Regresar a semáforo rojo confirmaría fracaso de estrategia contra Covid en CDMX: Árias Contreras
Luis Muñoz jueves 6, Ago 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
Dos de las entidades más importantes del país parecen correr por la misma vía, con medidas similares para reducir los contagios de Covid-19, con exhortos a la población a acatar las recomendaciones de manera voluntaria, con discursos poco convincentes y un denominador común: el fracaso de sus estrategias de mitigación del virus.
Ni la capital del país, ni su vecino el estado de México han podido frenar la pandemia.
La CDMX, con una población de más de 9 millones de habitantes, presenta un mayor número de muertes que el Edomex, de 15 millones de habitantes y con menos decesos.
Esto demuestra que, a pesar de los esfuerzos, los gobiernos, uno de Morena y otro del PRI, no han hecho bien las cosas y ni remotamente han controlado la epidemia que en el país ha cobrado la vida de casi 50 mil de personas.
Las cifras de fallecidos, hasta el martes 4 de agosto, eran de 8 mil 993 en la CDMX, y 6 mil 511, en el Estado de México.
En la entidad mexiquense los contagios no han disminuido, como tampoco han disminuido en la capital del país por una sencilla razón: no se respetan las medidas sanitarias.
La dirigente local del PRD, Nora Árias Contreras, dijo que ya es hora de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, asuma su responsabilidad, implemente medidas efectivas que contengan los contagios y deje de ser una “simple espectadora” frente a la tragedia.
Nadie niega que la situación esté más o menos controlada en el primer cuadro, pero la ciudad no se limita a unas cuantas calles sino a toda su extensión que va más allá de los 1,400 kilómetros cuadrados.
Tanto Árias Contreras, como Carlos Estrada Meráz y Brenda Villena Guillén, dirigentes perredistas, manifestaron que ante la incertidumbre y poca claridad en los parámetros de medición de la enfermedad, es urgente que el Gobierno capitalino y las alcaldías, supervisen de manera rigurosa la aplicación de las medidas de protección sanitaria en los espacios públicos o se regrese, si ya no hay otra opción, al semáforo rojo en zonas o demarcaciones completas, con medidas de confinamiento.
Proponen, además, que los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, como principal figura de autoridad en el espacio público, supervise e invite a la población de manera reiterativa y respetuosa (pero con firmeza) a usar adecuadamente el cubrebocas y aplicar las medidas de distanciamiento físico, sobre todo en establecimientos mercantiles, transporte público, tianguis y mercados, entre otros.
Criticaron que Claudia Sheinbaum en sus conferencias de prensa busque desesperadamente excusas para no regresar al semáforo rojo, porque eso sería reconocer el fracaso de su administración en el control y atención de la pandemia.
“Ahora resulta que en el indicador de hospitalizados sólo se deben considerar los que son de la CDMX y no contabilizar los residentes o nacidos en el Estado de México, cuando es evidente que son entidades estrechamente vinculadas y con gran intercambio de población, precisó Nora Árias Contreras.
Jóvenes, el futuro político del país
El objetivo de los trabajos del Segundo Parlamento Juvenil del Congreso de la Ciudad de México, que concluirá el 25 de agosto, es abrir un espacio de análisis y reflexión sobre los problemas que enfrenta la ciudad “desde una perspectiva juvenil”.
Luego de que la presidenta de la Comisión de Juventud, Ana Cristina Hernández Trejo, inauguró los trabajos, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Isabela Rosales Herrera, señaló la conveniencia de que los jóvenes salgan a la luz pública a manifestar sus ideas, pues ello permitirá a los legisladores conocer sus inquietudes, pero también que lo hagan a través de canales como este Parlamento de donde recogerán muchas de sus propuestas.
Por su parte, la Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Martha Ávila Ventura, aseguró que ha habido un cambio en la manera de ejercer la política, y hoy los diputados deben de buscar a la gente y propiciar, en eventos como este, el acercamiento que debe existir entre el Poder Legislativo y la ciudadanía, tal y como ha sucedido con las mujeres y personas con discapacidad.
Por su parte, el vicecoordinador de la bancada, José Luis Rodríguez Díaz de León, advirtió que se debe dejar de lado la indiferencia y alzar la voz para que las cosas cambien.
Aseguró que el Congreso capitalino ha marcado la pauta para los procesos de transformación en el país, por lo que se dijo convencido que de este Parlamento saldrán nuevas ideas que puedan ser llevadas ante el Pleno.
El Diputado Ricardo Fuentes Gómez resaltó estos ejercicios que dan voz a un sector que forma la cuarta parte de la población en el país y la tercera parte en el mundo, por lo cual es importante su participación, pues serán los que se hagan cargo del país en el futuro.