Lozoya, un detenido consentido
¬ Arturo Ríos Ruiz martes 4, Ago 2020Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Goza de todas las comodidades
- Ancestros famosos, en su haber
El ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, salió el sábado pasado de lujoso hospital de Ciudad de México, donde estuvo dos semanas con anemia tras ser extraditado desde España, acusado de corrupción.
A propósito del tema, recodemos una anécdota popular: Un muchacho le dijo a otro muy abusado: “Fíjate que yo no sé quién es mi papá” el otro, muy ágil de mente, le contestó: “Métete de candidato y de inmediato sabrás quién fue”.
Cuando un personaje público acapara la atención para bien o para mal, surgen historias en torno a su figura, tal es el caso del joven Emilio, a quien desde hace meses se le echó el mundo gubernamental encima con severas acusaciones en su contra, Odebrecht, “moches” y más actos indebidos.
Y se fue a España, en tanto la maquinaria del gobierno se aceitaba en su contra y se hizo perdidizo en el país hispano, en fin, se logró su extradición tras un convenio con el gobierno mexicano, en el que ya ha quedado claro que no pisará la cárcel y sólo se le requiere que aporte datos para el circo conveniente para las elecciones de 2021, a favor de Morena.
Vamos a recordar el asesinato de Francisco Villa en Parral, Chihuahua, Los pistoleros fueron Jesús Salas Barraza, diputado local, Melitón Lozoya y el general Joaquín Amaro, fue el 20 de julio de 1923. La autoría intelectual se atribuye al presidente Álvaro Obregón y a su sucesor, Plutarco Elías Calles.
Jesús Salas Barraza y Melitón Lozoya Aguirre orquestaron el crimen; el segundo, era hermano del bisabuelo del joven ex titular de Pemex.
El abuelo del hoy testigo protegido fue Jesús Lozoya Solís, un favorito de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, fue médico militar con grado de general, gobernador provisional de Chihuahua,1955-1956 y se convirtió en un poderoso farmacéutico, emporio que heredó a su hijo Emilio, padre del inculpado, con una gran carrera en la política. Estos datos son del medio Chihuahua Noticias.
Son pasajes interesantes del joven que hora se la juega al servicio del gobierno actual, después de ser un enconado priista, en lo que él, la verdad no tiene ninguna responsabilidad, sólo es parte de sus ancestros.
Mientras, ya se dio el lujo de pasar dos semanas en el hospital más caro de México, que, de acuerdo a médicos competentes, afirman que sus males no ameritaban internación. Él salió del nosocomio, cumplió con los requerimientos de las autoridades, pero no se sabe dónde se encuentra. Consentidito pues.