados desde el púlpito de Palacio Nacional.
Cuestión de reparar que el sábado pasado, cuando orgulloso daba a conocer que en los primeros días del mes de agosto, su administración había creado 14 mil 945 empleos formales, “ya dejamos de perder empleos y vamos para arriba” y hasta se dio el lujo de pronosticar que a partir de septiembre y para adelante se podrían crear 123 mil nuevos empleos.
Ambas cifras anunciadas por el Presidente, resultan ser demasiado endebles frente a los 15 millones de empleos que se han perdido a nivel nacional en estos meses de pandemia y cómo de acuerdo a datos duros, actualmente, uno de cada 5 mexicanos ya no cuentan con ahorros para sobrevivir en esta contingencia y las solicitudes de crédito que han hecho, son rechazadas tajantemente. Así, ¿dónde está la ayuda de parte del gobierno?
Pero en lo que también hay que reparar es que ese día, encima de su escritorio se podía apreciar un libro que parecía más bien ser una Biblia, como si el tabasqueño fuera el gran pastor, el guía espiritual de esta llamada cuarta transformación.
Habrá que ver, por lo demás, qué resultados ofrece para el ya próximo 19 de agosto, donde el Presidente se reunirá con los integrantes de la Conago que preside el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras.
El encuentro más bien lo aceptó presionado el Ejecutivo, porque cada vez que su admirado López-Gatell se ha reunido con los mandatarios estatales, se arma un “San Quintín”, por todas las amenazas del funcionario de Salud, ante su evidente ineptitud.
Municiones
*** La posibilidad de que el gobierno federal aprobara el uso del glifosato, sustancia sospechosa de provocar cáncer, como herbicida en la agricultura del país o buscara sustitutos, fue la gota que derramó la furia de Víctor Manuel Toledo Manzur en contra de la 4T, incluido el presidente López Obrador. Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, afirmó que Toledo Manzur, titular de la Semarnat, atenta contra la meta de autosuficiencia alimentaria, al frenar el uso de glifosato en los cultivos, por lo cual debe abandonar la dependencia. El envío de ese proyecto fue motivo más que suficiente para que Toledo considerara que se cometía una violación a la promesa presidencial de que se preservaría ante todo la salud de los mexicanos y provocó que el titular de la Semarnat montara en cólera en contra de Villalobos y del propio presidente López Obrador. De esta manera, se encuentran enfrentadas dos posturas completamente opuestas: la que impulsa un modelo de producción agropecuario que desea mayores estudios sobre el glifosato o sus sustitutos y el de Toledo, que por su radicalismo, podría provocar un desplome en la producción alimenticia, de acuerdo con los agricultores privados, quienes señalan que el funcionario mantiene un radicalismo dañino a ese sector, a los agronegocios, a la minería, a la industria cervecera y a otras ramas económicas que generan millones de empleos en el país. El presidente López Obrador será el fiel de la balanza que decidirá hacia qué lado se inclina la razón en esta abierta contienda.
*** El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, estuvo el fin de semana en Ensenada, donde se reunió con el alcalde, Armando Ayala Robles. En dicho encuentro, el senador Monreal obsequió al presidente municipal de Ensenada, el libro de su autoría, “Péndulo Político Experiencia mexicana ¿izquierda o socialdemocracia?”, al tiempo que le comentó que el objetivo del texto de su autoría, es, “…Repasar la evolución ideológica y la importancia de las ideas de izquierda…”
*** Otro ex gobernador que se encuentra en serios problemas, es Ulises Ruiz Ortiz, de Oaxaca, ya que la Fiscalía General de la República, le sigue la pista muy de cerca ni más ni menos que a Evencio Nicolás Martínez Ramírez, quien se desempeñara como ex procurador de Justica del estado y secretario general de Gobierno, en los tiempos del gobernador URO. Ahora, lo busca la FGR por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada de dos integrantes de lo que se conoció como el Ejército Popular Revolucionario, EPR), Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, pero tiene también otros pendientes por los que deberá de responder.