La importancia de la presencia de Chávez y Castro
¬ José Antonio López Sosa jueves 18, Feb 2010Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Hasta el cierre de esta columna, los presidentes de Venezuela y Cuba no están confirmados para asistir a la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, a celebrarse el lunes próximo en Cancún, Quintana Roo. Por obvias razones, Honduras no está invitado, cosa que me parece positiva, de lo contrario la comunidad internacional estaría dado aval a una elección en medio de un golpe de Estado, tal como sucedió.
Hay visiones encontradas entre los mandatarios latinoamericanos; sin embargo, no me explico por qué no confirman aún su asistencia Hugo Chávez y Raúl Castro, al encabezar un bloque disidente de las políticas derechistas en América Latina, me parece que debieran ser los primeros confirmados, los que más interés deberían tener en dar a conocer su propuesta a la región y los que encabezaran el debate entre naciones latinoamericanas para buscar mejoras, esas que aseguran llegarán a sus países (¿será?).
El hecho de no confirmar la asistencia a un foro internacional de esta magnitud, sino hasta el último momento, no representa más que un gesto de enorme soberbia en un gobernante y, si éste precisamente enarbola la bandera del pueblo, resulta una contradicción tener estas conductas. Hay dos escenarios próximos; el primero, es que asistan ambos mandatarios -cosa que celebraríamos ampliamente- y se dé un debate de altura entre países latinos buscando el bien común, cuando menos en el discurso; por otro lado, el segundo es que no asistan, lo que representaría una falta de preocupación por la región, además una falta de compromiso con los ideales que Chávez y Castro aseguran llevar a la praxis. Ellos son seres humanos con una comisión de gobierno en sus países, las actitudes de avisar en el último instante me parecen conductas pueriles y fuera de lugar. No queda más que esperar esperando (valga la redundancia) su asistencia y amplia participación.
¿PROCAMPO?, ¿PRONARCO?
Después de la tremenda información que publicara el lunes a ocho columnas “El Universal” en torno a los apoyos de “Procampo”, las autoridades se deslindan unas a otras y al final del día -como suele suceder-no hay un solo responsable, resulta que son malentendidos y como siempre, no hay una voz que asuma o acuse de una responsabilidad directa; así se juega con nuestros dineros en México, me vuelvo a preguntar, ¿ese es el gobierno que merecemos?