El “Ejército” de El Marro nada pudo hacer para evitar su captura
Seguridad martes 4, Ago 2020
En menos de 15 minutos se realizó el operativo
- Un dron seguía pasos del líder “huachicolero” de Guanajuato
Fuerzas federales y estatales se prepararon desde un día ante para detener a José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, en su guarida en la comunidad de Franco de Tavera, del municipio de Juventino Rosas, a sólo 12 kilómetros de Celaya.
El líder huachicolero era protegido por decenas de pobladores, pero también un dron de alta tecnología de inteligencia del gobierno federal seguía los pasos de “El Marro”, aun en la oscuridad.
Pese a que el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima fue alertado de que elementos federales ya estaban encima de la finca donde se refugiaba, no pudo escapar
En ese rancho, camuflado por las instalaciones de una escuela, el líder criminal iba a sostener una reunión con sus jefes de plaza el mismo día de su captura.
Pero fuerzas federales y estatales arruinaron sus planes e irrumpieron en la propiedad después de las 4:00 horas del pasado domingo. “El Marro” intentó escapar, al ser avisado del operativo, pero fue detenido.
Se escucharon disparos de los delincuentes. De ese choque a tiros, uno de los sicarios del líder criminal resultó herido.
Los habitantes no pudieron hacer nada para defender a su patrón; en menos de 15 minutos se realizó el operativo; “El Marro” fue detenido y casi de inmediato lo subieron a un helicóptero.
Junto con Yepez Ortiz también fueron capturados cinco de sus operadores, entre ellos, Saulo Sergio “N”, El Cebollo, su jefe de seguridad.
Una mujer empresaria que estaba secuestra en ese domicilio fue rescatada ilesa. En otra propiedad, en la comunidad aledaña de Morales, fue detenida una mujer de nombre Adriana, supuesta operadora financiera del Cártel de Santa Rosa de Lima, y otras dos personas.
Los detenidos fueron trasladados a la ciudad de Guanajuato y se esperaba que sean trasladados al penal federal de El Altiplano, en el Estado de México.
Tras la detención de José Antonio Yépez Ortiz, la carretera Juventino Rosas- Celaya quedó sitiada por más de 50 elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional quienes también montaron un filtro de revisión.
Durante la cacería vivía alejado de los lujos
En una finca discreta en su fachada, alejado de los lujos, pero con al menos dos puntos de acceso identificados, fue donde se logró la captura del líder criminal.
En un camino estrecho ubicado a pie de la carretera Juventino Rosas- Celaya, sobre la calle conocida Ninguno de Mina de San Bernabé, con el número 100 se ubica la entrada a la finca donde autoridades federales y estatales lograron la captura del capo “huachicolero”, en la comunidad de Franco Tavera en Juventino Rosas.
A simple vista, la construcción pasa desapercibida en comparación a los locales comerciales y a la Telesecundaria número 104 que lleva por nombre el mismo de la comunidad que se encuentran colindantes a la finca.
A decir de habitantes de la zona, en los locales vecinos al predio asegurado se venden “carnitas” cada fin de semana y son al menos tres casas las aledañas a la construcción que desde la detención se encuentra asegurada.
Un portón de color oscuro con dos círculos que tienen la silueta de dos gallos forman parte de la puerta principal, la cual tiene un sello con la leyenda “Inmueble asegurado” colocado por agentes de la Fiscalía del Estado.
A decir de los habitantes, reconocieron escuchar sobre el capo, otros más aseguraron que alguna vez lo vieron jugar fútbol cuando era niño, pero coincidieron que jamás habían visto a tantos uniformados como los que llegaron a esta zona para detener al líder criminal.
“Nunca habíamos visto tantos del ejército aquí. Aquí nos dedicamos al campo y la gente que quema coches es de otro lado”, comentaron habitantes de la zona.