Proponen tipificar como infracción no cumplir con las medidas sanitarias
Luis Muñoz miércoles 5, Ago 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
Vamos a ver cuáles son los resultados de la propuesta del diputado Nazario Norberto Sánchez, de apoyar a empresarios y comerciantes que impongan a sus clientes la obligación de cumplir con medidas sanitarias, como usar cubrebocas y caretas para ingresar a sus instalaciones.
Una medida de respaldo a las impuestas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que no dieron los resultados esperados para mitigar las consecuencias de la pandemia de Covid-19.
Dejar al libre albedrío de las personas la decisión de acatar las recomendaciones no fue buena idea; y como no las respetaron o las respetaron a medias -como el uso de tapabocas y guardar la sana distancia-, se espera que ahora sea diferente.
El legislador Norberto Sánchez dijo que la reforma propone adicionar una fracción VIII al Artículo 27 y modifica el Artículo 32 de la Ley de Cultura Cívica, para establecer que será una infracción (o falta administrativa) contra la tranquilidad de las personas, abstenerse de cumplir con las medidas de protección sanitarias en lugares cerrados o establecimientos mercantiles en esta emergencia sanitaria.
Justificó la propuesta porque “nos encontramos todavía en semáforo naranja, con una ocupación hospitalaria aproximadamente de 65%, por lo que se debe restringir y condicionar la reanudación de actividades conforme al Plan Gradual de la Nueva Normalidad, emitido por el Gobierno de la Ciudad de México. Reconoció que el número de contagios no ha cedido porque no se han llevado a cabo al cien por ciento las medidas sanitarias para mitigar los contagios.
“Quienes habitamos y transitamos en la Ciudad de México, no hemos coadyuvado a resolver este grave problema de salud pública, pues también es cuestión de cultura cívica cumplir con un auto cuidado y con este tipo de obligaciones que limitan el coronavirus o cualquier otra enfermedad considerada como pandemia”, dijo.
En su calidad de presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México, el diputado Sánchez recalcó que el pasado 6 de Julio se presentaron las medidas adicionales para tiendas departamentales y centros comerciales como: Permitir el ingreso a la tienda sólo a una persona por familia, con excepción de un adulto acompañado de un menor; impedir la entrada a quien no tenga cubrebocas; limitar la permanencia máxima a 40 minutos; no disposición al cliente de productos de prueba, ni probadores de ropa; control de acceso a la tienda con filtro sanitario, verificación de uso del cubrebocas y contadores para respetar el 30% de aforo; contar con una entrada y una salida; realizar un envío de los datos de aforo diario al Gobierno de la Ciudad de México, y disminuir la capacidad vehicular en estacionamientos de acuerdo al porcentaje de aforo permitido de 30%”.
Nazario Norberto advirtió que no acatar las disposiciones genera incertidumbre para la colectividad que se encuentra en determinado sitio y que si la persona que no respeta las medidas está contagiada e incluso lo sabe, podría recaer en una responsabilidad penal, tal y como lo señala el artículo 159 del Código capitalino, el cual consagra el delito de “Peligro de contagio”.
Capacitacion para mejorar el servicio público
El senador Ricardo Monreal Ávila sostiene que la capacitación permanente del personal que labora en el Senado de la República mejorará el desempeño del servicio público. Considera que esa es la mejor forma de mejorar el funcionamiento y el desempeño de las instituciones públicas.
Durante la ceremonia de fin de cursos impartidos por el Centro de Capacitación y Formación Permanente (CECAFP) de la Cámara Alta, el presidente de la Junta de Coordinación Política aseguró que esa es la mejor manera de asumir su responsabilidad y entrega en el desempeño de sus funciones, porque esa es la determinación que requiere el servicio público.
Monreal Ávila expuso que antes de la pandemia, uno de los grandes desafíos que personalmente había señalado y priorizado, era el de ofrecer oportunidades de capacitación y de formación académica al personal de la Cámara Alta, en general. Esta parte, señaló, se pudo lograr a pesar de que la crisis sanitaria requiere que toda la comunidad educativa permanezca en casa para proteger su salud y la de las demás personas y, a pesar de ello, el proceso de capacitación en el Senado continuó.
Espacio público, area de oportunidad
Para las autoridades competentes, la planeación urbana y territorial debe ser fundamental en la construcción de la resiliencia, dijo la diputada Gabriela Salido durante los trabajos del Cuarto Foro: “Rumbo a la Ley de Espacio Público en #CDMX” donde se discutieron temas en materia de protección civil y resiliencia en relación con el espacio público.