Educación por televisión • I
Eleazar Flores martes 4, Ago 2020Espacio Electoral
Eleazar Flores
(Primera parte)
Y SIN REPROBADOS-. Gracias al coronavirus, la educación pública en México no volverá a ser la misma a partir del 24 de agosto del presente año, pues se acabará con el sistema presencial a cambio de entrar los canales abiertos de Televisa, TV Azteca, Imagen televisión y Multimedios. Además, se suman los del Estado, canales 11, 22, 14 y seguramente, TV UNAM
Se dice y escribe rápido el hecho de acabar con el sistema presencial, pero no es fácil asimilar más de un siglo de esa enseñanza tradicional que vivieron tatarabuelos, bisabuelos, abuelos y padres.
MODALIDAD-. El anuncio lo hizo el propio secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, la mañana de ayer, confirmándose además que se podrá volver al hoy añorado sistema presencial “cuando estemos en semáforo verde”, lo que cada vez se ve más remoto y no tanto por culpa del gobierno, sino de muchos que se resisten a respetar la sana distancia y usar cubrebocas.
El apoyo de las televisoras con canales abiertos del país obedece a que por más que se diga, la cobertura nacional por medio del sistema de la internet, optimistamente podría llegar a un sesenta por ciento de los hogares del país, por lo que el faltante enfrentaría problemas de alcance y señal, dejando a los estudiantes en la orfandad educativa por culpa o falta de tecnología.
Con los canales abiertos de televisión se cubrirá casi la totalidad del país, principalmente las poblaciones alejadas a las que ni siquiera llega ningún sistema de cable, lo que dificultaría la intención del gobierno de impartir educación básica, -preescolar, primaria y secundaria-, a más de 30 millones de niños y jóvenes que cursan el ciclo.
EVALUACIÓN-. A la par a la impartición de conocimientos por el sistema electrónico, vendrán las evaluaciones, mensuales, bimestrales o como lo acuerde el personal docente con la SEP o las secretarías de Educación de los estados, lo que dificultará algunos procedimientos, pues se requerirá el infaltable concurso de paterfamilias, sobre todo en preescolar y primaria.
Estos procedimientos se pulirán conforme pase el tiempo, además de que se alberga la esperanza de que entre finales de año y principios de 2021 se alcance el color verde que las autoridades sanitarias han puesto como condición para que los alumnos regresen a las aulas. Será cuestión de esperar y también de que la sociedad ponga de su parte para abatir contagios.
Por lo pronto, exactamente dentro de 20 días se iniciará el primer año escolar a distancia para la educación básica y seguramente el nivel medio superior y superior harán lo mismo, por elemental sentido común.