Insomnio, uno de los principales padecimientos de la pandemia
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 29, Jul 2020Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- El cáncer de hígado, el tumor hepático primario más frecuente
La pandemia por el coronavirus ha cambiado la vida cotidiana afectando principalmente los aspectos económicos, sociales y de salud, que han tenido gran impacto en la calidad de sueño. El insomnio es uno de los principales padecimientos que durante el confinamiento ha afectado a muchas personas, debido al “retraso de fase” originado cuando los cambios en la rutina afectan el sueño. De acuerdo con la UNAM, alrededor del 45% de la población adulta en México padece algún tipo de trastorno de sueño, sin embargo, esta cifra puede incrementarse por los cambios implementados en la nueva normalidad. El insomnio es uno de los trastornos más comunes del sueño y a lo largo de estos meses se ha incrementado debido a la situación que se está viviendo, consecuencia del aislamiento social, los cambios en las actividades, la preocupación por la salud personal y familiar, la incertidumbre, entre otras cosas, que pueden provocar estrés y ansiedad en las personas afectando su bienestar integral. Estos padecimientos emocionales afectan la conciliación y la permanencia del sueño. El estrés, por ejemplo, puede llegar a afectar diversos neurotransmisores perjudicando el funcionamiento del cerebro al incrementarse la producción de la hormona cortisol, como una respuesta del cuerpo, causando fragmentación del sueño e insomnio. Este trastorno, a su vez, provoca que las personas tarden mucho tiempo en dormir, se despierten con frecuencia durante la noche o muy temprano, tengan una sensación de no haber descansado y si ocurre constantemente causa falta de energía y atención, ansiedad, irritabilidad, entre otras alteraciones en la rutina. St. Joseph’s, empresa mexicana enfocada al bienestar integral, ha desarrollado productos de salud que pueden ayudar a atender problemas relacionados con el sueño como “tu ayuda para dormir”, el cual es un producto auxiliar para conciliar el sueño permitiendo reducir los niveles de ansiedad, gracias a sus componentes naturales como la valeriana, la pasiflora y el toronjil, que no causan dependencia, indicó el Ing. José Navarro, fundador de St. Joseph’s.
*****
En el Día Mundial contra la Hepatitis, -28 de julio- bajo el lema, “Aún hay tiempo, atiende el cáncer de hígado”, Roche México señala al público en general el impacto de este padecimiento, así como concientizar acerca de la importancia de un diagnóstico temprano que permita a los pacientes recibir una atención médica oportuna. El carcinoma hepatocelular o cáncer de hígado, es el tumor hepático primario más frecuente; en México, en 2018, hubo 7,265 casos nuevos y 6,868 muertes asociadas a este tipo de cáncer. Aproximadamente el 90% de los tumores que se originan en el hígado corresponden a CHC. Al menos el 65% de los casos de son atribuibles a causas virales, es decir, infección crónica por hepatitis B y /o C. Otros factores de riesgo a los que se atribuyen el 35% de los casos pueden ser el tabaquismo, la obesidad y consumo de alcohol, ambos, problema de salud pública en México y que han ido en aumento en la población mayor de 20 años.
Es una enfermedad compleja que se detecta en etapas tardías, lo que hace evidente la necesidad de mejorar las estrategias de diagnóstico y tratamiento oportunos, lo mismo que mejorar el pronóstico del paciente y evaluar su evolución con un enfoque multidisciplinario que permita terapias innovadoras que mejore el pronóstico para el paciente. La tasa de supervivencia a cinco años de este tipo de cáncer es de 18% y en etapas avanzadas es del 2%. Cerca del 20% de los pacientes con CHC tardan más de tres meses en ser diagnosticados, lo que sufren el crecimiento tumoral. De acuerdo con estudios realizados en México, en las últimas cinco décadas, se ha confirmado el incremento en su incidencia y muertes. “El pronóstico de vida del paciente de cáncer de hígado depende principalmente de dos factores: la detección oportuna y el tratamiento adecuado. Actualmente existen terapias innovadoras que han logrado retrasar la progresión de la enfermedad, lo que representa una mejor expectativa de vida para los pacientes afirma la doctora María del Mar García Ortega, oncóloga médica, enlace de Ciencias Médicas Oncología Roche México.