INE, semi-renovado
Eleazar Flores lunes 27, Jul 2020Espacio Electoral
Eleazar Flores
RENOVACIÓN-. Con cuatro nuevos de los once que son, el Instituto Nacional Electoral inicia preparativos para los comicios intermedios de 2021 y los locales de casi una veintena de entidades, catorce de las cuales incluyen elección de gobernador, lo que políticamente interesa.
Pero también viene algo que hasta ahora pasa casi desapercibido por los medios, renovar o elegir a los nuevos integrantes de los Institutos Electorales Locales, soporte operativo del INE.
INTEGRANTES-. Los nuevos integrantes del Instituto Nacional Electoral son la guerrerense Norma Irene de la Cruz y Carla Astrrid Humprey. La primera, con ligas laborales al PRD y luego Morena, pero de gran experiencia internacional. La segunda es chilanguense, ligada a la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto. Cubren la cuota de género además, méritos académicos.
Otros consejeros son José Martín Fernando Faz y Uuc-Kib Espadas. El primero, es originario de San Luis Potosí y como buen “vecino de diez estados” sabe de todas todas en comicios y Derechos Humanos. El segundo, es yucateco, abiertamente militante de cuando menos cuatro partidos de izquierda, por lo que se define como “partidócrata”. Como verá, las filias de los cuatro son abiertas, por lo que eso de que el INE se ha ciudadanizado está por verse, recuérdelo.
Qué pasaría si alguno de los cuatro se dijera abiertamente derechista, Dios me libre, no pasaría.
PRIMERA PRUEBA-. Sería injusto descalificar de antemano a uno o a los cuatro, será mejor esperar su desempeño y por fortuna, falta poco para comprobarlo. Esto será en septiembre cuando inician trabajos preparatorios para los las elecciones federales intermedias del primer domingo de junio de 2021, que son las que dependerán directamente del INE.
Como supervisores o coordinadores, irán en auxilio de las elecciones locales en 14 entidades del país, principalmente en aquellas donde además de diputados locales, -que interesan poco- así como de casi un millar de nuevos ayuntamientos en igual número de municipios, -que interesan mucho-, sobresalen las de gobernador. Veremos cuántas gana Morena y pierden PAN y PRI.
PRUEBA DE FUEGO-. La prueba de fuego para los viejos y nuevos integrantes del INE será sin embargo, cuando por ley y calendario, los consejeros tomen la decisión de ordenar al padre de la Cuarta Transformación limitar sus mañaneras, giras, decálogos y demás pronunciamientos finsemaneros, sean desde el púlpito matutino o cualquier otro lugar.
Será oportunidad para que los viejos consejeros, -cuya postura se conoce-, coincida o discrepe con la de los nuevos, de filias y hasta militancia izquierdista confesa. Seguramente, unos darán libertad al tabasqueño para seguir con sus mañaneras, giras y decálogos, los otros quién sabe.
Estas posturas se dirimirán entre diciembre y enero, a esperar.