Sacerdotes con Covid, 20 fallecidos
Eleazar Flores jueves 23, Jul 2020Espacio Electoral
Eleazar Flores
¿QUIÉN LOS AYUDA?-. Más de cien días llevan cerradas catedrales, parroquias y demás iglesias conocidas como rectorados o capillas, levantadas en y por todos los rincones del país, por la orden de suspender oficios religiosos, instalaciones atendidas por sacerdotes y demás auxiliares.
Esos auxiliares van desde diáconos, seminaristas, religiosas y acólitos, antes sólo niños, ahora también niñas y mayores de edad, todos ellos ayunos de ingresos y ¿quién les tiende la mano?
Para este sector, que atiende al 80 por ciento, o más, de católicos que hay en nuestro país, nadie ha levantado la mano para convocar auxilio en su favor o, bien, que particulares creyentes aporten para el mantenimiento material, no sólo de los templos en sí, también de ingresos urgentes para cientos o miles de católicos necesitados de apoyo económico hasta para la más indispensable.
EDOMEX-. Únicamente en el estado de México, donde hay tres arquidiócesis, diez obispados y conservadoramente 300 templos, entre parroquias, rectorados y capillas, se registra uno de los índices más altos de sacerdotes fallecidos. Las arquidiócesis son la de Tlalnepantla, Toluca y Nezahualcóyotl, con cinco o más diócesis cada una. Toluca incluye las de Atlacomulco, Tenancingo y Altamirano.
La de Tlalnepantla, es de las más numerosas del clero católico nacional, la Arquidiócesis de Nezahualcóyotl, las Diócesis de Ecatepec y Cuautitlán, sin olvidar la de Texcoco y Cuautitlán Izcalli, sede de la poderosa Comisión del Episcopado Mexicano, CEM. También la del Valle de Chalco. Para mitigar la penuria de recursos, los sacerdotes han encontrado opciones como la siguiente:
COMUNIÓN ITINERANTE-. A falta de celebrar misas presenciales, sacerdotes, diáconos, religiosas, acólitos y demás auxiliares de los templos respectivos, informan del ofrecimiento de la comunión por las calles cercanas a los templos, tocando una campana como aviso para que los fieles que deseen recibir la hostia, salgan. Esto se hace los domingos en casi todas las iglesias .
En respuesta a esta atención religiosa, los sacerdotes esperan la aportación voluntaria de limosnas, pero no crea que son similares a las de las misas presenciales, pero algo es algo.
DEFUNCIONES-. Al domingo pasado se habían registrado 22 defunciones de igual número de sacerdotes a causa del coronavirus, destacando dos de Naucalpan, también en Atizapán de Zaragoza, cuatro en la Arquidiócesis de Nezahualcóyotl y dos en la Arquidiócesis de Toluca.
APERTURA-. Cuando se acerca la fecha para reabrir los templos religiosos ninguna dependencia del sector público se acordó del sector religioso, no obstante que antes había hasta una Subsecretaría de Asuntos Religiosos, dependiente de la Segob.
Lo anterior confirma el dicho presidencial “ya no es como antes”, ya es peor, ¿o no?