Advierte OMS que quizá nunca haya solución contra Covid-19
Salud martes 4, Ago 2020
Pese a esfuerzos de obtener una vacuna
- Frenar los brotes depende de las medidas sanitarias, insiste
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que quizás nunca haya una “solución” contra la pandemia de Covid-19, a pesar de la carrera para obtener un vacuna eficaz.
No hay solución y quizás nunca la haya”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en línea.
Los ensayos clínicos nos dan esperanza, pero esto no significa necesariamente que obtengamos una vacuna eficaz”, afirmó.
Todos esperamos tener vacunas eficaces que puedan evitar que la gente se contagie”, añadió Adhanom Ghebreyesus. El jefe de la OMS insistió en que, mientras tanto, frenar los brotes depende del respeto de las medidas de salud pública.
El comité de urgencia de la OMS, que se reunió el viernes, “fue muy claro. Cuando los dirigentes trabajan en colaboración estrecha con la población, esta enfermedad puede ser controlada”, recordó.
“Debemos contener las nuevas olas”, defendió el director de la OMS y para ello recordó que “se deben hacer tests, aislar y tratar a los enfermos y buscar y aislar a sus contactos”, pero también se debe “informar” para que, según él, las poblaciones sigan respetando los gestos de distanciamiento y así romper las cadenas de transmisión.
El mensaje a la gente y los gobiernos es: haced todo esto. ¡Y continuad cuando (el virus) esté bajo control!”, insistió Adhanom Ghebreyesus.
Recordó que en “varios países que parecían haber superado lo más duro, ahora conocen nuevas oleadas”.
La pandemia ha causado más de 690 mil muertos desde finales de diciembre, según un balance hecho el lunes en base a cifras oficiales, y ha contagiado a más de 18 millones de personas, de las cuales al menos 10.5 millones ya se curaron.
El director general de la agencia de Naciones Unidas anunció por otra parte que la misión de la OMS en China concluyó el trabajo preparatorio para su investigación sobre el origen de la pandemia de covid-19.
El equipo de la OMS que viajó a China terminó su misión consistente en sentar las bases de los esfuerzos conjuntos para identificar los orígenes del virus”, declaró el jefe de la organización.
Van más 690 mil muertes en el mundo
La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado más de 690 mil muertos y más de 18 millones de contagios en el mundo, desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido este lunes a las 11 horas GMT en base a fuentes oficiales.
El domingo se registraron en el mundo 4 mil 168 nuevas muertes y 217 mil 273 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son India, Brasil y Estados Unidos. La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende, hasta ayer, a 154 mil 860 con 4 millones 667 mil 957 contagios.
Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con más de 94 mil 104 muertos y más de 2 millones de casos; México, con más de 47 muertos y 439 mil 46 casos; Reino Unido con más de 46 mil 201 muertos y casi 305 mil 695 casos e India, con más de 38 mil 135 muertos y casi 2 millones de casos.
Europa, con 210 mil 576 muertos y 3 millones 196 mil 370 casos, es la región más devastada por la enfermedad, seguida de América Latina y el Caribe, que suma más de 201 mil fallecidos y supera los 4.9 millones de contagiados.
En Estados Unidos, una asesora de la Casa Blanca advirtió que la enfermedad estaba “extraordinariamente extendida” en el país, el más castigado por la pandemia.
Mientras tanto, varios países que hasta ahora parecían haber controlado la epidemia están sufriendo repuntes preocupantes.
Es el caso de Australia, donde se han introducido nuevas restricciones en el estado de Victoria, a pesar de las duras consecuencias económicas que esto conlleva.
Las medidas incluyen un toque de queda nocturno en Melbourne durante las próximas seis semanas, y el cierre de los negocios y empresas no esenciales, así como una prohibición de bodas.
“Es duro, especialmente sabiendo que en otras partes del país la gente es bastante libre de salir y disfrutar de una vida prácticamente normal”, declaró Tracy Skilling, de 42 años, que administra un café en Melbourne.
La ciudad había continuado registrando cientos de nuevos casos diarios, cuando en otros estados del país se documentaban muy pocos.
Filipinas, por su parte, anunció un nuevo confinamiento durante dos semanas para más 27 millones de personas, incluido en la capital Manila, después de que los contagios se hayan multiplicado por cinco, superando los 100 mil.
La OMS advirtió que los efectos de la crisis “se sentirán durante décadas” y que es probable que la pandemia se prolongue.