Gibrán Ramírez vs Muñoz Ledo
Eleazar Flores viernes 24, Jul 2020Espacio Electoral
Eleazar Flores
DISTINTOS PESOS.- Sólo por no dejar pasar la afrenta, procede ocuparse de los insultos o tal vez menosprecio, de parte del joven valor de Morena, Gibrán Ramírez Reyes, en contra del maestro dueño de uno de los cerebros más lúcidos del país, Porfirio Muñoz Ledo Lazo de la Vega.
En muchas ocasiones este espacio se ha ocupado de don Porfirio, a favor y en contra, pero nadie puede regatearle capacidad y llamarlo decrépito, por un supuesto, correligionario, salvo que el susodicho, -reconocido académico-, busque notoriedad en sus espacio de participación mediática, que para su edad son muchos como su colaboración en Milenio o en la Hora de Opinar en tv.
En términos boxísticos, el tema Muñoz Ledo-Gibrán asemeja una pelea entre Cassius Clay y la Chiquita González, -con todo respeto al hijo predilecto de Nezahaulcóyotl. Clay en su mejor momento el mejor del mundo por la rapidez y cerebro que imprimió a sus peleas y la Chiquita todo un mini mosca fajador quien ignoró que el mejor ataque es la defensa y el cabeceo.
No, no es ociosa la comparación pues a la edad de Gibrán, -o menos-, Muñoz Ledo ya había logrado ser campeón estudiantil de boxeo. No solo eso, el joven Porfirio también fue por esos mismos tiempos campeón de natación y además de oratoria, su fuerte que le permitió abrirse puertas en la política desde los lejanos tiempos del echeverrísmo, a mediados de los setentas.
Aún cercano a la UNAM, Muñoz Ledo en una publicación estudiantil se codeó con destacadas plumas como Víctor Flores Olea, González, Pedrero, Sergio Pitol y un tal Carlos Fuentes, que la muerte evitó llegar al Premio Nobel de Literatura
Desde entonces a la fecha, Porfirio Muñoz Ledo ha sido casi todo menos presidente de la república aun cuando ocupó otras presidencias, la del PRI y la del PRD, en tiempos en que éstos fueron los partidos políticos más fuertes del país. Además, desempeñó cargos de secretario de estado en Trabajo y Previsión Social y en Educación Pública. De subsecretarías ni se diga.
Ha sido el político mexicano con más cargos en la diplomacia mexicana, en la ONU como miembro y presidente del Consejo de Seguridad, donde tuvo un resbalón, -etílico dicen sus “amigos”-, y en la prestigiada Unión Europea. Miembro del Consejo Cultural en Francia.
Como priista fue “suspirante” presidencial en 1976 perdiendo ante López Portillo y en 1982 ante Miguel de la Madrid. Ya en la oposición fue candidato presidencial por el PARM.
¿Y el tal Gibrán? Pregunta el curioso don Teofilito, ha sí, es doctor en Ciencias Políticas, columnista y comentócrata en televisa, uy, uy, uy.