Alistan aval para comprar medicamentos en el extranjero
Miguel Ángel Rivera martes 28, Jul 2020Clase Política
Miguel Ángel Rivera
La escasez y la vinculada compra de medicamentos se mantiene como uno de los temas centrales y más conflictivos para el gobierno de la llamada Cuarta Transformación.
En las últimas horas, dos casos vinculados con la adquisición y disponibilidad de medicamentos para el sistema nacional de salud aparecieron en los principales espacios de los medios de comunicación.
Uno es la sanción, por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), a dos empresas farmacéuticas vinculadas con el ex superdelegado del gobierno federal en Jalisco, Carlos Lomelí, quien como todos los de esa clase parecía destinado a convertirse en gobernador, en su caso, de Jalisco.
Ahora parece caído en desgracia y en riesgo de convertirse en ejemplar de la presumida lucha del gobierno de la llamada Cuarta Transformación.
Como consecuencia de numerosas protestas, entre las cuales destaca por su impacto humano de los padres de niños enfermos de cáncer, pero seguramente también por informes previos acerca de presuntas irregularidades, el gobierno federal tenía el plan de poner orden en las compras de medicamentos para el sistema nacional de salud.
Desde anteriores gobiernos se descubrieron irregularidades que se intentaron combatir con la llamada compra consolidada, es decir, un concurso único para la adquisición de insumos para todas las instituciones públicas de salud, a fin de evitar acuerdos ilegales entre las empresas proveedoras para elevar precios.
Uno de los empresarios más mencionados en esos concursos era precisamente el superdelegado Carlos Lomelí.
Por la decisión de la Secretaría de la Función Pública de sancionar a dos de las empresas vinculadas con el empresario y político se deduce que los controles no tuvieron efecto, aunque Lomelí perdió primero la condición de superdelegado, que lo marginaba de la lucha por el gobierno de Jalisco.
“Por el momento es conveniente para el gobierno (federal) y para mi persona que haya ese espacio y la libertad para que se realicen las investigaciones de la Función Pública y acabar con el continuo golpeteo”, declaró el empresario en julio de 2019.
También mencionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador es su amigo y sabe que estará “ayudando desde cualquier lugar donde decida participar”.
Por los resultados se deduce que las buenas intenciones no fueron suficientes. Ayer, la Función Pública anunció que dos empresas a las que está ligado Lomelí deberán pagar multas por falsear información al participar en contrataciones públicas.
Esta investigación, reveló la dependencia federal, forma parte de una revisión que abarca a más empresas del ramo, que están en la mira de la 4T.
Las sancionadas son Lomedic, S.A. de C.V. y Abastecedora de Insumos para la Salud, S.A. de C.V”, señaló la SFP en un comunicado.
Lomedic recibió una multa de más de un millón pesos y una inhabilitación por dos años y seis meses debido a que proporcionó información falsa en diversos procedimientos de contratación convocados por los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En tanto, Abastecedora de Insumos para la Salud, S.A. de C.V. fue sancionada por su participación en una licitación pública para adquirir medicamentos y material de curación convocada por el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, en la cual, igualmente proporcionó información falsa, por lo que se le impuso una multa de un millón 51 mil 500 pesos y una inhabilitación por dos años y seis meses.
La solución: comprar medicamentos en el extranjero
También a partir de los resultados, se puede deducir que el gobierno de la llamada Cuarta Transformación desistió de su esfuerzo por tratar de poner orden sobre las empresas nacionales proveedoras de medicamentos.
El pasado día 14, el presidente López Obrador anunció que su gobierno comprará medicamentos en el mercado internacional para resolver “en definitiva” el desabasto.
Precisó que, debido a la corrupción y monopolios que imperan en el mercado interno, se tendrá que recurrir al extranjero y la ONU verificará todo el proceso de adquisición.
