Plantea magistrado Guerra Álvarez cambios en la sociedad e instituciones para generar armonía en la diversidad
Cd. de México jueves 30, Jul 2020
- El presidente del PJCDMX así lo expresó en la inauguración del Encuentro digital sobre derechos de las personas con discapacidad
- Participó, asimismo, la consejera de la Judicatura Blanca Estela del Rosario Zamudio, quien enfatizó que las instituciones públicas tienen la obligación de asegurar sus derechos a las personas con discapacidad
Al inaugurar el Encuentro digital sobre derechos de las personas con discapacidad, el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez, afirmó que es momento de incidir en el modo de pensar y de vida para generar un cambio auténtico en la sociedad, sus instituciones, y generar así condiciones de armonía en la diversidad.
Con la presencia de la consejera de la Judicatura de la Ciudad de México Blanca Estela del Rosario Zamudio Valdés, y de la directora general del Instituto de las Personas con Discapacidad local, Ruth López Gutiérrez, entre otros, el magistrado planteó que “aceptarnos como iguales, aun con nuestras diferencias, requiere aceptarnos como un todo”.
Como una sola humanidad, comentó, llena de matices, pero que lucha para asegurar su educación, paz y seguridad, y en la que, en el reconocimiento transversal de igualdad, la óptica de los derechos humanos resulta insuficiente para garantizar el respecto efectivo de los mismos si no se está dispuesto a armonizar la diversidad funcional de cada uno.
Dijo que la actual crisis global permite atestiguar cómo la sociedad vive y convive con sus diferencias, y abundó en que, a pesar de lo difícil que parezca apreciar la igualdad más allá de matices de la raza, el sexo, el género, la religión o el origen, la humanidad es una sola y abarca a todos.
Organizado por el PJCDMX, el Instituto de las Personas con Discapacidad y la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social locales, en el encuentro se abordarán temas, detalló Guerra Álvarez, relativos a la a la demanda de justicia de ese sector de la población, sus capacidades, trato igualitario y no discriminatorio, el reconocimiento a su vida independiente, su movilidad, entre otros.
A su vez, la consejera Zamudio Valdés se refirió a la dignidad y a la autonomía como principios planteados en una legislación española, relativos al hecho de que las personas con discapacidad tienen valor por sí mismas y derecho a tomar sus propias decisiones; a valerse por sí mismos y a una vida independiente. “Las personas con discapacidad tienen derecho a decidir sobre su vida, a desarrollar su personalidad y a participar en la sociedad”, agregó.
Pero hay un derecho principal que se tiene que ejercer, subrayó, que es el relativo a la protección y acceso a la justicia, el cual las instituciones públicas tienen la obligación de asegurárselos.
“También como instituciones públicas tenemos la obligación de organizar campañas, junto con las organizaciones de las personas con discapacidad, para educar, dar información y formación a todas las personas sobre la igualdad de oportunidades y evitar la discriminación”, enfatizó.
En la inauguración estuvieron, además, la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Carreón Castro; la coordinadora institucional de Documenta, Análisis y Acción para la Justicia Social, María Sirvent Bravo Ahúja, en tanto que en la primera mesa, Acceso a la justicia de las personas con discapacidad y ajustes razonables en el proceso, participó el magistrado por ministerio de ley de la Séptima Sala Civil del PJCDMX, Yaopol Pérez Amaya.