Se aprestan para la batalla en San Lázaro
Miguel Ángel Rivera martes 4, Ago 2020Clase Política
Miguel Ángel Rivera
A finales del presente mes deberá realizarse la Sesión Constitutiva de la Cámara de Diputados que tradicionalmente era un trámite protocolario que se cumplía sin contratiempos, pero en esta ocasión se prevé como escenario de un intenso enfrentamiento entre las principales fuerzas políticas, en medio de una lucha de alianzas y presuntas traiciones.
Previsiblemente, de un lado estarán Morena y su aliado el PT, mientras que su otro asociado original, el PES, aparecerá en el bando contrario, al lado de contendientes tradicionales como el PAN, PRD y MC.
El objeto de la discordia será el grupo parlamentario del PRI, al que, conforme acuerdos previos, le corresponde la presidencia de la Cámara para el tercer año de la actual LIV Legislatura, posición que le pretenden arrebatar los integrantes de la “línea dura” de Morena que operan a trasmano a su aliado el PT.
El recurso utilizado por “morenos” y asociados es el de traspasar a trasmano a diputados que incrementen al grupo parlamentario del PT hasta rebasar en número al tricolor y así retener la presidencia de la Cámara sin violar su compromiso previo.
En este proceso una de las fuentes a las que recurrieron fue la bancada del PES, que hasta ese momento se había mantenido como fiel aliado de Morena y le había ayudado con sus votos a sacar adelante importantes reformas anheladas por el gobierno de la llamada Cuarta Transformación. Adicionalmente, en el balance se tomaba en cuenta que, en realidad, los diputados del PES no tienen partido, pues Encuentro Social perdió su registro, aunque logró colocar a 24 diputados que formaron una fracción parlamentaria que lleva sus siglas.
Pero sí hubo protestas, el coordinador de la bancada del PES, Jorge Argüelles, protestó porque le “pirateaban” legisladores y no sólo eso, sino que acusó al PT de ofrecer dinero, posiciones y candidaturas a legisladores de otros partidos para sumarlos a su bancada.
Esa denuncia confirmó rumores previos, que reforzó las protestas, sobre todo de parte del PAN, PRD y MC, que junto con el PRI habían constituido un frene opositor que había contenido varios de los intentos de Morena y asociados de imponer reformas que no tenían aceptación.
Lo que parecía un bloque sólido se resquebrajó a fines de julio, cuando la Comisión Permanente aprobó convocar a la Cámara de Diputados a un periodo extraordinario de sesiones en el cual se revisaría (finalmente se aprobó) la exigencia presidencial de aprobar una reforma para que pueda comprar en el extranjero todos los medicamentos requeridos por el sistema nacional de salud y marginar a proveedores nacionales calificados de corruptos.
El bloque opositor se rompió porque el PRI dio dos de sus cuatro votos en la Permanente a Morena y Asociados, que así pudieron satisfacer la exigencia presidencial.
Esa defección priista hizo surgir dudas en el Bloque Opositor acerca de la conveniencia de defender su derecho a presidir la Cámara de Diputados, sobre todo porque los dos votos que dieron el triunfo a los “morenos” fueron precisamente de los diputados del tricolor, Rubén Moreira y Dulce María Sauri. Ésta última, por cierto es la candidata a presidir su cámara lo que resta de la actual Legislatura.
La situación se recompuso un poco para el PRI a partir de que la bancada del PRI dio a conocer una declaración en la que exige que la renovación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que entrará en funciones el 1 de septiembre próximo, debe privilegiar el Acuerdo Fundacional de la LXIV Legislatura, para garantizar la gobernabilidad y la continuidad del trabajo parlamentario, en el marco de la pluralidad que caracteriza a esta representación nacional. En su comunicado, los legisladores del tricolor reconocen las expresiones del diputado Jorge Argüelles, coordinador del grupo parlamentario de Encuentro Social (ES), quien ha denunciado “prácticas antidemocráticas del grupo parlamentario del PT, con el fin de incrementar su bancada y construir una mayoría artificial”.
