Exigen la aplicación de un plan contra racismo, discriminación y xenofobia
Luis Muñoz lunes 3, Ago 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
Hace poco leíamos cómo la muerte del afroestadounidense George Floyd volvió a poner en el centro de la discusión el tema del racismo.
El indignante homicidio fue la chispa que lo encendió y a partir de ese momento los cibernautas usaron las redes para condenar lo sucedido.
Esto viene a colación porque en México buena parte de la población admite que persiste el racismo expresado en odio, rechazo o exclusión de una persona por su raza, color de piel, origen étnico o su lengua, que le impide el goce de sus derechos humanos.
La campaña denominada “Encara el Racismo” tiene por objetivo crear conciencia sobre este fenómeno que parte de prejuicios, estigmas y estereotipos, que impiden ver el valor real de cada persona.
El fin de semana, el Congreso de la CDMX abordó el tema y exhortó a las dependencias del gobierno local y a las 16 alcaldías a implementar un plan contra el racismo, la discriminación y la xenofobia.
La diputada Isabela Rosales Herrera, presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, a nombre de su colega Temístocles Villanueva Ramos, dijo que se debe reconocer que la discriminación, basada en aspectos raciales, es un fenómeno sociocultural, y que las cifras, incluso, parecen aumentar.
Las dependencias y alcaldías deben dar a conocer y difundir profusamente el plan destinado a combatir las formas múltiples de discriminación que enfrentan las personas indígenas y afromexicanas (estas últimas asentadas en zonas costeras y poblados a las orillas de los ríos en los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Veracruz), así como las personas racializadas, con el fin de asegurar su acceso efectivo y adecuado al empleo, educación, salud y a programas sociales”.
Sin embargo, no obstante que la CDMX es la entidad pionera en contar con una institución encargada de recibir quejas relativas a la discriminación racial y de promover políticas y medidas tendientes a la eliminación de tal trasgresión, no ha habido avances importantes, tan es así que demandan un plan contra el racismo, la discriminación y la xenofobia.
Reapertura económica fallida: Nora Árias
La tan publicitada reapertura económica en la Ciudad de México no ha sido, ni remotamente, exitosa. Muy al contrario, algunos comercios que reabrieron, volvieron a bajar la cortina y la situación se complica porque no todos obedecen las medidas recomendadas para evitar los contagios de Covid-19.
La dirigente del PRD capitalino, Nora Árias Contreras, lo resume así:
El programa de reactivación económica presentado por el gobierno de Claudia Sheinbaum “debe ser revisado y reestructurado”, pues la inadecuada planeación y la falta de supervisión ha provocado un incremento de contagios y personas hospitalizadas de coronavirus.
Tanto Árias Contreras como Brenda Villena Guillén y Carlos Estrada Meraz, integrantes de la dirección estatal perredista, destacaron que la apertura de actividades y la reanudación del sector de la construcción resultaron insuficientes para reactivar financieramente a la capital, pues el desempleo en la ciudad sigue al alza.
“Aunque ya se perdió tiempo valioso, es necesario revisar y organizar de nueva cuenta la apertura de actividades y el plan de reactivación económica, pues de lo contrario seguirá poniéndose en riesgo la vida de la población, que, además, enfrenta la crisis económica derivada de la emergencia”, destacaron.
Para la dirigencia perredista este momento es una buena oportunidad para que el recién estrenado titular de la Secretaría de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, demuestre su voluntad política y compromiso con la ciudadanía y subsane las fallas del plan de reactivación económica y social y se respeten las normas de la llamada nueva normalidad.
¿Qué es lo que se requiere?
Mayor rigor en la supervisión de actividades permitidas y no permitidas, enfocar y coordinar esfuerzos con las autoridades de las 16 alcaldías y superar las deficiencias de comunicación y organización que mantienen en vilo la gobernabilidad de la capital.
Nora Árias sostiene que es debido a esa falta de rigor lo que ha propiciado la realización de fiestas en plena vía pública, sin ninguna medida sanitaria; que el transporte público y concesionado sea un foco de contagio porque no se guarda la sana distancia.
Además, los alcaldes y el Gobierno local no “muevan un dedo” para garantizar la protección de la salud de la población”, expresaron.
La jefa de Gobierno a través de las secretarías de Desarrollo Económico y de Trabajo y Fomento al Empleo, debe considerar y fortalecer otras áreas económicas, tanto del sector formal como informal, que son de los principales contribuyentes de la reactivación económica en el corto y mediano plazo.
La petición ahí está.