Conmemora PJCDMX Día Mundial Contra la Trata de Personas con proyección del filme la danza de las fieras
Cd. de México viernes 31, Jul 2020
- Vía streaming por una plataforma del Instituto de Estudios Judiciales, se trasmitió el largometraje de 120 minutos compuesto por seis cortos
- En un mensaje inicial, la consejera de la Judicatura Susana Bátiz Zavala destacó el papel de jueces y magistrados del órgano judicial capitalino en la problemática del ilícito, pues son quienes dicen la última palabra respecto a la culpabilidad de los autores materiales e intelectuales
Con la proyección vía streaming del largometraje La danza de las fieras, el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) conmemoró el Día Mundial contra la Trata de Personas, acto en el que la consejera de la Judicatura Susana Bátiz Zavala, en representación del presidente del órgano judicial capitalino, magistrado Rafael Guerra Álvarez, refirió que 12 millones de seres humanos son víctimas de este delito en el mundo, de las cuales un 70 por ciento son mujeres y niñas, según la ONU contra las Drogas y el Delito.
Durante 120 minutos, transmitido por una plataforma del Instituto de Estudios Judiciales, el largometraje compuesto por 6 cortos –Followback, Desechables, Voces blancas, Todos queremos dormir, El sol bajo los pies y Que canten los niños– refleja las diversas formas que adquiere la trata de personas, y que hace víctimas, incluso, a hombres para hacerlos trabajar como sicarios subyugados a bandas criminales.
Respecto a la problemática, la consejera Bátiz Zavala destacó, en un mensaje inicial, que el PJCDMX tienen un papel primordial, pues son sus jueces y magistrados quienes dicen la última palabra respecto a la culpabilidad de los autores materiales e intelectuales de este tipo de delitos, así como de las penas que les corresponden.
Pero para combatir el mal y los delitos, puntualizó, no basta con reprimir, porque se trata de una acción reactiva que no es suficiente; en cambio, abundó, es preciso prevenir, adelantarse a quienes delinquen y evitar que cometan el ilícito.
“Es por ello que el Poder Judicial de la Ciudad de México se ocupa de buscar acciones preventivas; dentro de este compromiso está el de advertir a la sociedad que debe de cuidarse de los engaños y artilugios que los delincuentes emplean para sorprender a sus víctimas. En este contexto se encuentra esta conmemoración”, explicó.
Concluida la transmisión del largometraje, la magistrada de la Sexta Sala Penal del PJCDMX, María de Jesús Medel Díaz, hizo comentarios sobre la cinta y la trascendencia de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas.
El largometraje, dijo, pone de manifiesto las diversas conductas que le dan vida al delito de trata de personas en sus distintas modalidades, y subrayó su crudeza al retratar vívidamente una realidad en pleno Siglo XXI en el que “la nueva esclavitud humana” subsiste con mayor arraigo y progresividad.
“En mi día a día laboral, estudió infinidad de casos como los que se exponen en el filme, e incluso me atrevo a decir de mayor impacto para la comunidad, pues sociológicamente revelan una profunda descomposición social cuyo origen se encuentra básicamente en la pobreza, falta de educación y los añejos vicios humanos”, relató.
Enfatizó que los impartidores de justicia penal cuentan con el respaldo del presidente del PJCDMX, magistrado Guerra Álvarez, quien los provee de las herramientas para, desde la trinchera judicial, combatir la trata de personas, que lacera el ánimo de quienes lo padecen.
La directora de uno de los cortos que componen el largometraje –Followbacks-, Alaíde Castro, quien además es guionista y productora de Reflekto Kreativo, la casa productora a cargo del filme, también pronunció un mensaje durante la transmisión vía streaming en el que dijo que hacer La danza de las fieras “ha sido una de las mejores experiencias de nuestras vidas”.
“Desde que nos llegó el proyecto juntamos a los directores que podían darle una buena visión, digna a este tema; no amarillista, no dramática, sino una representación interesante y cuestionadora, sin que fuera aburrido o moralino”, explicó.
Hacer La danza de las fieras, agregó, es un orgullo porque ha generado gran cantidad de conversaciones interesantes, y destacó la importancia de que se exijan medidas para detener la problemática de la trata de personas, como la generación de espacios seguros para las personas vulnerables.