Morena no baja de “irresponsables, codos e insensatos” a panistas
Luis Muñoz jueves 23, Jul 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
Aunque las campañas rumbo a las elecciones del 6 de junio de 2021, justo a la mitad del sexenio del presidente López Obrador, no arrancan sino hasta septiembre, desde ahora, para algunos, la “guerra” ya comenzó y como es “natural” se lanzan críticas, señalamientos y todo aquello que es permitido, y a veces hasta lo que no, para dejar “mal parado” al adversario.
Este martes, el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino arremetió contra los legisladores panistas.
Lamentaron que Acción Nacional continúe utilizando la crisis sanitaria mundial por Covid-19 de manera irresponsable, en un momento en que la sensatez debe mover nuestras acciones y no las banderas políticas electorales. Muestra de ello, dijeron los morenistas, es su constante rechazo a medidas concretas en beneficio de la ciudadanía para hacer frente a la pandemia.
Como ejemplo, citaron:
Mientras que el 19 de marzo pasado, y por iniciativa de la bancada de Morena, el Congreso local aprobó la donación de 400 millones de pesos a la Secretaría de Salud (Sedesa) para equipar Unidades Médicas de la Ciudad y para que el personal médico pudiera hacer frente a la pandemia causada por COVID-19, “el PAN sencillamente dijo no”.
Al mes siguiente (abril), la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la donación de dos meses completos de su sueldo (156 mil 728 pesos) para destinarlos a la contratación de personal médico, medida a la cual se sumaron de manera voluntaria diversos servidores públicos de la Administración pública capitalina, así como legisladoras, pero ningún integrante de Acción Nacional siguió este ejemplo
Pero aún hay más…
También el 17 de julio pasado, Morena demostró su compromiso con la salud de la ciudadanía al aprobar un dictamen para posponer la ejecución de los proyectos de Presupuesto Participativo 2020, a fin de dotar de un marco de legalidad al proceso de suspensión en el que se encuentra debido a la pandemia por Covid-19 para que, una vez que existan las condiciones de sanidad adecuadas, pueda reanudarse.
El PAN, nuevamente, criticó y se opuso a ello, no obstante que uno de los principales impulsores de dicha propuesta fue el alcalde de Benito Juárez, que también es panista, Santiago Taboada.
Por eso Morena fustiga el uso evidente de comunidades en redes sociales y bots para crear campañas que deslegitiman las acciones que responsablemente ha anunciado y realizado el Gobierno local y quienes integramos esta bancada, para hacer frente a esta pandemia global.
Total, que los de Morena hicieron un llamado al blanquiazul a actúe de manera “responsable y sensible”, y no utilice esta crisis sanitaria como “instrumento político” de cara al proceso electoral que se avecina.
Confinamiento “voluntario”
Los diputados del PAN en el Congreso de la CDMX propusieron a Sheinbaum, trabajar de la mano con los ciudadanos e iniciar una nueva etapa de “confinamiento voluntario” por diez días.
El diputado Héctor Barrera Marmolejo hizo alusión a los resúmenes del Covid-19 que presenta la CDMX y dijo los contagios van en aumento y de seguir esa tendencia en semanas la capital del país llegará a los 100 mil infectados.
En su calidad de presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos en el Congreso de la CDMX, mencionó que este ejercicio debe ir encaminado a coadyuvar en la reducción de riesgos, una vez identificadas las colonias más vulnerables.
Barrera Marmolejo señaló además que hay dinero para ayudar a las personas que estarían en el nuevo confinamiento, pues ahora la jefa de Gobierno controla más recursos públicos y sólo debe apostarle a la voluntad de ayudar.
Del mismo modo, pidió a Sheinbuam tomar en cuenta los consejos de las autoridades sanitarias del mundo, que reclaman etapas de confinamiento más severas (¿voluntarias o severas?), sin violar los derechos humanos, pero reforzando los mensajes institucionales.
Salario mínimo vital
La diputada Leticia Varela dijo que entre los asuntos por legislar de manera prioritaria, evidentemente están los de emergencia y desastre, por ello destacó que la discusión y aprobación del presupuesto que envíe la Jefatura de Gobierno para el ejercicio del estragos causados por el coronavirus.
La legisladora morenista subrayó la necesidad de que el Congreso local comience el proceso de discusión para establecer el ingreso mínimo vital en la CDMX, como una medida para apoyar a los trabajadores que han perdido sus empleos y dejado de percibir un salario a causa de la pandemia de Covid-19.