Economía elemental
¬ Mauro Benites G. viernes 31, Jul 2020Municiones
Mauro Benites G.
Ante las acciones y decisiones del actual régimen presidencial erráticas todas, continuas, constantes y crecientes que reflejan en el estado de ánimo general una angustia y desánimo de toda la gente de las diferentes clases y necesidades. Las confrontaciones de todos los días de parte del Presidente contra todos los sectores, nos preocupa y nos preocupa por que en ningún renglón de su administración hay una esperanza de supervivir, vemos su indecisión para aplicar un sistema económico para enfrentar esa crisis en la que estamos inmersos y encontrar la base para una economía sana para el buen desarrollo de nuestro país. “En la época contemporánea -nos dice el autor Ravines- asistimos al despliegue objetivo y dinámico de dos estilos, de dos sistemas de economía en el mundo. La economía libre y la economía estatista. La economía social de mercado, basada en la libre empresa, y la economía dirigida por el Estado y manipulada por la burocracia gubernamental.
Lo que decide el carácter de uno y otro tipo de economía es la cuestión de la propiedad de los instrumentos y de los medios de producción. Si éstos trabajan y funcionan en manos de particulares, la economía será libre; si, por el contrario, trabajan bajo el control del Estado, administrada por funcionarios designados por el gobierno, la economía será estatista, socialista, comunista, según que la intromisión estatal sea parcial y progresiva o totalista y totalitaria.
Además, la economía ñibre y la economía estatista se diferencian en la esencia y en la forma. Son distintas en sus origines, en su estructura, en su funcionamiento, en la filosofía que preside su actividad, en sus resultados inmediatos y en su trascendencia sobre el porvenir.
A causa de las crecientes y ostensibles frustraciones que la economía estatista, socialista y comunista viene sufriendo, se está desplegando el empeño de encubrir los procedimientos, fabricando a modo de categoría nueva lo que se ha querido dominar, economía mixta. Seria aquella que no es del todo estatista, que, al imponerse, consiente una suerte de coexistencia, permitiendo el funcionamiento simultáneo de la economía libre a lado de la estatista. Por lo general, la segunda en avance y la primera en progresivo retroceso.
La verdad científica, es decir la que refleja fielmente la realidad, es que tal economía mixta no es ninguna suerte de categoría nueva, capaz de diferenciarse específicamente de las demás, ya que todas las economías existentes hoy en el mundo son economías mixtas. Cierto que en diversidad de grados y con nutrida riqueza de matices, pero todas las que rigen en el mundo sin excepción son economías mixtas. Todas imponen el funcionamiento común de las formas estatistas y de las economías libres”. Amables lectores ustedes verán que opciones en cuanto a teoría económica existe muy elementales para aplicarse, todo es cuestión de un poco de sentido común, señor López Obrador.