“La misma gata, pero revolcada”
Alberto Vieyra G. viernes 24, Jul 2020De pe a pa
Alberto Vieyra G.
Creada por decreto presidencial de mayo 1900, por el general Porfirio de la Cruz Díaz Mori, la PGR, hoy Fiscalía General de la República, ha sido la misma “gata, pero revolcada” y ha tenido 52 titulares a lo largo de su historia, pero los mexicanos no hemos tenido prácticamente nunca un abogado general de la nación.
A la extinta PGR han llegado desde su creación titulares de chile, de dulce, de sal, de manteca y rancios, muchos rancios. Sí, la PGR ha tenido como titulares a políticos, rancheros, teóricos, iluminados, académicos, “hechizos”, “colados”, chambistas, tecnócratas, yupis y hasta maricas.
La PGR fue creada oficialmente como la institución de procuración de justicia federal, pero la realidad es que ha sido solamente un vil instrumento de venganza del poder público dependiente del Presidente de la República, encargado de las venganzas contra sus antecesores bajo la tiránica mentira de combatir a la corrupción, que será imposible desterrar mientras en México exista un sistema educativo desastroso. El día que haya un sistema educativo que propugne por un México culto, ese día comenzará en realidad una lucha real contra la corrupción que arrastramos desde la conquista española y tendrá que pasar cuando menos medio siglo para que enterremos esa maldita cultura de deshonestidad.
La mayoría de los titulares de la PGR desconocen el sistema penal por dentro y por fuera. No hay ni habrá procuración de justicia honesta, sin sesgos partidistas y sin ajustes de cuentas. En la mayoría de los casos, las averiguaciones suelen ser amañadas, torpes, sin fundamentos y con todos los vicios de un sistema político corrupto y corruptor que ha hecho de ese órgano, una auténtica Santa Inquisición.
La extinta PGR actúa por consiga presidencial. Vale la pena recordar que cuando Venustiano Carranza fue asesinado en Tlaxcalantongo, la madrugada del 21 de mayo de 1920, la PGR se lavó las manos declarándose incompetente y “echándole la bolita” al Ministerio Público del fuero común, no obstante que estábamos ante un delito del orden federal por tratarse de la vida del Presidente de la República.
El Grupo Sonora, encabezado por Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón Salido estaba detrás de magnicidio del Presidente, perpetrado por el cabo de rurales, Rodolfo Herrero. ¿A qué viene esta breve historia? Mire usted:
120 años después de su creación, la hoy Fiscalía General de la República presume de ser independiente, pero todas sus actuaciones y las del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador la delatan como la “misma gata, pero revolcada” y lo que es peor con un descaro inaudito, con una total falta de pulcritud que raya en lo grotesco y nauseabundo, pues AMLO se ha convertido en el súper agente del Ministerio Público que desde Palacio Nacional opera todos los asuntos de venganzas políticas, disfrazados de “combate a la corrupción”.
La falta de independencia de la ex PGR, del Presidente de la República se exhibe hoy en el caso Lozoya, quien llegó a México precedente de España el pasado viernes a las 3:00 am en calidad de detenido, según se puede leer en el documento de recepción del reo Emilio Lozoya, pero AMLO jura y perjura que no está detenido, sino que fue negociada jurídicamente su extradición a México, donde esta en calidad de “testigo colaborador protegido” ¡Qué raros términos, que no figuran en las leyes mexicanas!
Lozoya está supuestamente en el hospital, pero podría estar en su casa porque ya no es un delincuente, sino un socio o aliado del Presidente en turno, por el solo hecho de que esta soltando la sopa sobre los trinquetes de la corrupción del caso Odebrecht, la corrupta empresa que supuestamente le entró con su cuerno para la campaña electoral presidencial de Enrique Peña Nieto. ¿AMLO ejerce una venganza contra el régimen peñista, a pesar de los acuerdos super secretos para que AMLO se sentara en la silla presidencial? ¿Cómo queda la disque independiente Fiscalía General de la República como la “misma gata, sólo que revolcada” y en el vil desprestigio de ser una institución supuestamente autónoma?