Descartan multas para quienes no usen cubrebocas en el Metro
Cd. de México jueves 6, Ago 2020
Pese al aumento de contagios en la CDMX
- Podría derivar en casos de abuso policial: Claudia Sheinbaum
Pese a los aumentos de contagios en la Ciudad de México y los tumultos de usuarios en varias estaciones del Metro, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina, rechaza que se vayan imponer multas a los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) que no usen el cubrebocas.
Explicó que el gobierno local ha apostado por la participación ciudadana consciente y sin represalias, para no caer en abusos policiacos, como en otros estados.
“No estoy de acuerdo. Nuestro objetivo ha sido siempre la educación, la formación, la información a la ciudadanía y creo que ha sido muy importante la participación ciudadana. El número de personas que utilizan de manera adecuada el cubrebocas ha ido incrementándose en la ciudad y vamos a seguir insistiendo en la información”, expresó.
Aun con las visibles aglomeraciones en varias terminales del STC, de acuerdo con datos proporcionados por el gobierno de la CDMX, dentro de las instalaciones de este transporte, más del 90% de los usuarios utilizan el cubrebocas durante las mañanas. Por la tarde se reporta una ligera disminución del uso adecuado; sin embargo, la variable es mínima, pues lo más bajo que se registra es en 83%.
La medida sanitaria de usar el cubrebocas cuando se utiliza este sistema de transporte se implementó el pasado 17 de abril y, desde que se anunció, se especificó que ante la omisión de esta medida o el mal uso de la misma no habría ningún tipo de represalia; simplemente, el personal del STC haría la recomendación en caso de ser necesario.
Otro motivo que proporcionó la mandataria capitalina es que el establecer un esquema de sanciones entorno al uso adecuado de esta indumentaria sanitaria puede derivar en casos de abuso policial, como en el estado de Jalisco, donde Giovanni López fue presuntamente asesinado por tres policías que lo habían detenido, de acuerdo con los familiares de Giovanni, por no traer puesto el cubrebocas en la vía pública.
“No estamos de acuerdo en el tema de las multas a los ciudadanos. Ha generado, además, temas de abuso policial en otros lados y no queremos caer. No creemos en ello”, abundó la jefa de gobierno.