El primer mandatario aseguró que el sistema nacional de salud no puede seguir sometido a las empresas que vendían al gobierno los medicamentos con sobreprecio y caducos, por lo cual, con el respaldo de la ONU buscará mejores proveedores en el extranjero.
Pero, las buenas intenciones no bastan. Las leyes imponen cumplir ciertos requisitos y para hacer realidad las compras de medicamentos en el extranjero, el Ejecutivo Federal requiere la aprobación del Legislativo, que a su vez debe modificar varios ordenamientos legales.
Eso es un obstáculo relativamente fácil de superar, pues el presidente López Obrador tiene el respaldo de una mayoría incondicional de senadores y diputados de Morena y aliados del PT, PES y PVEM, así como dos coordinadores, Ricardo Monreal, en el Senado, y Mario Delgado, en la Cámara de Diputados, con capacidad para negociar con la oposición y lograr que se convoque a un nuevo periodo extraordinario de sesiones en donde se procesen los cambios requeridos.
En efecto, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por Delgado, acordó la celebrar un tercer periodo extraordinario de sesiones este miércoles 29 de julio para discutir y votar la reforma a la Ley de Adquisiciones con el fin de que el gobierno federal pueda comprar medicamentos en el extranjero, así como otras normas relativas.
También se prevé aprobar modificaciones a diversas leyes para proteger los derechos políticos de las mujeres y erradicar la violencia política de género, además de las reformas para la máxima publicidad de las sentencias judiciales. Además, los diputados revisarán (y aprobarán) la minuta que el Senado tiene previsto aprobar en su periodo extraordinario en materia de prisión preventiva oficiosa.
En reunión virtual, los coordinadores parlamentarios acordaron presentar la solicitud a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en su sesión de hoy, martes.
Los integrantes de la Jucopo convinieron asimismo mantener abierta la posibilidad de incluir otros temas, entre ellos la extinción de fideicomisos públicos.
De conformidad con esos acuerdos, en ese periodo extraordinario se aplicarán rigurosos y estrictos protocolos de sanidad, a fin de que el ingreso al recinto, así como la discusión y votación de los dictámenes se realicen bajo medidas de protección a la salud y reducción del riesgo de contagios.
Como se aprecia, los legisladores federales respondieron de inmediato a la inconformidad del presidente López Obrador porque en los periodos extraordinarios no se incluyeron todos los temas que requiere su administración, como la reforma constitucional para modificar el presupuesto sin solicitar autorización de la Cámara de Diputados y los cambios para extinguir 44 fideicomisos y disponer libremente de los recursos que les fueron asignados.
Senadores y diputados le pueden decir al primer mandatario que siguen esforzados en cumplir sus deseos y que si no es en un extraordinario, podrán cumplir sus deseos en cuanto se inicie el siguiente periodo ordinario, cuando podrán imponer su amplia mayoría.
Falta muy poco para el 1 de septiembre.
El dinero o la vida; la OMS recomienda abrir fronteras
La contingencia por la pandemia del Covid-19 colocó a todo el mundo en la clásica disyuntiva a la que se enfrentan las víctimas de un asalto: “el dinero o la vida”, pero en este caso el dilema es para las naciones, pues respetar el aislamiento social implica el desplome de la economía.
Ante este gran dilema, sorprende que, a seis meses de declarada la pandemia y con más 16 millones de personas infectadas en todo el mundo, sea la Organización Mundial de la Salud (OMS) -el organismo que ante todo debe proteger el bienestar de las personas- reconozca que no es posible seguir con las fronteras y la economía cerradas.
“Mantener las fronteras internacionales cerradas no es necesariamente una estrategia viable”, declaró el director para situaciones de emergencia de la OMS, Michael Ryan.
“Las economías deben reabrir, la gente debe trabajar, el comercio debe reanudarse”, reconoció el funcionario de la OMS, al tiempo de admitir que cada Estado debe tener en cuenta los riesgos de abrir sus fronteras.