La fracción de Movimiento Ciudadano (MC) demandó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) -presidida por el coordinador de Morena, Mario Delgado- esclarecer la presunta “compra” de legisladores por parte del Partido del Trabajo para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva.
El PRD demandó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el Comité de Ética y la Contraloría de la Cámara de Diputados investiguen el “tráfico de legisladoras y legisladores” del que se acusa al Partido del Trabajo.
La bancada perredista exigió que se investiguen las acusaciones del PES, respecto a la supuesta compra de diputados hasta por cinco millones de pesos a cambio de que pasen a formar parte del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.
Pero esas protestas no han logrado que “morenos” y asociados den marcha atrás. Por el contrario, el PT anunció que ya cuenta con al menos 53 diputados, siete más que el PRI, pero que su incorporación se hará oficial hasta el mismo día de instalación de la cámara y la elección de la Mesa Directiva.
Por otro lado, es de recordar que el PES anunció que si seguía la “piratería” de legisladores, trasladaría 15 de sus diputado al PRI, para que pueda mantenerse como tercera fuerza.
En fin, están dadas las condiciones para que ese encuentro presencial de fin de mes se convierta en una verdadera batalla que dejará huella y resentimientos que difícilmente se disiparán en un periodo legislativo que arranca el mismo tiempo que el proceso electoral que culminará en las votaciones de junio de 2021, en las cuales se disputarán cientos de cargos de representación popular.
Permanecen los nubarrones en el panorama económico
Difícil olvidar el dicho popular que advierte: mal empieza la semana para el que ahorcan en lunes.
Esto porque a pesar del optimismo del presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer lunes el Banco de México (Banxico) dio a conocer la encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, que de nueva cuenta se derrumban las esperanzas de mejoría económica.
El análisis que incluye opiniones de más de 30 grupos de consultoría económica del sector privado nacional y extranjero advierte que continuaron deteriorándose las expectativas de crecimiento de la economía mexicana y se espera una contracción en la actividad económica de hasta 10.02 por ciento en 2020.
Esta previsión es más pesimista que la expresada en un estudio similar de junio anterior, cuando se estimaba una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) de 8.97 por ciento.
Los especialistas indicaron que los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México resultan de una combinación de condiciones económicas internas, externas y la incertidumbre sobre la situación económica y política interna, así como la incertidumbre política y los problemas de inseguridad pública.
Por si fuera poco, ayer mismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que, al cierre del mes de junio, los indicadores de Confianza Empresarial (ICE) presentaron una caída de 10.8 puntos en julio pasado, por lo cual se ubica en 38.7 unidades, respecto al mismo periodo de 2019.
Esto significó la caída más pronunciada para un mismo periodo desde 2004, cuando comenzaron a recabarse las cifras.
Este indicador recoge opiniones de empresarios en los sectores de industrias manufactureras, construcción, comercio y de los servicios privados no financieros sobre la situación económica del país y de sus compañías.
De acuerdo con el estudio, este escenario revela que la percepción de los empresarios sobre el momento adecuado para invertir y la actual situación económica del país continúa a la baja, es así que ya liga 13 meses consecutivos en terreno negativo.
También en la construcción lleva 21 meses con desplomes de 50 unidades y en el comercio nueve.
Para compensar un poco lo negativo, se debe mencionar que, el mencionado Banxico reportó que en junio pasado se registró un repunte en las remesas de los mexicanos en el exterior, principalmente de Estados Unidos, para llegar a 3 mil 536 millones de dólares, 5.25 por ciento más que en mayo anterior.
En el primer semestre del año el monto de las remesas familiares sumó 19 mil 74 millones de dólares, cifra 10.55 por ciento superior a la registrada durante el mismo periodo del año pasado.