Viajar con miedo
¬ Augusto Corro jueves 6, Ago 2020Punto por punto
Augusto Corro
En una unidad de transporte público un asaltante fue sorprendido por los viajeros quienes le propinaron una golpiza. Eso se ve en el video subido en las redes desde el inicio de la presente semana. El hecho, que se registró en un tramo de la carretera México-Texcoco, produjo un sinnúmero de comentarios y análisis sobre los asaltos en el transporte público que ocurren a diario en las vías que van de la Ciudad de México al Estado de México o viceversa. Para ser realistas, el asalto en los transportes de pasajeros es una acción cotidiana en la que los usuarios ya se acostumbraron a viajar con miedo, resignados a lo que les pueda ocurrir.
En los últimos años, los asaltos en el transporte público se multiplicaron. Son muchos los factores que influyeron en ese problema social, entre otros, la falta de vigilancia por parte de las autoridades, así como la nula aplicación de la justicia. La indiferencia de los representantes de la ley dejó campo libre a los malhechores. En los meses recientes con la invasión del coronavirus y la cuarenta disminuyeron los delitos en general, incluido el asalto en el transporte público, pero con el regreso a la nueva normalidad volvieron los delincuentes.
El video al que nos referimos nos muestra a una “combi” detenida en la que intentan subir dos delincuentes. Sólo uno lo logra. El que iba armado no pudo porque el vehículo arrancó rápido. Los viajeros se dieron cuenta que quien los amagaba iba desarmado y empezaron a golpearlo, sin contemplación. Una vez sometido, el asaltante hasta prometió no volver a delinquir. Es posible que la historia continuó en alguna agencia del Ministerio Público o terminó en el camino rumbo a la delegación policiaca, como se acostumbra.
Justicia por propia mano
En el asalto frustrado en la “combi” se mostró un acto de justicia por propia mano de los pasajeros cansados de esperar que se aplique la justicia contra la delincuencia y nadie lo hace. En las zonas limítrofes del Estado de México y la capital federal la delincuencia actúa a su antojo. Sabe que la vigilancia es nula y que lo único a que pueden exponerse es a encontrarse a un vengador solitario. De otra manera, son pocos los riesgos que corren en los atracos.
Ojalá que el video del asalto ayude a que las autoridades se pongan las pilas para evitar que se repitan esas acciones delincuenciales. Se vio con claridad, que los pasajeros ya no se encuentran dispuestos a soportar más agresiones y humillaciones en el transporte público, que están decididos a hacerse justicia por propia mano, ante la nula actitud de las autoridades para brindar seguridad. Aún es tiempo de que los gobiernos de todos los niveles se preocupen acabar con los asaltos en el transporte público.
Decimos que todavía es tiempo de que las autoridades tomen cartas en el asunto, como lo requiere la situación que vivimos, porque los pronósticos para nuestra economía son inciertos, pues en la lista de los males que nos amenazan están el desempleo y la pobreza. Seguridad y salud ambos sin solución a corto plazo. Conseguir los recursos para sobrevivir no será fácil. ¿Qué harán las autoridades para brindar seguridad y paz a una sociedad cansada de tanta violencia? ¿Usted qué opina amable lector?
Urgen acciones de los gobiernos que digan qué planes tienen para controlar, ni siquiera erradicar, a la delincuencia en esta crisis de coronavirus que nos agobia y atemoriza como los propios asaltantes cuyos hechos criminales seguirán nadie sabe hasta cuándo. Por si le sirve el dato, el presunto asaltante de la “combi” responde al nombre de Raúl Flores Guzmán y hoy jueves cumple 25 años de edad. Según las primeras investigaciones, el joven se desempeñaba como chofer de una unidad del transporte público y también trabajaba en una empresa de seguridad pública. Fue señalado como integrante de una banda de asaltantes que opera en el oriente de la Ciudad de México.